40 Hadices Sobre el Hajj

Publicado por Al-Islam.org (http://beta.al-islam.org)

 

1. La Importancia del Hajj:

قَالَ عَلِيٌّ (ع): أَللٌّهُ أَللٌّهُ فِي بَيْتِ رَبِّكُمْ لاَ تَخْلُوهُ مَا بَقِيتُمْ فَإِنَّهُ إِنْ تُرِكَ لَمْ تُنَاظَرُوا

Dijo el Imam ‘Ali Ibn Abi Talib (La Paz sea con él): “Por Allah, por Allah, mantén la casa de tu Señor en mente. No la ignores mientras permaneces (vivo) pues seguramente si es ignorada, entonces Él no mirará hacia ti (con Su Misericordia). «

Biharul Anwar, Tomo 96, Pag. 16

 

2. El Hajj y Enfocarse en Allah:

عَنْ أَبِي جَعْفَرِ البَاقِرِ (ع) فِي قَوْلِ اللٌّهِ تَبَارَكَ وَ تَعَالى:

فَفِرُّوا إِلى اللٌّه إِنِّي لَكُمْ مِنْهُ نَذِيرٌ مُبِينٌ قَالَ: حَجُّوا إِلى اللٌّهِ.

Ha sido narrado de Abi Ja’far [Imam Muhammad Ibn ‘Ali] al-Baqir (La Paz sea con él) con respecto a las palabras de Allah, el Glorioso y el Altísimo:

فَفِرُّوا إِلى اللٌّه إِنِّي لَكُمْ مِنْهُ نَذِيرٌ مُبِينٌ

“Refugiaos, pues, en Allah, Soy (Muhammad) para vosotros, de Su parte, un monitor que habla claro.” (Suratul Dhariyat (51), aleya 50)

El Imam dijo: “Esfuérzate hacia Allah (realiza el Hajj).”

Ma’aniul Akhbar, Pag. 222

 

3. El Talbiyyah y el Sacrificio:

عَنْ عَلِيٍّ (ع) قَالَ: نَزَلَ جِبْرَئِيلُ عَلى النَّبِيِّ (ص) فَقَالَ: يَا مُحَمَّدُ مُرْ أَصْحَابَكَ بِالْعَجِّ وَ الثَّلْجِ، فَالْعَجُّ رَفَعُ الأَصْوَاتِ بِالتَّلْبِيَّةِ وَ الثَّلْجُ نَحْرُ

الْبَدَنِ.

Fue narrado de ‘Ali [Ibn Abi Talib] (La Paz sea con él) que dijo: “Yibra’il descendió hacia el Profeta (Las bendiciones de Allah sean con él y su familia) y le dijo: ‘Oh’ Muhammad! Ordena a tus compañeros al-’Ajj y al-Thalj. El ‘Ajj es para elevar tu voz al pronunciar el Talbiyyah (Labbayk Allahumma Labbayk) en voz alta, mientras que el Thalj es para sacrificar un animal (en el día del ‘Eid).”

Ma’aniul Akhbar, Pag. 224

 

4. El Hajj mayor (Hajj al-Akbar) y el Hajj Menor (Hajj al-Asghar):

عَنْ مُعَاوِيَةَ بْنِ عَمَّارِ قَالَ: سَئَلْتُ أَبَا عَبْدِ اللٌّهِ (ع) عَنْ يَوْمِ الْحَجِّ الأَكْبَرِ فَقَالَ: هُوَ يَوْمُ الْنَحْرِ وَ الأَصْغَرُ الْعُمْرَةُ.

Fue narrado por Mu’awiyah Ibn ‘Ammar que dijo: “Le pregunté a Aba ‘Abdillah [Imam Ja’far Ibn Muhammad as-Sadiq] (La Paz sea con él) con respecto al día del Hajj Mayor (Hajj al-Akbar) y dijo: ‘Este es el Día del Sacrificio (‘Eidul Qurban), mientras que el Hajj Menor (Hajj al-Asghar) es el ‘Umrah.”

Ma’aniul Akhbar, Pag. 295

 

5. Los Beneficios del Hajj

عَنِ الرِّضَا (ع) قَالَ: مَا رَأََيْتُ شَيْئاً أَسْرَعَ غِنًّى وَ لاَ أَنْفى لِلْفَقْرِ مِنْ إِدْمَانُ الْحَجِّ.

Fue narrado de al-Ridha [Imam ‘Ali Ibn Musa] (La Paz sea con él) quien dijo: «No he visto una sola cosa que haga que una persona se libere más rápidamente de lo que quiere (financieramente segura), ni que sea más eficaz en la eliminación de la pobreza, que realizar continuamente el Hajj (año tras año).»

Biharul Anwar, Tomo 74, Pag. 318

 

6. Morir Durante el Camino al Hajj

عَنْ أَبِي عَبْدِ اللٌّهِ (ع) قَالَ: مَنْ مَاتَ فِي طَرِيقِ مَكَّةَ ذَاهِباً أَوْ جَائِياً أَمِنَ مِنَ الْفَزَغِ الأَكْبَرِ يَوْمَ الْقِيَامَةِ.

Fue narrado por Abi ‘Abdillah [Imam Ja’far Ibn Muhammad as-Sadiq] (La Paz sea con él) quien dijo: “Una persona que muere mientras procede hacia Makkah o mientras regresa (de Makkah) será protegida de la gran aflicción del Día de la Resurrección.”

Maladhul Akhyar, Tomo 7, Pag. 223

 

7. La Santidad de los Invitados de Allah

عَنْ أَبِي عَبْدِ اللٌّهِ (ع) قَالَ: أَلْحَاجُّ وَ الْمُعْتَمِرُ وَفْدُ اللٌّهِ إِنْ سَأَلُوهُ أَعْطَاهُمْ وَ إِنْ دَعُوهُ أَجَابَهُمْ وَ إِنْ شَفَعُوا شَفَعَهُمْ وَ إِنْ سَكَتُوا إِبْتَدَاهُمْ وَ

يُعَوَّضُونَ بِالدِّرْهَمِ أَلْفَ أَلْفَ دِرْهَمٍ.

Fue narrado de Abi ‘Abdillah [Imam Ja’far Ibn Muhammad as-Sadiq] (La Paz sea con él) quien dijo: «Aquellos que realizan el Hajj y la ‘ Umrah son los invitados de Allah. Si le piden algo, Él se lo otorgará; si lo llaman entonces Él les contestará, si ellos interceden (por otros), su intercesión será aceptada; Si permanecen en silencio, entonces Él comenzará a hablar con ellos; por cada dirham que gasten (en su viaje a la Peregrinación), recibirán 1 millón de dirhams a cambio.”

Maladhul Akhyar, Tomo 7, Pag. 223

 

8. Prepararnos para el Ihram

عَنْ حِمَادِ بْنِ عِيسى قَالَ: سَئَلْتُ أَبَا عَبْدِ اللٌّهِ (ع) عَنِ الْتَّهَيُّؤْ لِلإِحْرَامِ فَقَالَ: تَقْلِيمُ الأَظْفَارِ وَ أَخْذُ الشَّارِبِ وَ حَلْقُ الْعَانَةِ.

Fue narrado por Himad Ibn ‘Isa que dijo, “Le pregunté a Aba ‘Abdillah [el Imam Ja’far Ibn Muhammad as-Sadiq] (La Paz sea con él) sobre como prepararnos para (usar el) Ihram? El Imam respondió, ‘(Uno debe prepararse para usar el Ihram) cortándose las uñas, recortando el bigote y afeitando el vello púbico.”

Maladhul Akhyar, Tomo 7, Pag. 307

 

9. Mirar la Ka’bah

عَنِ الْبَاقِرِ (ع): مَنْ نَظَرَ إِلى الْكَعْبَةَ لَمْ يَزَلْ يُكْتَبْ لَهُ حَسَنَةٌ وَ يُمْحى عَنْهُ سَيِئَّةٌ حَتَّى يَصْرِفُ بَصَرَهُ عَنْهَا

Fue narrado de al-Baqir [Imam Muhammad Ibn ‘Ali] (La Paz sea con él) que: “Siempre que una persona esté mirando la Ka’bah, las buenas acciones serán escritas (en su registro) y las malas acciones serán borradas hasta que quite la mirada (de la Ka’bah).”

Biharul Anwar, Tomo 96, Pag. 65

 

10. Intención para el Hajj

عَنْ أَبِي عَبْدِ اللٌّهِ(ع) قَالَ: أَلْحَج حَجَّانِ، حَجٌّ لِلٌّهِ وَ حَجٌّ لِلنَّاسِ. فَمَنْ حَجَّ لِلٌّهِ كَانَ ثَوَابُهُ عَلى اللٌّهِ وَ الْجَنَّةُ وَ مَنْ حَجَّ لِلنَّاسِ كَانَ ثَوَابُهُ عَلى

النَّاسِ يَوْمَ الْقِيَامَةِ.

Fue narrado de Abi ‘Abdillah [Imam Ja’far Ibn Muhammad as-Sadiq] (La Paz sea con él) que, “El Hajj es de dos tipos: El Hajj en nombre de Allah y el Hajj en nombre de la gente. La persona que realiza el Hajj por Allah, seguramente su recompensa será con Allah – El Paraíso; y la persona que realiza el Hajj para la gente, seguramente su recompensa será con la gente (para darle) en el Día del Juicio.”

Biharul Anwar, Tomo 96, Pag. 24

 

11. Ayunar en el Día de Tashriq en Mina

سُئِلَ الصَّادِقُ (ع): لِمَ كُرِهَ الصِّيَامُ فِي أَيَّامِ التَّشْرِيقِ؟ فَقَالَ: لأََنَّ الْقَوْمَ زُوَّارُ اللٌّهِ وَ هُمْ فِي ضِيَافَتِهِ وَ لاَ يَنْبَغِي لِلضَّيْفِ أَنْ يَّصُومَ عِنْدَ مَنْ

زَارَهُ وَ أَضَافَهُ.

Le fue preguntado a As-Sadiq [Imam Ja’far Ibn Muhammad] (La Paz sea con él): Porqué se desalienta a ayunar en los días de Tashriq (11°, 12°, y 13° de Dhul Hijjah)?” El Imam (La Paz sea con él) respondió: “Puesto que la gente visita a Allah y son Sus invitados (durante estos días), no es recomendable que un invitado ayune en presencia de Aquel a quien están visitando.”

Biharul Anwar, Tomo 96, Pag 34

 

12. Hajj o Jihad?

عَنِ الصَّادِقِ (ع) أَنَّهُ قَالَ: مَا سَبِيلٌ مِنْ سَبِيلِ اللٌّهِ أَفْضَلُ مِنَ الْحَجِّ إِلاَّ رَجُلٌ يَخْرُجُ بِسَيْفِهِ فَيُجَاهِدُ فِي سَبِيلِ اللٌّهِ حَتَّى يَسْتَشْهَدُ

Fue narrado de as-Sadiq [Imam Ja’far Ibn Muhammad] (La Paz sea con él) quien dijo: “No hay camino de los caminos de Allah que sea más grande que el del Hajj, excepto cuando una persona sale con su espada y se esfuerza en el camino de Allah hasta que es martirizado.”

Biharul Anwar, Tomo 96, Pag 49

 

13. La recompensa del Tawaf

عَنِ النَّبِيِ (ص) أَنَّهُ قَالَ: مَنْ طَافَ بِهٌذَا الْبَيْتِ إِسْبُوعاً وَ أَحْسَنَ صَلاَةَ رَكْعَتَيْهِ غُفِرَ لَهُ.

El Noble Profeta (Las bendiciones de Allah sean con él y su familia) dijo: “La persona que circunvala esta Casa (la Ka’bah) siete veces y realiza el Salat de dos Rak’at (del Tawaaf) en la mejor forma posible tendrá sus pecados perdonados.”

Biharul Anwar, Tomo 96, Pag. 49

 

14. El Hajj y la Renovación del Compromiso

قَالَ أَبُو جَعْفَرٍ (ع): وَ الْحَجْرُ كَالْمِيثَاقِ وَ إِسْتِلاَمُهُ كَالْبَيْعَةِ وَ كَانَ إِذَا إِسْتَلَمَهُ قَالَ: أَللٌّهُمَّ أَمَانَتِي أَدَّيْتُهَا وَ مِيثَاقِي تَعَاهَدَتْهُ لِيَشْهَدَلِي عِنْدَكَ

بِالْبَلاَغِ.

Abu Ja’far [Imam Muhammad Ibn ‘Ali al-Baqir] (La Paz sea con él) dijo: “El Hajr (Hajrul Aswad – la Piedra Negra) es como una promesa (de Allah) y frotar la mano sobre ella es como hacer un juramento de fidelidad (a Allah)». Cada vez que el Imam (La Paz sea con él) frotaba su mano sobre  Hajrul Aswad solía decir:

أَللٌّهُمَّ أَمَانَتِي أَدَّيْتُهَا وَ مِيثَاقِي تَعَاهَدَتْهُ لِيَشْهَدَلِي عِنْدَكَ بِالْبَلاَغِ

“Oh’ Allah! He cumplido mi confianza y he renovado mi compromiso para que el (el Hajr al-Aswad) pueda dar testimonio que seguramente he cumplido con mi responsabilidad.”

 

15. El Éxito y la Perpetuidad del Islam

عَنْ أَبِي عَبْدِ اللٌّهِ (ع) قَالَ: لاَ يَزَالُ الدِّينُ قَائِماً مَا قَامَتِ الْكَعْبَةُ.

Fue narrado de Abi ‘Abdillah [Imam Ja’far Ibn Muhammad as-Sadiq] (La Paz sea con él) que dijo: “Mientras que la Ka’bah esté en pie, la religión (del Islam) permanecerá en pie.”

Biharul Anwar, Tomo 96 Pag. 57

 

16. La Filosofía Detrás del Nombre “Al-Ka’bah”

عَنْ أَبِي جَعْفَرٍ (ع) قَالَ: قُلْتُ لَهُ: لِمَ سُمِّىَ الْبَيْتُ، بَيْتُ الْعَتِيقِ؟ قَالَ: لأََنَّهُ حُرٌّ عَتِيقٌ مِنَ النَّاسِ وَ لَمْ يَمْلِكُهُ أَحَدٌ.

Ha sido narrado que a Abi Ja’far [Imam Muhammad Ibn ‘Ali al-Baqir] (La Paz sea con él) le fue preguntado: “Porqué es que (la Ka’bah) fue llamada Baitul ‘Atiq (la Casa Emancipada)?” El Imam respondió: “Porque esta casa está libre y emancipada de la gente y nunca estuvo bajo la propiedad de nadie.”

Biharul Anwar, Tomo 96, Pag. 59

 

17. Tres Cosas Sagradas

عَنْ أَبِي عَبْدِ اللٌّهِ (ع) قَالَ: إِنَّ لِلٌّهِ عَزّ وَ جَلَّ حُرُمَاتٌ ثَلاَثٌ لَيْسَ مِثْلَهُنَّ شَي ءٌ: كِتَابُهُ وَ هُوَ حُكْمُهُ وَ نُورُهُ وَ بَيْتُهُ الَّذِي جَعَلَهُ قِبْلَةً لِلنَّاسِ لاَ

يَقْبَلُ مِنْ أَحَدٍ تَوَجُّهَا إِلى غَيْرِهِ وَ عِتْرَةِ نَبِيِّكُمْ.

Ha sido narrado de Abi ‘Abdillah [Imam Ja’far Ibn Muhammad as-Sadiq] (La Paz sea con él) que dijo: “Seguramente Allah, el Noble y el Grande, ha hecho tres cosas sagradas y no hay nada más equivalente a ellas: Su Libro (el Corán) que es Su voluntad y Luz Divina; Su Casa (la Ka’bah) la cual Él ha hecho como el punto focal (Qibla) y Él no aceptará a nadie que enfrente a cualquier otra dirección; y la familia de tu Profeta”

Biharul Anwar, Tomo 96, Pag. 60

 

18. Donaciones para Mantener la Ka’bah

عَنْ عَلِيٍّ (ع) قَالَ: لَوْ كَانَ لِي وَادِيَانِ يَسِيلاَنِ ذَهَباً وَ فِضَّةً مَا أَهْدَيْتُ إِلى الْكَعْبَةِ شَيْئاً لأََنَّهُ يَصِيرُ إِلى الْحَجْبَةِ دُونَ الْمَسَاكِينَ.

Fue narrado por ‘Ali [Ibn Abi Talib] (La Paz sea con él) que dijo: “Si tuviera que poseer dos valles que fluyen de oro y plata, no donaría una sola cosa a la Ka’bah porque llegaría a la gente (indigna) que mantiene la Ka’bah – y no a la gente pobre y merecedora.”

Biharul Anwar, Volume 96, Pag. 67

 

19. La Seguridad del Santuario

مِنَ النَّاسِ مَسْتَجِيراً بِهِ فَهُوَ آمِنٌ وَ مَنْ دَخَلَ الْبَيْتَ مِنَ الْمُؤْمِنِينَ مُسْتَجِيراً بِهِ فَهُوَ آمِنٌ مِنْ سَخَطِ اللٌّهِ وَ مَنْ دَخَلَ الْحَرَمَ مِنَ الْوُحُشِ وَ

السِّبَاعِ وَ الطَّيْرِ فَهُوَ آمِنٌ مِنْ أَنْ يُّهَاجَ أَوْ يُؤْذَى حَتَّى يَخْرُجَ مِِنَ الْحَرَمِ.

Fue narrado de ‘Abdullah Ibn Sanan de Abi ‘Abdillah [Imam Ja’far Ibn Muhammad as-Sadiq] (La Paz sea con él) que él preguntó, “Cual es el significado de Sus palabras:

وَ مَنْ دَخَلَهُ كَانَ أَمِناً

“Y todo aquel que entra en él (Haram), lo hace en seguridad.”

Se refiere a la Ka’bah o al Santuario entero (Haram)?»

El Imam (La Paz sea con él) respondió, «Una persona que entra en el Santuario (Haram) buscando protección, permanecerá protegido; quien de entre los verdaderos creyentes entra en el Santuario (Haram) buscando protección de la ira de Dios será protegido y cualquier animal salvaje y doméstico o pájaro que entra en el Santuario (Haram) será protegido de ser perturbado y molestado hasta que sale del Santuario (Haram).»

Biharul Anwar, Tomo 96, Pag. 74

 

20. Las Cuatro Ciudades Elegidas

قَالَ رَسُولُ اللٌّهِ (ص): إِنَّ اللٌّهَ اخْتَارَ مِنَ الْبُلْدَانِ أَرْبَعَةٌ فَقَالَ عَزَّ وَ جَلَّ: وَ التِّيْنِ وَ الزَّيْتُونِ وَ طُُورِ سِينِينَ وَ هٌذَا الْبَلَدِ الأَمِينَ وَ التِّيْنُ

الْمَدِينَةُ وَ الزَّيْتُونُ بَيْتَ الْمَقْدَسُ وَ طُورُ سِينِينَ الْكُوْفَةُ وَ هٌذَا الْبَلَدِ الأَمِينَ مَكَّةَ.

El Mensajero de Allah (Las bendiciones de Allah sean con él y su familia) dijo: “Seguramente Dios ha elegido a cuatro ciudades de entre todas las demás, como Él, el Noble y Grande ha dicho (en el Noble Corán):

وَ التِّيْنِ وَ الزَّيْتُونِ وَ طُُورِ سِينِينَ وَ هٌذَا الْبَلَدِ الأَمِينَ

«Juro por ‘la higuera’ y ‘el olivo’ y la ‘Montaña de Sinaí’ y por esta ciudad protegida».

‘La higuera’ es la ciudad de Medina; ‘El olivo’ es la ciudad de Baitul Maqdas (en Jerusalén); ‘La montaña del Sinaí’ es Kufah; y la ciudad protegida es la Meca».

Biharul Anwar, Tomo 96, Pag. 77

 

21. Realizar el Hajj con Riqueza Haram (prohibido/ilegal)

قَالَ أَبُو جَعْفَرٍ (ع): لاَ يَقْبَلُ اللٌّهُ عَزَّ وَ جَلَّ حَجًّا وَّ لاَ عُمْرَةً مِنْ مَّالٍ حَرَامٍ.

Abu Ja’far [Imam Muhammad Ibn ‘Ali al-Baqir] (La Paz sea con él) dijo: “Allah, el Noble y Grande no aceptará el Hayy o ‘Umrah de una persona que lo realice utilizando riqueza Haram.”

Biharul Anwar, Tomo 96, Pag. 120

 

22. La Etiqueta del Hayy

عَنْ أَبِي جَعْفَرٍ (ع) قَالَ: مَا يَعْبَؤُ بِمَنْ يَؤُمُّ هٌذَا الْبَيْتِ إِذَا لَمْ يَكُنْ فِيهِ ثَلاَثُ خِصَالٍ: وَرَعٌ يَحْجُزُهُ عَنْ مَعَاصِي اللٌّهِ وَ حِلْمٌ يَمْلِكُ بِهِ غَضَبَهُ وَ

حُسْنُ الصَحَابَةِ لِمَنْ صَحِبَهُ.

Fue narrado de Abi Ja’far [Imam Muhammad Ibn ‘Ali al-Baqir] (La Paz sea con él) que dijo: “No importa si uno visita esta Casa si no posee tres rasgos: Prudencia (Wara’) que le impide pecar; paciencia que le ayuda a dominar su ira; y buena interacción con aquellos que están con él.”

Al-Khisal, Tomo 1, Pag. 97; Biharul Anwar, Tomo 96, Pag. 121

 

23. Las exenciones para las mujeres en los ritos del Hayy

عَنْ أَبِي جَعْفَرٍ(ع) قَالَ: لَيْسَ عَلى النِّسَاءِ إِجْهَارُ التَّلْبِيَّةِ وَ لاَ الْهَرْوَلَةِ بَيْنَ الصَّفَا وَ الْمَرْوَةِ وَ لاَ إِسْتَلاَمُ الْحَجْرِ الأَسْوَدِ وَ لاَ دُخُولُ الْكَعْبَةِ وَ لاَ

الْحَلْقُ إِنَّمَا يُقَصِّرْنَ مِنْ شُعُورِهِنَّ.

Fue narrado de Abi Ja’far [Imam Muhammad Ibn ‘Ali al-Baqir] (La Paz sea con él ) que dijo: “Las siguientes cosas no son necesarias para las mujeres que realizan la peregrinación: las mujeres no tienen que pronunciar el Talbiyyah (Labbayk Allahumma Labbayk) en voz alta; tampoco tienen que realizar la Harwalah (acto de correr brevemente) entre las montañas de al-Safa y al-Marwah; el frotar la mano en el Hajral Aswad; entrar en la Ka’bah; y el afeitado de la cabeza; en lugar de esto, sólo deben cortar algunos de sus cabellos.”

Biharul Anwar, Tomo 96, Pag. 189

 

24. La distribución de la misericordia en las cercanías de la Ka’bah

لِلنَّاظِرِينَ.

Fue narrado de Abi ‘Abdillah [Imam Ja’far Ibn Muhammad as-Sadiq] (La Paz sea con él) que dijo: “Por Allah, el Noble y el Grande, hay 120 partes de misericordia alrededor de la Ka’aba. De éstos, sesenta son para aquellos que realizar el tawaf alrededor de la Ka’aba; cuarenta son para aquellos que realizan las oraciones; y veinte son para aquellos que solo miran (la Ka’bah).”

Biharul Anwar, Tomo 96, Pag. 202

 

25. Hijr (Pared) de Isma’il

قَالَ أَبُو عَبْدِ اللٌّهِ (ع): إِنَّ إِسْمَاعِيلَ دَفَنَ أُمَّهُ فِي الْحَجْرِ وَ جَعَلَ لَهُ حَائِطاً لِئَلاَّ يُوَطَّا قَبْرَهَا.

Abu ‘Abdillah [Imam Ja’far Ibn Muhammad as-Sadiq] (La Paz sea con él) dijo: “Isma’il enterró a su madre (Hajar) en el (área) del Hijr y luego construyó una pared con forma de semi-circulo sobre ello para que la gente no se pare sobre su tumba.”

Biharul Anwar, Tomo 96, Pag 204

 

26. Trescientos sesenta Tawaf de la Ka’bah

عَنْ أَبِي عَبْدِ اللٌّهِ (ع) قَالَ: يُسْتَحَبُّ أَنْ تَطُوفَ ثَلاَثَ مِائَةَ وَ سِتِّينَ أُسْبُوعاً عَدَدِ أَيَّامَ السَّنَةِ فَإِنْ لَمْ تَسْتَطِعْ فَمَا قَدَرْتَ عَلَيْهِ مِنَ الطَّوَافِ.

Fue narrado de Abi ‘Abdillah [Imam Ja’far Ibn Muhammad as-Sadiq] (La Paz sea con él) que dijo: “Se recomienda que una persona realice la circunvalación de la Ka’bah trescientas sesenta veces – el número de días en un año y si es incapaz de hacerlo, entonces debe realizar el tawaf tanto como sea posible.”

Biharul Anwar, Tomo 96, Pag. 204

 

27. Frotar la Esquina de Hajrul Aswad

قَالَ رَسُولُ اللٌّهِ (ص): طُوفُوا بِالْبَيْتِ وَ اسْتَلْمُوا الرُّكْنَ فَإِنَّهُ يَمِينُ اللٌّهِ عَلى أَرْضِهِ يُصَافِحُ بِهَا خَلْقَهُ.

El Mensajero de Allah (Las bendiciones de Allah sean con él y su familia) dijo: “Realiza la circunvalación (tawaaf) de la Casa y frota la mano sobre la esquina que tiene el Hajr al-Aswad, porque esta es la mano derecha de Dios en Su Tierra la que agita con Sus creaciones.”

Biharul Anwar, Tomo 96, Pag. 202

 

28. El Salat Dentro del Masjidul Haraam

عَنِ الْبَاقِرِ (ع) قَالَ: صَلاَةٌ فِي الْمَسْجِدِ الْحَرَامِ أَفْضَلُ مِنْ مِائَةِ أَلْفِ صَلاَةٍ فِي غَيْرِهِ مِنَ الْمَسَاجِدِ.

Al-Baqir [Imam Muhammad Ibn ‘Ali] (La Paz sea con él) dijo: “El Salat dentro del  Masjidul Haraam es mayor que 100,000 Salat realizados en cualquier otra Mezquita.”

Biharul Anwar, Tomo 96, Pag. 241

 

29. El Agua de Zamzam

قَالَ رَسُولُ اللٌّهِ (ص): مَاءُ زَمْزَمَ شِفَاءٌ لِمَا شُرِبَ لَهُ.

El Mensajero de Allah (Las bendiciones de Allah sean con él y su familia) dijo: “El agua de Zamzam es una cura para cualquier (dolencia) que se tome.”

Biharul Anwar, Tomo 96, Pag. 245

 

30. La Súplica en ‘Arafat

عَنِ الرِّضَا (ع) قَالَ: كَانَ أَبُو جَعْفَرَ (ع) يَقُولُ: مَا مِنْ بِرٍّ وَ لاَ فَاجِرٍ يَقِفُ بِجِبَالِ عَرَفَاتٍ فَيَدْعُو اللٌّهَ إِلاَّ اسْتِجَابَ اللٌّهُ لَهُ. أَمَّا الْبِرُّ فَفِي

حَوَائِجِ الدُّنْيَا وَ الأَخِرَةِ وَ أَمَّا الْفَاجِرُ فَفِي أَمْرِ الدُّنْيَا.

Fue narrado de al-Ridha [Imam ‘Ali Ibn Musa] (La Paz sea con él): “Ciertamente mi padre, Abu Ja’far (La Paz sea con él) solía decir: ‘No hay una sola persona justa o pecadora que realice una estancia en las montañas de ‘Arafat y pida a Allah allí, salvo que Dios responda a su llamada. Para una persona virtuosa (la llamada es contestada) en lo que respecta a las necesidades y las necesidades de la vida de este mundo temporal y la próxima vida; mientras que un pecador (es respondido) en lo que respecta a los asuntos del mundo temporal (solamente).”

Biharul Anwar, Tomo 96, Pag. 251

 

31. La Importancia de  ‘Arafat

عَنِي النَّبِي (ص) قَالَ: أَعْظَمُ أَهْلُ عَرَفَاتَ جُرْماً مَنْ إِنْصَرَفَ وَ هُوَ يَظُنُّ أَنَّهُ لَنْ يُغْفَرَلَهُ.

El Noble Mensajero (Las bendiciones de Allah sean con él y su familia) dijo: “El mayor pecado de una persona que va a ‘Arafat y luego se marcha es pensar que no ha sido perdonado de sus pecados.”

Biharul Anwar, Tomo 96, Pag. 248

 

32. La Recompensa de Apedrear al Shaitan

عَنْ أَبِي عَبْدِ اللٌّهِ (ع) فِي رَمِي الْجِمَارِ قَالَ: لَهُ بِكُلِّ حَصَاةٍ يُرمى بِهَا تَحُطُّ عَنْهُ كَبِيرَةً مُوْبِقَةً.

Fue narrado por Abi ‘Abdillah [Imam Ja’far Ibn Muhammad as-Sadiq] (La Paz sea con él) en lo que respecta a la lapidación del Shaitan que dijo: «Por cada piedra que lanza un peregrino, un pecado mayor, que le habría conducido a su destrucción, le es evitado.”

Biharul Anwar, Volume 96, Pag. 273

 

33. La Filosofía detrás de la Lapidación del Shaitan

عَنْ عَلِيِّ بْنِ جَعْفَرٍ عَنْ أَخِيهِ مُوسى (ع) قَالَ: سَئَلْتُهُ عَنْ رَمِي الْجِمَارِ لِمَ جُعِلَ؟ قَالَ: لأََنَّ إِبْلِيسَ اللَّعِينَ كَانَ يترآءى لإِبْرَاهِيمَ (ع) فِي

مَوْضِعِ الْجِمَارِ. فَرَجَمَهُ إِبْرَاهِيمُ (ع) فَجَرَتْ السُنَّةُ بِذٌلِكَ.

Ha sido narrado de ‘Ali Ibn Ja’far de su hermano Musa [Ibn Ja’far al-Kadhim] (La Paz sea con él) que dijo: “Le pregunté (a mi hermano) en lo que respecta a la filosofía de la lapidación del pilar y por qué esto fue promulgado.»

Él contestó, «Porque Iblis, el despreciado, se le apareció a Ibrahim (La Paz sea con él) en el lugar donde está el pilar e Ibrahim (La Paz sea con él) le arrojó piedras a él y por lo tanto, este acto se convirtió en una Sunnah (práctica) en el Hajj.”

Biharul Anwar, Tomo 96, Pag. 273

 

34. El Sacrificio de un Animal en el Hajj

قَالَ عَلِيُّ بْنُ الْحُسَينِ (ع) فِي حَدِيثٍ لَهُ: إِذَا ذَبَحَ الْحَّاجُ كَانَ فِدَاهُ مِنَ النَّارِ.

En una tradición, ‘Ali ibnil Husain [Imam Zainul ‘Aabidin] (La Paz sea con él) dijo: “Cuando una persona realiza el sacrificio de un animal en el Hajj, esto lo salva del fuego del infierno.”

Biharul Anwar, Tomo 96, Pag. 288

 

35. Enterrar el Vello Afeitado en Mina

عَنْ جَعْفَرٍ (ع) عَنْ أَبِيهِ (ع) قَالَ: إِنَّ الْحَسَنَ وَ الْحُسَينَ كَانَا يَأْمُرَانِ بِدَفْنِ شُعُورِهِمَا بِمِنى.

Fue narrado de Abi Ja’far [Imam Muhammad Ibn ‘Ali al-Baqir] (La Paz sea con él) de su padre [Imam ‘Ali ibnil Husain Zainul ‘Aabidin (La Paz sea con él)] que dijo: “al-Hasan y al-Husain solían pedir que sus vellos (afeitados en el día del ‘Eid en el Hajj) sean enterrados en Mina.”

Biharul Anwar, Tomo 96, Pag. 302

 

36. El Ziyarat del Mensajero de Allah

((ص

عَنِ النَّبِيِّ (ص) أَنَّهُ قَالَ: مَنْ رَاى [زَارَ] قَبْرِي حَلَّتْ لَهُ شَفَاعَتِي وَ مَنْ زَارَنِي مَيِّتاً فَكَأَنَّمَا زَارَنِي حَيًّا.

Fue narrado del Profeta Muhammad (Las bendiciones de Allah sean con él y su familia) que dijo: “Una persona viendo (visitante) mi tumba merece mi intercesión. Y una persona que me visita después de mi muerte es como una persona que me visitara durante toda mi vida.”

Biharul Anwar, Tomo 96, Pag. 334

 

37. Despidiéndose de la Ka’bah

عَنْ إِبْرَاهِيمِ بْنِ مَحْمُودٍ قَالَ: رَأَيْتُ الرِّضَا (ع) وَدَعَ الْبَيْتَ فَلَمَّا أَرَادَ أَنْ يَّخْرُجَ مِنْ بَابِ الْمَسْجِدِ خَرَّ سَاجِداً ثُمَّ قَامَ فَاسْتَقْبَلَ الْكَعْبَةَ وَ قَالَ:

أَللٌّهُمَّ إِنِّي أَنْقَلِبُ عَلى أَنْ لاٌ إِلٌهَ إِلاَّ اللٌّهُ

Ha sido narrado de Ibrahim Ibn Mahmud que dijo: “Ví a al-Ridha [Imam ‘Ali Ibn Musa] (La Paz sea con él) haciendo el saludo de despedida a la Casa y cuando iba a hacer su camino saliendo de la mezquita, cayó en prosternación (Saydah), se puso de pie, de frente al Ka’bah y entonces dijo:

أَللٌّهُمَّ إِنِّي أَنْقَلِبُ عَلى أَنْ لاٌ إِلٌهَ إِلاَّ اللٌّهُ.

“Oh’ Allah! He reforzado mi creencia de que no hay ninguna entidad digna de adoración excepto Allah.”

Biharul Anwar, Tomo 96, Pag. 370

 

38. La Importancia del Ziyarat de Ahlul Bayt después del Hajj

عَنْ أَبِي جَعْفَرٍ (ع) قَالَ: إِنَّمَا أُمِرَ النَّاسُ أَنْ يَأْتُوا هٌذِهِ الأَحْجَارَ فَيَطُوفُوا بِهَا ثُمَّ يَأْتُونَا فَيُخْبِرُونَا بِوِلاَيَتِهِمْ وَ يَعْرِضُوا عَلَيْنَا نَصْرِهِمْ.

Fue narrado de Abi Ja’far [Imam Muhammad Ibn ‘Ali al-Baqir] (La Paz sea con él) que: “Las personas han sido ordenadas a realizar el tawaf alrededor de estas rocas (la Ka’bah) y luego venir a nosotros (los Ahlul Bait) y declarar su obediencia y ofrecer su ayuda para nosotros.”

Biharul Anwar, Tomo 96, Pag. 374

 

39. La Bienvenida a la Gente que Regresa del Hajj

عَنْ أَبِي عَبْدِ اللٌّهِ (ع): مَنْ لَقِيَ حَاجًّا فَصَافَحَهُ كَانَ كَمَنْ إِسْتَلَمَ الْحَجَرَ.

Fue narrado de Abi ‘Abdillah [Imam Ja’far Ibn Muhammad as-Sadiq] (La Paz sea con él) que: “Una persona que se encuentra con otro que ha regresado del Hajj y estrecha su mano (le saluda por su regreso) es como una persona que frotó su mano en el Hajrul Aswad.”

Biharul Anwar, Tomo 96, Pag. 384

 

40. Walimah, alimentar a otros después de regresar del Hajj

قَالَ رَسُولُ اللٌّهِ (ص): لاَ وَلِيمَةَ إِلاَّ فِي خَمْسٍ: فِي عُرْسٍ أَوْ خُرْسٍ أَوْ عِذَارٍ أَوْ وِكَارٍ أَوْ رِكَازٍ فَأَمَّا الْعُرْسُ فَالتَّزْوِيجُ، وَ الْخُرْسُ النِّفَاسُ

بِالْوَلَدِ وَ الْعِذَارُ الْخِتَانِ وَ الْوِكَارُ الرَّجُلُ يَشْتَرِي الدَّارَ وَ الرِّكَازُ الَّذِي يَقْدِمُ مِنْ مَكَّةِ

El Mensajero de Allah (Las bendiciones de Allah sean con él y su familia) dijo: “La Walimah es solo en cinco ocasiones: en el ‘Urs, Khurs, ‘Idhar, Wikar y el Rikaz – ‘Urs es cuando una persona se casa; y Khurs es cuando nace un niño; e ‘Idhar es la circuncisión de un niño varón; y Wikar es cuando una persona compra una casa; y Rikaz es cuando una persona regresa del Hajj.”

Biharul Anwar, Tomo 96, Pag. 384

 

Fuente: http://beta.al-islam.org/forty-ahadith-on-hajj-mahmud-mahdipur/ahadith-traditions

 

Traducido por LAILA HAKIM para UMMA

 

Filed in: Hadices (Tradiciones), Práctica Islámica, Religión

No comments yet.

Deja un comentario

Debes iniciar sesion para dejar un comentario.