Un Forastero en Khorasan

El Imam Ali ibn Musa Ar-Ridha Imam  (La paz sea con él) nació el 11 de Dhul Qadah, en el año 148 DH, en Medina. El Imam vivió la mayor parte de las luchas de sus padres bajo la tiranía Abbásida corrupta de Harun ar-Rashid. Después de que el Imam Musa al-Kadhim (La paz sea con él) fue martirizado en el año183 D.H., el Imam Ali ar-Ridha fue activo en ayudar a los necesitados y educar a la gente de Medina.

El número de seguidores de Ahlul Bayt (La paz sea con ellos) aumentó en secreto bajo el reinado de Harun. Cuando Harun murió en el año 193 DH, la agitación política superó al mundo musulmán. Los dos hijos de Harun (al-Amin en Bagdad, Irak y Mamoon en Khorasan, Irán) lucharon por el control del trono de su padre, mientras que algunos movimientos contra el gobierno se formaban en diversas partes del mundo musulmán. Se hizo evidente muy pronto, sin embargo, que Mamoon era militarmente superior. Al-Amin fue asesinado después de sólo cuatro años.

Mamoon estaba preocupado que el Imam Ali ar-Ridha y sus seguidores pudieran constituir una amenaza para su gobierno, así que insistió en que el Imam vaya a su palacio en Khorasan, lejos de sus partidarios en Medina. Desde un aspecto, Mamoon quería mantener al Imam lejos de sus seguidores. Desde otro aspecto, quería ganar credibilidad con la presencia del Imam en su capital. El Imam sabía que sus partidarios no estaban espiritualmente dispuestos a sacrificar sus vidas mundanas para derrocar al gobierno Abbasida. Así el Imam respondió a la llamada de Mamoon, salvando a Medina de otros problemas.

A lo largo del camino hacia Khorasan, el Imam fue recibido por un gran número de personas, lo cual sorprendió a Mamoon y su séquito. En varias paradas, el Imam entregaba palabras de sabiduría acerca de Allah, el Islam y la Ahlul Bayt (La Paz sea con ellos). Para poder utilizar al Imam ar-Ridha a su favor, Mamoon exigió que el Imam acepte una posición simbólica llamada Wilayat al-Ahd. Esto básicamente fue una promesa que el Imam se convertiría en el próximo Califa. El Imam se negó, pero luego Mamoon lo amenazó diciendo, en efecto, Omar (el segundo califa) hizo la Shura con seis personas. Uno de ellos era su abuelo (es decir, el Imam Ali), y (Omar) dijo: a quien la viole, le corto la cabeza! Es imperativo aceptarlo. En otras palabras, al igual que el Imam Ali ibn Abu Talib (La Paz sea con él) no tuvo más remedio, pero para convertirse en miembro infame de la Shura de seis miembros, del mismo modo el Imam ar-Ridha no tuvo otra opción que aceptar la Wilayat al-Ahd.

El Imam respondió en una declaración muy precisa – hablando el lenguaje de la política mientras que se mantienía firme en sus principios – que aceptaría mientras no tenga que mandar o prohibir, nombrar o remover, hablar entre los dos grupos en un juicio, o cambiar nada que ya está plantado en sus raíces. En otras palabras, las condiciones del Imam aseguraba que el Imám no tomaba parte en el gobierno de Mamoon! Mamoon tomó la respuesta y anunció que el Imam había aceptado la Wilayat al-Ahd, pero los seguidores del Imam descubrieron lo que había ocurrido realmente. Sin embargo, Mamoon no sabía que cuando pensó que estaba ganando a los seguidores de Ahul Bayt para su lado, él realmente estaba haciendo al Imán más popular, incluso en los círculos de los Abbasidas.

El Palacio de Mamoon se convirtió en una sede de debates académicos y el Imam Ali ar-Ridha fue siempre la fuente de conocimiento que hizo revelar la verdad de la falsedad. En uno de los debates con los eruditos Cristianos, el Imam llegó a un punto donde dijo, “Oh Cristiano, por Allah, creemos en el Jesús (La Paz sea con él) que creyó en Muhammad (La Paz sea con él y su progenie), y no criticamos a tu Jesús excepto en la debilidad y la falta de su ayuno y oración”.

El erudito Cristiano Jathleeq respondió, por Allah, tú corrompiste tu conocimiento y debilitaste tu problema… y pensé que eras el más conocedor de los musulmanes. El Imam dijo, y cómo es eso? El Cristiano respondió: tú dijiste que mi Jesús era débil y carente de su ayuno y oración, cuando Jesús (casi) nunca rompió su ayuno en un día, ni durmió durante toda la noche, sino que él ayunó y quedaba en adoración por la noche. El Imam respondió, implícitamente clarificando su declaración inicial, entonces, (si dices que Jesús es Dios,) para quien ayunaba y rezaba?

Los planes diabólicos de Mamoon no funcionaron como él deseaba. El Imam ar-Ridha fue amado por el pueblo, los eruditos estaban asombrados por su conocimiento y Mamoon no podía soportarlo más. Mamoon envenenó al Imam y el Imam fue martirizado en el final de Safar del año 203 DH. Fue enterrado en Mashhad, actual Irán, donde su santuario hoy es visitado por millones de seguidores cada año.

 

Fuente: islamicinsights.com

Link: http://www.islamicinsights.com/religion/religion/the-stranger-in-khorasan.html

Traducción: LAILA HAKIM  para UMMA

 

Filed in: Destacado, Religión

No comments yet.

Deja un comentario

Debes iniciar sesion para dejar un comentario.