Aniversario de Nacimiento de Hadrat Fatima Masumah (La Paz sea con ella)

El nombre de esta divina dama es Fátima y su apodo es Masumah. Su padre fue el Imam Musa al-Kazim (La Paz sea con ella), el séptimo Imam de los Shiitas, y su madre se llamaba Najma Khatun quien además fue la madre del Imam Reza (La Paz sea con él), el octavo Imam Shi’ita.

Hadrat Fatimah nació el primer día del mes de Dul-Qa’adah en el año 173 D.H. /789 D.C., en la sagrada ciudad de Madinah Munawwarah. Su sagrado padre fue martirizado en una prisión en Baghdad a manos del Califa Abbasida Harun al-Rashid después de sufrir una larga temporada de privación de libertad y torturas. Luego del martirio de su sagrado padre, estuvo bajo el cuidado del Imam Reza (La Paz sea con él), su hermano mayor.

En el año 200 D.H. /815 D.C., el Imam Reza (La Paz sea con él) fue forzado a dejar Madinah Munawwarah por orden de Mamun, el Califa Abbasida. El Imam Reza (La Paz sea con él) llegó solo a Marv (Jorasán) y sin haber sido acompañado por ningún miembro de su familia.

En el año 201 D.H. /816 D.C., Hadrat Fatimah Masumah (La Paz sea con ella) acompañada por sus hermanos y otros mayores de Ahlul Bayt (La Paz sea con todos ellos) dejaron Madinah Munawwarah para ir a Marv (Jorasán) y así encontrarse con el Imam Reza (La Paz sea con él). En el camino fueron recibidos y saludados por la gente de las diferentes ciudades y pueblos.

Hadrat Masumah (La Paz sea con ella) al igual que su noble tía Hadrat Zainab (La Paz sea con ella) llevó el mensaje de la inocencia de su hermano el Imam Reza (La Paz sea con él) y reveló las malas intenciones del Califa Abbasí al público. Cuando la caravana llegó a Saveh un grupo de hombres armados que fueron comisionados por Mamun, el Califa Abbasí, salvajemente los atacó y todos los hermanos de Hadrat Masumah (La Paz sea con ella) fueron martirizados y de acuerdo con algunos informes históricos ella fue envenenada y se enfermó gravemente.
Debido a su mala salud no pudo continuar su viaje hacia el Jorasán y decidió ir hacia Qom que está cerca de Saveh. Hadrat Masumah (La Paz sea con ella) narró mientras iba hacia Qom que su padre, el Imam Musa al-Kazim (La Paz sea con él) había dicho que la ciudad de Qom es el centro de los shi’ítas.
Los habitantes de Qom, se sintieron muy felices de que Hadrat Masumah (La Paz sea con ella) estuviera de visita en su ciudad y le dieron la bienvenida. Musa bin Khajraj, el decano de la familia Ashari en Qom tomó las riendas de la camella en la que Hadrat Masumah (La Paz sea con ella) viajaba y un gran número de personas se reunieron alrededor de ella. Hadrat Masumah (La Paz sea con ella) entraron en la ciudad de Qom, el 23 de Rabi al-Awwal, en el año 201 D.H. /816 D.C.
Ella entonces residió en la casa de Musa bin Khajraj en el lugar hoy llamado «Maidan Mir».

Ella vivió allí solo por 17 días porque había sido envenenada en Saveh. Pero aún bajo estas condiciones ella pasó la mayor parte de su tiempo en oración y súplica a Allah (SWT).

El lugar de su estadía y adoración en Qom esta hoy situado en el Madrasa Sittiyah y es conocido como “Bait al-Nur» y es un lugar de ziyarah para los Shi’itas.

Falleció el 10 de Rabi al-Thani, en el año 201D.H./816 D.C., y no pudo encontrarse con su hermano mayor antes de su muerte. Los Shi’itas en Qom lloraron su muerte y fue enterrada en un lugar llamado Bagh-i Babelan, que en ese momento se encontraba fuera de la ciudad. Cuando la tumba estuvo lista, surgió una diferencia en cuanto a quien debía mantener el cuerpo de Hadrat Masumah (La Paz sea con ella) en la tumba.

Se ha informado que de repente dos hombres con el rostro cubierto y montados a caballo llegaron a ese lugar y realizaron el Salatul Mayyit  (la oración por la persona fallecida) y luego uno de ellos fue a la tumba y la otra persona le dio el cuerpo de Hadrat Masumah (La Paz sea con ella) a la persona de pie en la tumba quien la depositó allí.
Después de la ceremonia del entierro esas dos personas sin haber  hablado con nadie montaron sus caballos y se retiraron del lugar.
Se dice que estas dos santas personalidades que llevaron a cabo la ceremonia del entierro de Hadrat Masumah (La Paz sea con ella) fueron el Imam Reza (La Paz sea con él) y el Imam Muhammad Taqi al-Jawad (La Paz sea con él). De acuerdo con las reglas sagradas de la ceremonia de entierro de un Infalible, esta tiene que ser realizada por otra persona Infalible, por ejemplo, la ceremonia del entierro de Hadrat Fátima Zahra (La Paz sea con ella) fue realizada por el Imam Ali Amir al-Muminin Imam (La Paz sea con él).
Después del entierro de Hadrat Masumah (La Paz sea con ella), Musa Bin Khajraj construyó un cobertizo sobre la tumba hecha de lona. En el año 256D.H./869 D.C., Hadrat Zainab (La Paz sea con ella), la hija del Imam Muhammad Taqi al-Jawad (La Paz sea con él) construyó una bóveda sobre la tumba de su tía Hadrat Masumah (La Paz sea con ella).
Desde el entierro de esta sagrada dama del Islam en Qom, su santa tumba se ha convertido en un centro de Ziyarah para los amantes de la Sagrada Ahlul Bait (La Paz sea con todos ellos)
Fuente: alhassanein.com
Filed in: Grandes Mujeres

No comments yet.

Deja un comentario

Debes iniciar sesion para dejar un comentario.