La Historia de las Mezquitas

Mezquita (definición): edificio para culto utilizado por miembros de la fe islámica. Casa de Muhammad en Medina (622 D.C.), con su patio circundante y sala con columnas, se convirtió en el prototipo de la mezquita donde los fieles se reúnen para la oración.

 

Estructura

Los elementos básicos de una mezquita son un lugar lo suficientemente grande para que se reúna la congregación, especialmente el Viernes, que es el Sabbath musulmán y orientada para que los fieles puedan orar de frente en dirección a la ciudad Santa de la Meca. La pared frente a la Meca se llama el muro de la qibla y está marcada por un mihrab, que generalmente toma la forma de un nicho decorado. En épocas posteriores el mihrab se transformó en muy elaborado; está decorado con molduras de madera en Marruecos, con mármol tallado y perforado en Siria e Irak y con azulejos y reflejos metálicos conteniendo citas del Corán en Irán.

Una mezquita generalmente incluye una serie de elementos distintivos: un mimbar (o minbar), un púlpito al que se ingresa por algunos escalones y se encuentra al lado del mihrab; una maqsura, un espacio cerrado alrededor del mihrab, que generalmente se distingue por el enrejado ornamentado, en el que el Califa, sultán o gobernador reza; un minarete, una torre, generalmente construida en una o más de las esquinas de la mezquita, en la cual se hace sonar la llamada a la oración; un sahn, un patio, rodeado de riwaqs, pórticos de columnas o porticadas con pozos o fuentes de agua para las abluciones necesarias antes de la oración; y espacio para una madrasa, una escuela que a menudo incluye bibliotecas y viviendas para profesores y alumnos.

Todas las grandes mezquitas son resplandecientes con elaboradas decoraciones, pero siempre es obedecida la prohibición de imitar las obras de Dios mediante la creación de formas vivas. Las decoraciones son abstractas y las formas geométricas vegetales son tan distantes de sus originales al punto de ser irreconocibles.

 

Mezquitas Representativas

Una antigua mezquita, el Domo de la Roca (691–692) en Jerusalén, es un monumento arquitectónico único. Imita un plano bizantino octogonal, con una cúpula de madera. Las mezquitas con cúpula, sin embargo, no fueron comúnmente construidas hasta unos seis siglos más tarde. La mezquita del 879 cerca de Fustat fue construida por Ibn Tulun de estuco y ladrillo y adornada con relieves florales en estuco.

En el siglo 14 apareció una innovación Persa, en el cual cuatro iwans — fachadas monumentales con bóvedas acentuadas — fueron dispuestas alrededor de un patio central. El brazo hacia la Meca, más amplio y más profundo que los demás, contiene el mihrab. Un buen ejemplo de la forma es la Gran Mezquita (1356) del Sultán Hasan en el Cairo. La estructura en Córdoba, España, representa una desviación del estilo de cuatro-iwans. Esta mezquita hipóstila fue comenzada en el 780 y ampliada en el siglo 10 hasta su sala de oración, con 16 filas de columnas y arcos, ocupa una superficie mayor que la de cualquier Iglesia Cristiana. En el 1238 justo en el centro del área de la mezquita fue construida la Catedral de Córdoba.

Las Mezquitas de Persia heredan de los sasánidas la tradición de las bóvedas y la decoración superficial con cerámica resplandeciente. Por lo tanto poseen un carácter distintivo en sus cúpulas puntiagudas en forma de cebolla, portales acentuados nobles y magníficos azulejos policromos. En el siglo XV y XVI las salas de oración columnadas fueron sustituidas por interiores grandes, cuadrados, con forma de cúpula, a veces rodeados de menor abovedado lateral, como la mezquita azul de Tabriz (1437–68). Esta estructura de plano esencialmente Bizantino, está forrada con una cerámica azul incomparable. La mezquita imperial de Isfahán (1585–1612) tenía cuatro pórticos impresionantes en el jardín, y su sala de oración principal, coronada por una cúpula en forma de cebolla y con un porche con un enorme arco ojival flanqueado por esbeltos minaretes, representa el punto culminante del diseño de mezquita Persa.

Cuando los turcos tomaron Constantinopla (1453) utilizaron la gran iglesia Bizantina de Hagia Sophia como una mezquita y más tarde la emplearon como un modelo para las estructuras religiosas Islámicas. Al gran plano abierto de Hagia Sophia con su cúpula dominante le agregaron más cúpulas pequeñas, medias cúpulas, contrafuertes y minaretes y utilizaron azulejos persas y  decoración pintada bastante llamativa para interiores. Así lograron en Constantinopla monumentos tan magníficos como la mezquita (1550–57) de Solimán I, el Magnífico, por el arquitecto Sinan y la gran mezquita Ahmediyeh (1608–14) de Ahmed I.

Las mezquitas Indias traicionan su origen Persa en la prevalencia de cúpulas en forma de cebolla, minaretes redondos y grandes portales con arcos de medio punto, aunque el revestimiento de azulejos Persas tradicionales se limita en gran medida a los interiores. El uso de piedra y mármol para exteriores, sin embargo, les presta una sólida monumentalidad rara vez vista en otros estilos Islámicos, mientras que las piedras de colores incrustadas en el mármol blanco añaden toques de belleza viva. Durante la dinastía Mogol, particularmente bajo el brillante reinado de Shah Jahan (1627–58), se erigieron mezquitas de grandeza sorprendente. Entre los mejores ejemplos Mogoles están la gran mezquita con sus magníficas bóvedas y entrada en Fatehpur Sikri (1556–1605); la Mezquita de Perla de tres cúpulas de Agra (1646–53), famosa por su plano simple y delicado; y la gran mezquita de Jama Masjid en Delhi, la más grande en la India.

 

Fuente: www.en.shafaqna.com

Link: http://en.shafaqna.com/discover-islam/discover-islam/item/20546-the-history-of-mosques.html

Tradución: LAILA HAKIM para UMMA

 

 

Filed in: Arte, Cultura

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