5:13 pm - martes abril 19, 0878

Mezquitas Francesas Exhiben su Herencia Europea

La Mezquita Assalam de Nantes abrió sus puertas para la 30º edición de los Días de Herencia

PARÍS- Las mezquitas francesas han abierto sus puertas en los Días de Herencia Europea, el sábado  y el domingo para recibir a visitantes interesados en la cultura y arquitectura islámica, uniéndose a miles de edificios a lo largo de Europa.

“Entre 130 y 150 personas de entre 20 y 70 años” fueron muy bienvenidas durante el fin de semana, informó Ibrahim Cissé, Presidente de la Secretaría de la Unión de las Asociaciones Musulmanas de Créteil, administrador de la Mezquita Sahaba, a Saphir News.

Ofreciéndoles la oportunidad de “descubrir la mezquita”, Cissé agregó que los funcionarios de la mezquita intentarán “explicar el Islam y transmitir una imagen diferente a la de los medios.”

La Mezquita Sahaba fue una de las varias casas islámicas de adoración a lo largo de Francia que decidieron abrir sus puertas a los visitantes durante los Días de Herencia Europea, el sábado 14 y domingo 15 de septiembre.

Durante esos días, los franceses son invitados a visitar los lugares que componen la herencia francesa, incluyendo las mezquitas, que forman parte básica del legado francés.

El evento ofreció a los musulmanes una oportunidad de corregir concepciones erróneas acerca de su fe, la segunda más grande en Francia.

También se les ha brindado la oportunidad a los no musulmanes de descubrir la arquitectura islámica y las creencias básicas, incluyendo la posición de las mujeres en el Islam.

“Los temas que surgieron giraron en torno a la posición de las mujeres en el Islam. Cuando se les expuso sus textos, se sorprendieron al ver que no tenían nada que ver con las ideas que ellos tenían o lo que podían ver,” dijo Cissé.

Junto a la Mezquita Sahaba, otras mezquitas han abierto sus puertas por primera vez durante los Días de Herencia este año.

Estas mezquitas incluyen lugares de adoración abiertos recientemente como la mezquita Assalam de Nantes (Loire- Atlantique), que fue inaugurada en noviembre de 2012.

Otras mezquitas afiliadas a la Unión de Organizaciones Islámicas de Francia (UOIF) también han abierto sus puertas a visitantes no musulmanes.

Incluyen a la Gran Mezquita de Limoges (Haute- Vienn), la Mezquita Othman Villeurbanne (Rhône) y la Gran Mezquita de An’Nour Quievrechain (Nord).

Progresiva Islamofobia

Los líderes musulmanes han elogiado el evento, esperando que las visitas a las mezquitas ofrezcan una visión correcta del Islam.

“Las mezquitas se dan cuenta de la utilidad de abrir las puertas a sus vecinos,” comentó el Sr. Bouchama.

“El clima islamofóbico no es nuevo, pero ahora es público,” agregó, estimando que la participación en estos días con “apertura a la sociedad” sea la mejor respuesta para combatir a la islamofobia.

Fouad Douai, administrador de la sociedad civil de la Gran Mezquita de Estrasburgo, que participó este año en su primera edición de los Días de Herencia, estuvo de acuerdo.

“Nuestra política es pacificar el Islam con toda la sociedad. Esto se da recibiendo y abriendo las puertas,” dijo Douai.

El propósito de estas visitas es “hacer accesible el Islam para todos, reconciliar el Islam con la sociedad,” añadió.

Francia es el hogar de una minoría musulmana de seis millones, la más grande de Europa.

En octubre, un sondeo hecho por el departamento de opinión de Ifop, halló que casi la mitad de los franceses ven a los musulmanes como una amenaza a su identidad nacional.

El sondeo también encontró que la mayoría de los franceses ven que el Islam está jugando un rol muy influyente en su sociedad.

En enero, otra encuesta de Ipsos y de la Fundación Jean Jaures encontró que los franceses tienen una preocupación creciente por los  inmigrantes, los políticos, la globalización y los medios de comunicación, y que el 74% cree que el Islam no es compatible con la sociedad francesa.

Traducido por Fabiana Ríos, para UMMA, de:

http://www.onislam.net/english/news/europe/464486-french-mosques-showcase-islamic-heritage.html

 

Filed in: Cultura

No comments yet.

Deja un comentario

Debes iniciar sesion para dejar un comentario.