Ummul Banin, la primera Nohen (elegía) Recitada por el Martirio del Imam Hussein (AS)

 

Hadrat Fátima Ummul Banin era la noble esposa de Amirul- Mominin, Imam Ali (AS) y la madre deL valiente y osado Hadrat Abul- Fazl Al- Abbas (AS), el Portaestandarte del Imam Hussein (AS) en el campo de batalla de Karbala. “Ummul Banin” significa “madre de hijos”. Todos sus hijos fueron martirizados junto al Imam Hussein (AS) en Karbala.

Hadrat Fátima Ummul Banin murió el 13 de Jamadi al- Thani de 64 D. H., en la santa ciudad de Medina y fue enterrada en el famoso cementerio de Baqi.

En esta triste ocasión, hacemos extensivas nuestras condolencias a todos los amantes de la Ahlul Bayt (AS) en el mundo.

Hazrat Abbas (AS) era el hijo del Imam Ali ibn Abu Talib (AS). El nombre de su madre era Fátima Binte Hazam bin Jalid Ibn- e- Rabi’e Ibn-e- Amir Kalbi. También se la conoció como Ummul Banin. Pertenecía al clan de Banu Kilah, que era una de las más nobles familias entre los hachemitas y famosa por la valentía y el valor de sus guerreros. De acuerdo con los registros históricos, Hadrat Ummul Banin nació en 5 D. H. Algunos años después del martirio de Fátima Zahra (SA), el Imam Ali (AS) le pidió a su hermano Aqil ibn Abu Talib (AS) que le proponga matrimonio a una mujer de valiente ascendencia. Por ser reconocida a este respecto, Aqil cortejó a Fátima Binte Hazam (Ummul Banin) para el Imam (AS) y se casaron.

Uno de los más valientes seguidores del Santo Profeta, Ja’far Tayyar, el hermano de Hazrat Ali (AS), en la batalla de Muta, llevaba el Estandarte del Islam y en esa batalla fueron sobrepasados en número por el enemigo y fueron asesinados.

Cuando las noticias llegaron a oídos del Santo Profeta (SAW), lloró y oró por el alma de Ja’far y el Ángel Gabriel vino a consolarlo diciendo: “Ja’far era un soldado valiente y leal. Dios le ha dado vida eterna y en lugar de los dos brazos que le fueron cortados en la batalla, el Señor le ha dado un par de alas.” Hazrat Ali (AS), que estaba sentado junto al Profeta (SAW) en ese momento dijo: “Por favor, ruega a Dios que yo muera luchando por la causa del Islam y me convierta en mártir.” Pero el Santo Profeta (SAW) dijo: “¡Oh, Ali (AS), tu muerte ya ha sido decretada. Morirán en la mezquita durante las oraciones, pero el Todopoderoso te dará un hijo que morirá en batalla el día de Ashura”

Desde ese momento, el Imam Ali (AS) esperaba ansiosamente el nacimiento de ese hijo. (Esta profecía se hizo el año 8 D. H, cuando el Imam Hassan (AS) tenía 5 años y el Imam Hussein (AS), 4)

El Imam Ali (AS) se casa con Hadrat Ummul Banin.

Todo el mundo alrededor del Santo Profeta (SAW) fue testigo y ha corroborado el hecho del vacío en la vida doméstica y la felicidad del Santo Profeta (SAW) que se creó con el fallecimiento de Hadrat Jadiyah (SA), indudablemente probado porque ninguna otra mujer llenó de manera adecuada con felicidad o armonía el hogar del Apóstol de Dios, y sólo acerca de la buena Hadrat Umme Salamah que el Santo Profeta (SAW) dijo: “¡Ante ala! Jair” i. e.: Sois buena; lo que la buena Dama demostró ser cierto al no abandonar la casa del Santo Profeta (SAW) incluso después de su partida de este mundo y permaneciendo tan  ligada a la Ahlul Bayt (AS) como lo estaba en vida del Profeta SAW).

El mismo caso fue con Hadrat Ali (AS), el Primer Imam, el Representante de Dios en la tierra, al suceder al Santo Profeta (SAW). Luego del martirio de la Santa Hadrat Fátima Zahra (SA), no había nadie en el mundo que tomase su santo lugar en la casa del Imam Ali (AS) y la buena Dama Ummul Banin sirvió a Hadrat Ali (AS) después de la Santa Hadrat Fátima Zahra (SA) como Umme Salamah lo hizo con el Santo Profeta (SAW) después de la partida de Hadrat  Jadiyah (SA).

La Alianza para una Causa Sagrada

La profecía del Santo Profeta (SAW) acerca del inminente  Zibhe Azim’ o el Gran Martirio de Hussein (AS), se había vuelto tan actual y transformado en un tema de gran preocupación y convicción para la Ahlul Bayt (AS), que después del martirio de la Santa Hadrat Fátima Zahra (SA), el Imam Ali (AS) llamó a su hermano Aqil, que era conocido por su conocimiento acerca de la genealogía tribal y le pidió que le encontrase una dama respetable de una familia noble, reconocida por su valentía, para casarse con ella, ya que deseaba tener un hijo con ella para que sea su propio representante en Karbala para que sirva a Hussein (AS), el hijo del Santo Profeta (SAW) y que lo ayude en la calamitosa situación con los enemigos y  ofrezca su vida para defender a Hussein (AS) en su propio nombre, ya que Hassan (AS) y Hussein (AS) fueron aclamados como hijos del Santo Profeta (SAW) y cada uno era llamado Ibn Rasulullah (hijo del Santo Profeta).

A Aqil le fue remarcado expresa y particularmente que para la elección de una dama, deseaba que fuera la más valiente del mundo, para que sirviera a Hussein (AS) en Karbala en su nombre. Aqil dijo: “Cásate con Ummul Banin- i- Kalbi, la hija de Hazm bin Jalid-i- Kalbi, porque en ninguna tribu hay alguien más valiente que su padre.”

Fátima Binte Hazam era una consumada y culta dama, y dio a Hasrat Ali cuatro hijos, Abbas, Abdulla, Ja’far y Usman. “Ummul Banin” significa “Madre de Hijos”. Todos sus hijos fueron martirizados junto al Imam Hussein. Después de sus martirios, pidió a la gente que jamás volviera a llamarla “Ummul Banin”

El día que ingresó al hogar Hazrat Ali, simplificó todo para el Imam Hassan (AS) y el Imam Hussein (AS), ya que se consideraba su esclava, y oraba y esperaba que la aceptaran como una de ellos. Su respeto y afecto por ellos pronto fue recíproco por parte de ambos hermanos e incluso después que nacieron sus hijos, el Imam Hassan (AS) y el Imam Hussein (AS) ocuparon el lugar principal de su corazón.

Cuando el Imam Hussein (AS) estaba yendo de Medina a Irak, Hadrat Ummul Banin le pidió a sus cuatro hijos, Hadrat Abbas (AS), Abdullah, Ja’far y Usman que sacrifiquen sus vidas en la sagrada causa del Imam Hussein (AS).

El 10 de Muharram de 61 D. H., el día del martirio del Imam Hussein (AS) y sus 72 fieles compañeros en el campo de batalla de Karbala cuando Hadrat Umme Salamah  vio que la tierra en una botella que le había dado el Santo Profeta (SAW) se había convertido en sangre, elevó el grito de: “¡Ya Hussein! ¡Ya Hussein!” y dijo que el Imam Hussein (AS) había sido martirizado de acuerdo a la profecía hecha por el Santo Profeta (SAW) acerca del martirio del Imam Hussein (AS).

Luego Ummul Banin reunió a las mujeres de Medina en su casa y todas lloraron por el martirio del Imam Hussein (AS). Este fue el primer Majlis hecho después del martirio del Imam Hussein (AS)

Ummul Banin era tan sincera para con la descendencia del Santo Profeta que amaba al Imam Hussein (AS) más que a sus propios hijos. Un sentimiento que nacía de lo profundo de su corazón. Al punto que cuando recibía las noticias confirmando el martirio de sus cuatro hijos, dijo: “Decidme acerca de Hussein (AS)” y cuando recibió las noticias del martirio del Imam Hussein (AS) dijo: “Todas las arterias de mi corazón están rotas. Que todos mis hijos y lo que existe bajo este cielo azul sea sacrificado en nombre del Imam Hussein (AS).”

La primera Noheh (elegía) recitada por el martirio del Imam Hussein (AS)

Luego de la llegada del Imam Sajjad (AS) y Hadrat Zainab (SA) a Medina, Hadrat Ummul Banin solía reunir a las mujeres en su casa y les narraba cómo el Imam Hussein (AS) y sus compañeros habían sido martirizados por las fuerzas de Yazid.

Hadrat Ummul Banin era una gran poeta y está considerada como la autora de la primer Noheh (elegía) recitada por el martirio del Imam Hussein (AS). Solía visitar con regularidad el famoso cementerio de Jannat al- Baqi de Medina y recitar su Noheh con una voz muy triste y patética, de modo que todos los presentes solían llorar amargamente.

Tranformó el cementerio de Jannat al- Baqi en un “Centro de Azadari del Imam Hussein (AS)”. La Noheh recitada por hadrat Ummul Banin por el martirio del Imam Hussein (AS) está registrada en la historia y está considerada como una obra maestra de la literatura árabe. Está asentado en reportes históricos que Hadrat Ummul Banin murió el 13 de Jamadi al- Thani de 64 D. H. y fue enterrada en el cementerio de jannat al- Baqi, en la santa ciudad de Medina.

Recopilado por el Dr. Hyder Reza Babeth

 

Traducido por Fabiana Ríos, para UMMA, de:

http://www.imamreza.net/eng/imamreza.php?id=123

 

Filed in: Grandes Mujeres

No comments yet.

Deja un comentario

Debes iniciar sesion para dejar un comentario.