Mapas y Libros Iraníes Enriquecen la Memoria del Mundo de la UNESCO

Una página de "La Reserva de la Dinastía Khwarizmi"

Teherán– Una colección iraní de mapas fechados en el S XIX y un libro de referencia de medicina tradicional iraní fueron agregados el martes a la lista del Registro de la Memoria del Mundo.

Fueron registrados en la lista “Mapas del Perído Kayar” y “La Reserva de la Dinastía Khwarizmi” (Zakhire-ye Kharazmshahri) junto a otros 52 objetos de otros países, en la 11º sesión del Comité Asesor Internacional (IAC, por sus siglas en inglés) del Programa Mundial de la Memoria de la Unesco, en Gwangju, Corea del Sur, según anunció el miércoles,  el director del Departamento de Relaciones Públicas de la Comisión Nacional Iraní de la UNESCO.

“El IAC comenzó estudiando la documentación de los dos objetos hace seis meses atrás y halló ciertos problemas en los materiales que Irán había enviado al comité,” dijo Farhad Etemadi.

“Irán resolvió los problemas y ahora el mundo conocerá los mapas y libros iraníes por decisión de la UNESCO de registrar los objetos en la lista,” agregó.

“Los Mapas del Período Kayar” consisten en 500 mapas geográfico únicos dibujados a mano y litografiados que son mantenidos en el Centro de Servicios de Documentación e Investigación del Ministerio Iraní de Relaciones Exteriores.

La mayoría de los mapas se refieren a Irán y regiones vecinas. Algunos de los mapas muestran los territorios que se han separado de Irán a lo largo de los siglos pasados como resultado de hechos políticos.

Algunos de los mapas poseen en los márgenes las firmas de los funcionarios y figuras políticas y culturales de la época.

“La Reserva de la Dinastía Khwarizmi” es un libro persa de referencia sobre medicina tradicional iraní, que ha sido escrito por el Sayyid Ismael Jurjani (circa 1042- 1136 D. C.), más conocido como Hakim Jurjani.

En el libro son discutidos temas que van desde fonoaudiología hasta variedades de pesticidas que es mantenido en el biblioteca de la Escuela y Mezquita Shahid Mutahhari, en Teherán.

Existen muchas otras versiones del libro en bibliotecas iraníes, pero la versión mantenida en la biblioteca de la Escuela y Mezquita Shahid Mutahhari es el que se halla más completo.

Se han registrado otras cinco obras en la lista del Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO.

En 2009 fue agregada una colección de documentos iraníes que databan de la era safávida.

Además, el Shahnameh de Baysungur, una de las tres antiguas copias de la obra maestra épica de Ferdowsi y el Acto de donación de Rab-i Rashidi son las otras dos obras iraníes que fueron registradas en la lista en 2007.

Otras obras iraníes registradas en la lista en 2011 fueron  “At- Tafhim”, escrito por Abu Rayhan Biruni (973- 1048 D. C.) y “Khamseh” compuesto por Nezami Ganjavi (c. 1141- 1209 D. C.)

El Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO es una lista de colecciones y archivos de bibliotecas de importancia mundial.

Traducido por Fabiana Ríos, para UMMA, de:

http://www.tehrantimes.com/arts-and-culture/108646-iranian-maps-and-book-enrich-unescos-memory-of-the-world

 

Filed in: Cultura

No comments yet.

Deja un comentario

Debes iniciar sesion para dejar un comentario.