El Día de Ghadir

El 18 de Dhul-hijjah es un día muy importante en el calendario de los seguidores de Ahlul-Bayt, (La Paz sea con todos ellos). Ese día es conocido como Eid al-Ghadir, se refiere al gran momento de la historia cuando el Sagrado Profeta, las bendiciones de Allah sean con él y su familia, declaró frente a más de 100.000 Musulmanes retornando del Hajj, la WILAYAT (autoridad, supremacía) DE ‘ALI BIN ABI TALIB (La Paz sea con él).

Los detalles históricos son muy bien conocidos para todos nosotros y se encuentran extensamente relatados en varios libros de historia, teología y discusión. Quisiera citar un hadiz sobre el significado de este día. Usaré el Mafatihul Jinaan de Shaykh ‘Abbas Qummi, un gran sabio de este siglo autor de muchos trabajos importantes. Que el Altísimo regocije su alma y la mantenga en proximidad de Sus amados siervos.

Se le preguntó al Imam Ja’far as-Sadiq (La Paz sea con él) si había Eid para los musulmanes aparte de los Viernes, al Adha y al Fitr. El Imam respondió: «Sí, hay un Eid más que es mas grande en santidad (a’adhamuha hurmatan).» La persona le preguntó cual era ese Eid. El Imam dijo:»Es el día cuando el Mensajero de Dios declaró a Amirul M’mineen su vice regente, diciendo: WAMAN KUNTU MAWLAAHU FA-‘ALIYYUN MAWLAAH (De quien Yo soy su Mawlaa, ‘Ali tambien es su Mawlaa). Y es en el 18 de Dhil-hijjah.»

De acuerdo a los hadices recibidos de los Imames (La Paz sea con ellos) algunos de los a’maal (rituales) recomendados para el Día de Ghadir son:

*Recordar a Ahlul Bayt diciendo Salawat tantas veces como sea posible. “ALLAHUMMA SwALLI ‘ALAA MUHAMMADIWN WA-AALI MUHAMMAD”

(Oh Allah, envía bendiciones sobre Muhammad y su familia.)

*Istighfaar (buscar el perdón del Todopoderoso). Los pecados son perdonados y los creyentes obtienen la salvación en este día de la manera que fue prometida en los para los días del bendito mes de Ramadan y la noche del Qadr.

*Visitar (ziyarah) el santuario del Imam ‘Ali (La Paz sea con él) en Najaf, Iraq.

*Asistir a los necesitados de entre los creyentes. La recompensa de asistirlos en este día es 1000 veces la recompensa para otros días.

*Ihsaan para los compañeros creyentes (hacer el bien, lo que incluye ayudarlos de manera física, financiera y moral) y hacerlos felices (por ejemplo perdonando errores pasados, pasar por alto sus equivocaciones, visitarlos, hacerles regalos, etc).

*Hacer el Ghusl unos minutos antes del mediodía y luego hacer dos rakaat. En cada rak’ah luego del suratul Hamd leer 10 veces la suratut Tawheed (N° 112) y 10 veces Ayatul Kursi (versículos 255 al 257 suratul Baqarah) y 10 veces suratul Qadr (N° 97).

 

Fuente: http://www.al-islam.org/history/history/ghadeer.html

Tradución: LAILA HAKIM para UMMA

 

Filed in: Religión

No comments yet.

Deja un comentario

Debes iniciar sesion para dejar un comentario.