24 de Dhul Hijjah – Eid al Mubahila

El evento de Mubahila demostró la superioridad de la ideología Islámica sobre la Cristiandad, el concepto de la coexistencia pacífica entre Musulmanes y no Musulmanes, y el mérito y la gran distinción de Ahl ul-Bayt (La Paz sea con todos ellos), dado que la participación de Ahl ul-Bayt (La Paz sea con todos ellos) estuvo en pleno cumplimiento solo de los comandos de Allah, y no por elección o nombramiento de un individuo o de un comité.
El evento de Mubahila probó el hecho de que el verdadero Islam está en Ahl ul-Bayt (La Paz sea con todos ellos) como única guía.

El día 24 de Dhul Hijja es un nuevo aniversario del evento de Mubahila, el cual es importante por las siguientes razones:

01. Probó ser una lección silenciosa para todos los Cristianos de Arabia quienes ya no se atrevieron a competir con el Sagrado Profeta (La Paz sea con él y su familia purificada).

02. La invitación de la  ‘Mubahila’ fue directamente hecha por Dios, y fue en complacencia con Su Orden que el Sagrado Profeta tomo su  Ahl-ul-Bait (La Paz sea con todos ellos) junto con el hacia el campo de ‘Mubahila’. Esto sirve para generalizar como los asuntos relacionados con  el Apostolado y la religión de Dios son determinados por designio de Dios, no permitiendo ningún margen de interferencia con la gente común (Ummat). El asunto de la sucesión de Hazrat Ali (La Paz sea con él) seguido por once Imames a cargo del liderazgo religioso debe ser visto desde esta perspectiva.

03. La indispensabilidad de Hazrat Ali, Fatima, Imam Hasan y Imam Hussain (La Paz sea con ellos) en seguir los preceptos del Sagrado Profeta (La Paz sea con él y su familia purificada) ya no puede ser disputada.

04. Que no obstante, Imam Hasan e Imam Hussain (La Paz sea con ellos) a pesar de su niñez, sirvieron como los compañeros activos del Sagrado Profeta  (La Paz sea con él y su familia purificada) en el campo de la ‘Mubahila’. Esto nos lleva a la conclusión de que la edad no es criterio para la magnitud y grandeza de los Infalibles (Masoom). Ellos nacen adornados con virtudes y conocimiento.

05. Que los actos del Sagrado Profeta (La Paz sea con él y su familia purificada)  teniendo preferencia sobre unos pocos obviamente eleva sus estatus por sobre el de los otros.

Como el Islam ha emergido triunfalmente sobre el Cristianismo en la ocasión de ‘Mubahila’, este día asume el significado de día de ‘Id dentro de la historia Islámica.

*¿Porqué fue incluido el Imam Ali (La Paz sea con él)?

El Altísimo encomendó a Su Mensajero a decir a la delegación de Najran: «Venid!  Convocaremos a nuestros hijos y a vuestros hijos, nuestras mujeres y vuestras mujeres, y a nosotros y a vosotros…»

En complacencia con su mandato, el Profeta (La Paz sea con él y su familia purificada) llevó con el a Al-Hasan y a Al-Hussain (La Paz sea con ellos), porque ellos eran los hijos de su hija Fátima (La Paz sea con ella), y por esto ellos son sus hijos. Llevó a Fátima con el  porque representa a las mujeres de los miembros de su Casa. Pero porqué llevó a Alí con el, que no era ni de sus hijos ni de las mujeres?

Imam Ali (La Paz sea con él) no tiene lugar en el versículo a menos que se lo incluya en la palabra «nosotros»

Llevar al Imam Ali con el, indica que el Mensajero de Dios consideró al Imam Ali una extensión de su personalidad. Al considerarlo así, lo elevó por sobre todos los Musulmanes.

El Mensajero dijo en muchas ocasiones: «Ali es de mí y yo soy de el».

Hubshi Ibn Janadah reportó que escuchó del Profeta del Dios (La Paz sea con él y su familia purificada) decir:

«Ali es de mi y yo soy de el, y nadie me representa más que Alí.»

El siguiente es el relato del evento de Mubahila

El Año de las Delegaciones

En el año noveno de la Hégira, llegó donde el Profeta un gran número de delegaciones de tribus no Musulmanas, desde lugares muy distantes para aceptar el Islam.  Estaban impactados por la fama de los Musulmanes, y las noticias de que su Profeta era verdadero se expandían rápidamente.  Entre esas tribus estaba la gente de Taif quienes una vez habían expulsado de  su ciudad al Profeta y cuyo sitio había sido levantado por los Musulmanes después de la batalla de Hunain.

Para Predicar las doctrinas del Islam, los maestros fueron enviados a diferentes provincias.  El Profeta les indicó que “trataran con gentileza al pueblo, que no fueran hostiles, cuídenlos y no los condenen. Se encontrarán con mucha Gente del Libro que los cuestionarán: ¿Cuál es la llave para el Paraíso? Díganles que la llave del Paraíso es testificar la Unidad de dios, y hacer buenas acciones”.

La tribu de Tay estaba, sin embargo, creando algunos obstáculos. Ali fue designado con una pequeña fuerza para disciplinarlos. El Jefe de la tribu, Adi hijo de Hatim, huyó pero su hermana y algunos de sus hermanos de clan cayeron en las manos de Ali.  Teniendo consideración de la gran benevolencia y generosidad de su padre, Hatim, el Profeta liberó a la hija, junto con todos los prisioneros, dándoles muchos obsequios.  Estaban tan conmovidos por este trato tan generoso que toda la tribu, incluyendo a su jefe Adi aceptó el Islam.

Prohibido visitar la Kaaba para los Paganos

Hacia finales de ese año, se emitió una orden prohibiendo que los incrédulos entraran a la Kaaba o realizaran ritos y ceremonias degradantes de sus cultos dentro de los precintos sagrados.

Se narra que primero Abu Bakr fue enviado con la Surah (Capitulo) Al-Bara’ah para proclamarla ante los paganos, pero Gabriel le dijo al Santo Profeta:

“Excepto por la persona que es de tu propia casa, nadie puede predicarla hábilmente”

Entonces llamo a Ali y le encargó el deber de predicar las aleyas tan importantes de la Sura al-Bara’ah. Abu Bakr, por lo tanto, regresó al Profeta y le preguntó:

O Mensajero de Dios! ¿Recibiste algún decreto de Alá en contra mía?

El Profeta contestó diciendo:

No, pero el Señor me ha ordenado que solo yo o alguno de mi propia casa debe predicarla

En el momento de la Peregrinación, esta proclamación fue leída por Ali:

Después de este año ningún idolatra realizará la peregrinación; ni circunvalara la Kaaba desnudo. Quien tenga un Pacto con el Profeta, lo seguirá teniendo hasta que culmine. Para el resto, se conceden cuatro meses para que todos regresen a sus territorios. Después de eso no habrá obligación de parte del Profeta excepto hacia aquellos con quienes sus pactos han sido finalizados.

Mubahila (Imprecación)

En el mismo año, fue enviado un emisario a Nayran para invitar a esa tribu Cristiana al Islam, ellos consultaron entre ellos y seleccionaron a un comité de catorce personas para que fueran y estudiaran la vida y costumbres del Profeta y elaboraran un informe. De ellos, tres eran considerados como lideres en todos los asuntos.  Uno de ellos era llamado Abdul Masih Aquib.  Otro era llamado Sayyid y el tercero era llamado Abul Hariz.  Cuando la delegación llegó a medina, se vistieron de seda, se colocaron anillos de oro; luego se fueron hacia la Mezquita, todos saludaron al Profeta tradicionalmente, pero el Profeta no respondió, volteando su rostro hacia otro lado.  Dejaron la mezquita y se acercaron a Uzman y Abdu Rahman ibn Awf quejándose: “Tu Profeta nos escribió, invitándonos aquí, pero cuando llegamos donde él y lo saludamos, ni siquiera nos contestó el saludo, ni dijo una palabra.  Ahora ¿Qué nos aconsejas? ¿Debemos regresar o esperar aquí?” Uzman y AbduRahman ibn Awf buscó el consejo de Ali.  Ali le dijo, “Primero que todo estas personas deben quitarse los trajes de seda y los anillos de oro. Luego deben ir a ver al Profeta”.  Cuando hicieron lo que había dicho Ali, el Profeta les respondió el saludo y dijo, “Por el Señor Quien me ha designado como su Mensajero, cuando llegaron a verme por primera vez, estaban acompañados de Satanás” Luego, el Profeta les predicó y los invitó a aceptar el Islam, estos le preguntaron: “¿Cuál es tu opinión acerca de Jesús?” El Profeta dijo, “Pueden quedarse el resto del día en esta ciudad y, después de haberse refrescado, tendrán una respuesta a todas sus preguntas de parte mía”

Al día siguiente, el Profeta recitó enfrente de ellos estos versículos del Corán:

Para Allah, Jesús es semejante a Adán, a quien creó de tierra y a quien dijo: “Sé! Y fue.

La verdad viene de tu Señor. ¡No seas, pues, de los que dudan!

(Corán, 3: 59-60)

No aceptaron las palabras del Señor e insistieron en su propia creencia. Luego se revelo el siguiente versículo:

Si alguien disputa contigo a este propósito, después de haber sabido tú lo que has sabido, di: “Venid, vamos a llamar a nuestros hijos varones y a vuestros hijos varones, a nuestras mujeres y a vuestras mujeres, a nosotros mismos y a vosotros mismos. Execrémoslo mutuamente e imprequemos la maldición de Dios sobre quienes mientan”.

(Corán, 3:61)

Pidieron un descanso y en privado le pidieron un consejo a Aquib. Él dijo:

“Por Dios, ustedes saben que Muhammad es Mensajero del Señor y que ha dado un veredicto apreciable.  No entren en una prueba de maldición con él o de lo contrario serán destruidos.  Si desean seguir en su religión, acepten pagar el yizayah, y hagan un pacto”.

Al día siguiente, salieron por un lado y el Profeta salio de su casa llevando a Husein en sus brazos, Hasan caminaba a su lado sosteniendo su dedo.  Detrás de él estaba Fátima y detrás de ella Ali. Todas las Alabanzas son para Alá ¡Qué momento!, ¡Que Atmósfera!

En resumen, el Profeta confrontó a los delegados Cristianos y le dijo a Hasan, Husein y Fátima y Ali:

“Cuando yo los maldiga, todos ustedes digan Amen”.

Cuando los Cristianos vieron a los cinco Purificados, quedaron atemorizados.  Abu Hariz, quien era el más sabio de todos dijo:

¡Pueblo mío! En este momento, estamos viendo tales personalidades que si ellos le rezan a Dios, pueden mover montañas.  Absténganse de esta imprecación (Mubahila) o de lo contario deberán ser destruidos y no quedará ningún Cristiano sobre la faz de la tierra”.

El Profeta los invitó a aceptar el Islam. Se rehusaron y dijeron que estaban preparados para un trato en el cual presentarían dos mil piezas de vestimentas cada una con un costo de 40 dirhams cada año.  Según otra tradición, se dice que también acordaron dar 30 caballos, 30 camellos, 30 armaduras y 30 lanzas cada año.  De esa forma, se estableció el convenio.

Cuando los Cristianos de Nayran se abstuvieron de entrar en el conflicto imprecatorio, el Profeta dijo:

“Por el Señor que me ha designado como Su Mensajero en verdad, si hubieran escogido la maldición, se habría dado una lluvia de fuego sobre ellos en este mismo campo”.

Dice Yabir:

“El versículo (Surah 3; aleya 61) fue revelado en referencia a este enfrentamiento.  En este versículo, la palabra “ellos mismos” se refiere al Profeta y Ali; la palabra “hijos” se refiere a Hasan y Husein, y la palabra “mujeres” se refiere a Fatimah”.

En el Tarikh de Tabari, se menciona que durante el año 10 de la Hégira, el Profeta envío a Ali al Yemen. Antes de eso, había enviado a Khalid ibn al-Walid a invitar a la gente del Yemen al Islam, pero nadie aceptó el Islam.  Entonces el Profeta envío a Ali y lo autorizó que podía, si deseaba, destituir a Khalid o a cualquier otro de su grupo.  Entonces Ali fue al Yemen y leyó el comunicado del Profeta ante toda la gente.  Como resultado, en un día, todos los miembros del clan de Hamadan se convirtieron al Islam.  Ali le informó al Profeta de este éxito a lo que el Profeta dijo, “La Paz sea sobre los Hamadanitas!” Todos los Yemenitas entraron al Islam.  Ali de nuevo le informó al Profeta del progreso que había hecho, le Profeta estaba tan alegre; que ofreció una sayda (prosternación) en agradecimiento a Allah.

Durante este año, el Profeta designó a Ali para que fuera a recibir la yizyah de los Nayranitas.  Ali obedeció las órdenes y se reunió con el Profeta solamente durante el Hayy de Despedida, ya que para el 25 de Zul Qadah, el Profeta había dejado Medina para ir  al Hayy (Peregrinación).

Traducido por Laila Hakim para U.M.M.A.

Fuente: islamicoccasions.com


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