Cuando el Imam de la Época (aj) reaparezca, ¿cuántos Profetas e Imames (La Paz sea con todos ellos) volverán y acompañarán su reaparición?

“Raj’ah” significa literalmente ‘retornar’, y en términos islámicos, se refiere al retorno de ciertas personas de entre los muertos. Estas personas pueden consistir en creyentes dedicados y a puros mushriks (politeístas) por igual. Ha sido narrado que después de la reaparición del Duodécimo Imam (aj) y su establecimiento de un gobierno Islámico global y antes del día del juicio, ciertos individuos serán levantados de sus tumbas y traídos de vuelta a este mundo.

La creencia en el raj’ah, es un principio fundado en la escuela de pensamiento de Ahlul Bayt y se basa en numerosas narraciones y versículos del Corán. Algunas de esas narraciones y versículos se mencionarán para ampliar sobre este tema:

Versículos:

Después de enfocar en los versículos Coránicos, se puede concluir que los versículos orientados hacia este tema pueden dividirse en dos categorías:

1) Los versículos que hablan de esto tomando lugar en el futuro, como versículo 82 de la Sura Naml que cita: “El día que, de cada comunidad, congreguemos a una muchedumbre de los que desmentían Nuestros signos, serán divididos un grupos.” La mayoría de los eruditos cree que este versículo se refiere al Raj’ah y no al Día del Juicio. Ellos opinan que afirma que un grupo de personas justas y viles volverán a este mundo antes del Día del Juicio. La razón de esta afirmación es que si el versículo realmente se referiría al Día del Juicio, tendría un significado incorrecto, porque el versículo dice que sólo un grupo de cada nación se despertará, mientras que en el Día del Juicio, todos, no algunos, resucitarán. El versículo 47 de la Surah Kahf proporciona razones legítimas para este argumento: “El día que pongamos en marcha las montañas, veas la tierra allanada, congreguemos a todos sin excepción…”.

2) Los versículos que hablan de incidentes previos sobre civilizaciones pasadas que pueden ser consideradas una forma de retorno, como:

El versículo 259 de la Sura Baqarah que menciona la historia de un Profeta que pasaba por un pueblo cuyas paredes había desmoronado y descubrió los huesos de sus habitantes dispersos en todas las direcciones. Se preguntó: “¿Cómo será Allah capaz de resucitar a todas estas personas después de su muerte?” En este punto, Dios le quitó la vida por cien años y luego lo resucitó preguntándole por cuánto tiempo estuvo inactivo. El Profeta respondió: “Un día o menos.” Allah entonces le informó que había estado muerto por cien años! A pesar de todo, de cual Profeta esto pudo haber sido (Uzayr u otro de los Profetas de Dios), el punto central es que este versículo establece en este argumento que el potencial de la vida después de la muerte de hecho existe en este mundo.[1]

Narraciones:

Allamah Majlisi ha provisto en su libro Bihar al-Anwar aproximadamente 200 narraciones detallando el  raj’ah de más de cuarenta thiqah (auténticos y verídicos) narradores. Con respecto a este asunto, Allamah Majlisi cita que más de cincuenta libros han sido escritos por varios grandes sabios citando este tema.[2] Hay una abundancia de narradores en lo concerniente al raj’ah que hace realmente dificultoso, si no imposible, refutar. El Imam Sadiq (La Paz sea con él) dijo: “Allah el Altísimo cita: ‘Ciertamente, en el día que atestigua el levantamiento, aportaremos nuestros Profetas y aquellos que en este mundo creyeron con asistencia y victoria”. El Imam (La Paz sea con él) cita: Juro por Allah que esto es en referencia al raj’ah. Muchos de los Profetas de Dios partieron de este mundo sin ser vengados. Los Imames que los siguieron también murieron en este mundo sin contar con la justicia. Por lo tanto, esta declaración de Allah el Todopoderoso es en lo que respecta al raj’ah y llegará un tiempo donde los Apóstoles de Allah (La Paz sea con ellos) serán testigos de la Justicia llevada a quienes los oprimieron.

Se ha citado en numerosas narraciones que después de la reaparición del Duodécimo Imam (aj) volverán todos los Imames Infalibles (La Paz sea con todos ellos), así como los Profetas de Allah que soportaron grandes conflictos y opresión durante toda su vida, y sus asesinos y represores recibirán su castigo. Del mismo modo, tanto los politeístas como los incrédulos y los creyentes piadosos retornarán también a este mundo. Un número de ziyarahs y súplicas también mencionan el raj’ah, de las cuales se menciona aquí algunos ejemplos.

1. Ziyarah Jamiah: “…مؤمن بایابکم، مصدّق برجعتکم”

2. Ziyarah Aale Ya-Sin: “…و انّ رجعتکم حق لا ریب فیها…”

3. Ziyarah Warith: “…انى بکم مؤمن و بایابکم موقن…”

4. Ziyarah Ashura: “…ان یرزقنى طلب ثارک مع امام منصور من اهل بیت محمد (ص)…”

5. Dua al-Ahd: “…اللهم ان حال بینى و بینه الموت … فاخرجنى من قبرى…”

 

En cuanto a cuales Imames (La Paz sea con todos ellos) volverán durante la reaparición del Duodécimo Imán (aj), las narraciones mencionan lo siguiente:

1) El Sagrado Profeta (La Paz sea con él y su familia purificada) dice: «Cuando aparezca el Duodécimo Imam (aj) y el liderazgo sea suyo, en aquel momento, el Profeta (La Paz sea con él y su familia purificada) y Amir al-Muminin (La Paz sea con él) deberán aparecer. Amir al-Muminin llevará consigo un bastón y un hierro de marcar.[3] Sobre el bastón hay una figura que dice «bismillah» (en el nombre de Allah), que utilizará para marcar las frentes de aquellos que son creyentes. En la figura sobre la plancha de marcar se lee ‘bismilkafir’ (en el nombre de incrédulos), que utilizará para marcar las frentes de los incrédulos. De esta manera, creyentes y no creyentes una vez más se distinguirán. En aquel momento, todos los Imames (La Paz sea con todos ellos) volverán para asistir al Amir al-Muminin (La Paz sea con él) y al Imam Mahdi (aj). Los Profetas que sufrieron muchas dificultades y conflictos en el camino de Allah, como Zakariyyah (Zacarías), Yahya (John), Hizqil (Ezequiel) y otros Profetas que fueron heridos o asesinados a manos de los no creyentes también deberán volver a este mundo. Ciertamente, he recibido noticias de su reaparición para lograr una veloz represalia a sus asesinos y represores, así como también buscar la justicia por aquellos que derramaron la sangre del Hussain (La Paz sea con él).”[4]

2) El Imam Sadiq (La Paz sea con él) dice: El primer Imam en volver es el Imam Hussein (La Paz sea con él), después de lo cual él gobernará la nación Islámica durante un largo periodo de tiempo. Él gobernará durante tantos años que sus cejas cubrirán sus ojos como resultado de su avanzada edad.[5]

Las narraciones pertenecientes a la reaparición del Duodécimo Imam (aj) citan que el Profeta Isa (Jesús) (La Paz sea con él) será enviado una vez más a este mundo con el permiso de Allah. Deberá comparecer ante todo el mundo como uno de los compañeros del Imam Mahdi (aj) y rezará detrás del Imam. Se narró que el Sagrado Profeta dijo: «Juro por lo que me ha instaurado como portador de la verdad, si quedara sólo un día en este mundo, Dios prolongará ese día hasta que mi hijo Mahdi (aj) vuelva a aparecer. Después de su reaparición, el Profeta Isa (Jesús) Ruhollah (La Paz sea con él) descenderá a este mundo y estará en la oración detrás del Imam. Es entonces que Dios iluminará el mundo con su luz, y el gobierno del Imam Mahdi abarcará todas partes desde el este hacia el oeste.”[6]

 

Para más información sobre el raj’ah y la filosofía detrás de él, por favor consulte las respuestas 247 (en línea: 1112) y 3006 (en línea: 3578).

[2] Majlisi, Muhammad Baqir, Biharul-Anwar, vol. 53, pg. 39.

[3] En Árabe: میسم.

[4] Majlisi, Muhammad Baqir, Biharul-Anwar, traducción del 13° volumen por  Davani, pg.1165.

[5] Majlisi, Muhammad Baqir, Biharul-Anwar, vol. 53, pg.46.

[6] Adoptado de 3006 (website: 3578).

[1] Adoptado de la Pregunta 247 (website: 1112). “Raj’ah” literalmente significa ‘volver’ y en términos islámicos, se refiere a la devolución de ciertas personas de entre los muertos. Estas personas pueden consistir en creyentes dedicados y puros mushriks (politeístas) por igual. Se narró que después de la reaparición del Duodécimo Imam (aj) y su establecimiento de un gobierno islámico global y antes del día del juicio, ciertos individuos se levantarán de sus tumbas y serán devueltos a este mundo.

 

Fuente: www.shafaqna.com/English

 

Link: http://shafaqna.com/english/component/k2/item/14739-when-the-imam-of-the-time-aj-reappears-how-many-prophets-and-imams-as-will-return-and-accompany-his-reappearance?.html

 

Traducción: LAILA HAKIM para UMMA

 

Filed in: Religión

No comments yet.

Deja un comentario

Debes iniciar sesion para dejar un comentario.