Waswaas: Obsesiones y Compulsiones

¿Qué es el TOC?

Por Shady Shebak

¡Las obsesiones, las compulsiones, las dudas, los murmullos! La constante ansiedad y pánico que acompañan al trastorno obsesivo compulsivo, también conocido en los textos religiosos como Waswaas, puede atacar a cualquier persona y reducirla a un mero sujeto de comportamientos rituales. El TOC realmente puede paralizar a una persona, y cuando el trastorno afecta los deberes religiosos, puede convertir a algo que se supone que calma la mente, como la plegaria diaria, en desagradable o imposible en el peor de los casos.

¿Qué es el TOC?

El TOC es una parte del grupo de desórdenes psicológicos/ psiquiátricos y consiste en obsesiones y compulsiones recurrentes que ayudan a aliviar las obsesiones. Se cree que es causado por un desequilibrio químico, principalmente por carencia de serotonina, que es el químico que también ocasiona la depresión. Estos son los criterios “médicos” para el diagnóstico del TOC, pero por favor, téngase en cuenta que no es necesario tener todos los síntomas para estar sufriendo de este mal:

Las obsesiones son:

*Pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes, que son persistentes e inapropiados. Los pensamientos ocasionan ansiedad  o angustia severa.

*Los pensamientos, impulsos o imágenes no son sólo preocupaciones excesivas por problemas de la vida real.

*La persona intenta ignorar o suprimir los pensamientos, impulsos e imágenes o neutralizarlos con algún otro pensamiento o acción.

*La persona reconoce que los pensamientos, impulsos o imágenes obsesivos son productos de su propia mente, y que no están basados en la realidad.

Las compulsiones son:

*Comportamientos repetitivos o actos mentales que una persona siente que debe llevar a cabo en respuesta a una obsesión, de acuerdo a normas rígidas.

*Los comportamientos o actos mentales para evitar o reducir la angustia o evitar algunos hechos o situaciones temidos; no obstante, estos comportamientos y actos mentales no están conectados de manera realista con lo que se suponen que han de evitar o neutralizar o son claramente excesivos.

¿Cómo Puede Afectar Esto Mis Deberes Religiosos?

Las obsesiones pueden ser de cualquier cosa, desde contar y asegurarse que todo a nuestro alrededor es de un número par hasta estar paranoicos por los microbios, por lo tanto, lavarnos las manos de manera obsesiva. Puedes estar obsesionado con la prolijidad al punto que paraliza tus pensamientos, y por supuesto puedes obsesionarte con ciertos aspectos de los rituales religiosos. Cuando las obsesiones son con respecto a los rituales religiosos diarios, es cuando nos referimos al trastorno como Waswaas, lo que se traduce literalmente como “murmullos” u “obsesiones”.

Digamos que recién has finalizado tu Wudhu y estás listo para tu oración del mediodía, y sabes que has hecho todo correctamente, pero una duda persiste en tu cabeza acerca ¡que no cubriste todo tu brazo con agua! Sabes que lo hiciste, pero esta duda no desaparecerá hasta que rehagas el Wudhu. Ahora, finalmente, puedes tranquilizarte e ir a orar, pero ahora sientes como si ambos brazos no estuviesen lavados de forma “pareja”, y sabes que no importa, pero no puedes dejar de pensar en este tema insignificante, de modo que vas y mojas el otro brazo para que sienta lo mismo. Bien, ahora estás listo para rezar, vas a la alfombrilla, y dices el Takbir y comienzas. Dices todo bien, pero tienes la duda persistente que has confundido una palabra durante la Sura Fatiha, de modo que comienzas otra vez. Luego comienzas a dudar si tu Wudhu es aún válido y entonces comienzas a pensar que te olvidaste algo en la Salat, y así.

Podemos ver cómo esto realmente puede fastidiar a una persona, llevándole a la ansiedad constante y las preocupaciones innecesarias que, de otra forma, debería ser ignoradas, la persona tiene muy poco control sobre ellas. Entonces, observemos todo el escenario anterior y veamos cómo podemos ayudar a que esa persona se deshaga de sus obsesiones.

En el Contexto de la Jurisprudencia Islámica

El Resalah (manual de leyes islámicas) de cada Autoridad Religiosa contiene una sección sobre Kathir al- Shak, i.e., una persona que duda mucho. Por favor consulte a su propio Marja Taqlid para la normativa específica en la materia.

Opciones de Tratamiento

Existen muchos profesionales que pueden ayudar en distintas terapias conductuales y tratamientos cognitivos. También existe medicación que puede tomarse, tales como un grupo de drogas denominadas “inhibidores selectivos de la reabsorción de serotonina”.

Pero el primer paso en el tratamiento de las obsesiones y compulsiones está dentro de ti. Tendrás que tener la voluntad de trabajar muy duro en hacerte tratar y, aunque probablemente jamás te has de curar totalmente, puedes mejorar mucho tu calidad de vida. Si tienes un caso grave de TOC, afecte o no tus deberes religiosos, debes ver a tu médico de cabecera y explicarle tus síntomas y ser aconsejado por tu médico acerca de tus siguientes pasos. Sé por experiencia personal que esta aflicción es muy dura para la persona, porque todo el día está tocando cosas, contando cosas, limpiando cosas y se vuelve algo mentalmente agotador. Si no prestas atención a las obsesiones, ello te lleva a la ansiedad y al pánico y de esta forma el ciclo continúa.

Como mencionamos, están disponibles muchas opciones para grandes tratamientos, y hay mucho margen religioso para las personas que lo padecen. Si tienes más dudas, debes acudir a tu médico.

Traducido por Fabiana Ríos, para UMMA, de:

http://www.islamicinsights.com/features/health/waswaas-obsessions-and-compulsions.html

 

 

Filed in: Familia, Salud

No comments yet.

Deja un comentario

Debes iniciar sesion para dejar un comentario.