5:13 pm - domingo abril 20, 2042

Medicina Islámica

Allah (SWT) envió a Muhammad (La Paz sea con él y su familia purificada) con una religión que cubre todos los aspectos de la vida.

La Cultura Islámica está entre las más interesantes, complejas y dinámicas del mundo. Al mismo tiempo, está entre las menos conocidas en Occidente. Desde su espectacular crecimiento en el séptimo siglo D.C. hasta el presente, la civilización islámica ha cubierto una gran parte del globo, incorporando muchas subculturas y lenguas en su órbita e involucrando vigorosamente a la gente alrededor de ella.

El surgimiento de la medicina islámica llegó a través de las interacciones de la tradición indígena Árabe con influencias extranjeras. La traducción de textos anteriores fue un elemento fundamental en la formación de la medicina islámica y la tradición que ha pasado de generación en generación.

No existen determinados códigos en el Corán para el tratamiento médico de las enfermedades físicas. En la tradición islámica la diferencia entre salud y enfermedad era y sigue siendo percibida como equilibrio y desequilibrio o la teoría Humoral.

Los siguientes refranes del Profeta se utilizan para animar a los pacientes que buscan tratamientos adecuados en momentos de enfermedad:

»No hay ninguna enfermedad que Allah haya creado, sin que también haya creado su remedio.»  Volumen 7, Libro 71, Numero 58

»El Profeta no sólo instruyó a las personas enfermas que tomaran medicinas, sino que él mismo invitó a los médicos expertos para este propósito.” D.o.H. p.50, La Medicina del Profeta de As-Suyuti p.125

Los musulmanes históricamente han tratado el Corán como fuente de sanación en momentos de angustia psicológica y espiritual. Cuando experimentaban la enfermedad física, los musulmanes también han sido abiertos a los rituales y prácticas medicinales de diferentes tradiciones, los de los no musulmanes incluidos. Alrededor del siglo IX, la comunidad médica islámica comenzó a desarrollar y utilizar un sistema de medicina basado en el análisis científico. Hizo hincapié en la importancia de las ciencias de la salud para la sociedad y las primeras comunidades médicas islámicas se esforzaron por encontrar la manera de cuidar la salud del cuerpo humano. El Islam medieval desarrolló hospitales, expandió la práctica de la cirugía. Al-Razi y Avicena (ibn Sina) fueron importantes pensadores médicos y doctores del Islam.

Históricamente, ha habido una estrecha relación entre la religión y la medicina y sus prácticas. En palabras del Profeta Muhammad: Tu cuerpo tiene derechos sobre ti (según – Sahīh al-Bukhārī) allanaron el camino al sorprendente avance en los campos médicos, farmacéuticos y de la salud.

Los musulmanes han estado abiertos a aceptar, utilizar y mejorar los rituales curativos de los no musulmanes así como  los preislámicos. Han adoptado e improvisado muchas prácticas tales como tónicos medicinales y hierbas caseras, restricciones dietéticas y amuletos para ahuyentar a los malos espíritus. También han adoptado prácticas tales como la circuncisión masculina, ventosas, sangría, cauterización y ligaduras. Durante la época premoderna, las ciencias médicas islámicas y otras se inclinaron profundamente sobre las prácticas médicas locales, así como en las obras traducidas del griego. Estas influencias resultaron en el adelanto de las ciencias médicas, especialmente en los siglos XI y XII.

Período Moderno

Uno de los cambios más significativos en la historia islámica ocurrió hacia el final de la época otomana. Durante esta transición el previamente unido mundo islámico fue fragmentado en muchos países musulmanes independientes debido a la disolución del Imperio otomano y la expansión del colonialismo occidental. Estos cambios resultaron en una apropiación sociopolítica y en una adaptación de influencias europeas, tales como los modelos constitucionales y los derechos de familia, así como también  la aceptación de los tratamientos médicos. Como resultado fueron establecidas clínicas de salud públicas y locales apoyadas por el estado  y las tradiciones terapéuticas locales experimentaron la decadencia. Desde finales del siglo XIX hasta principios del siglo XX en muchas naciones- estado musulmanas, el objetivo de las clínicas de salud patrocinadas por el estado era eliminar las enfermedades locales y proporcionar educación sobre la reproducción.

Mientras que las prácticas médicas europeas eran fuertes influencias en las primitivas sociedades musulmanas modernas, también cabe notar que las ciencias en Europa no surgieron de un vacío. Por el contrario, históricamente se basaban en las ciencias medicinales Greco-Árabes.

Enfoque contemporáneo

El enfoque contemporáneo de los musulmanes a la atención médica aún se basa fuertemente en medidas preventivas. En muchos casos, aunque los pacientes musulmanes buscan un proceso curativo por medios quirúrgicos o médicos, todavía admiran su patrimonio religioso y cultural para atender sus necesidades espirituales, sociales y culturales. Las estrategias preventivas de salud en la experiencia musulmana incluyen: higiene personal, dietas medidas como la restricción de comer ingredientes específicos (por ejemplo, carne de cerdo y sus derivados y el consumo de alcohol) y evitar los hábitos adictivos como el tabaco o el consumo excesivo de alimentos.

 

Fuente: Shafaqna.com

Link: http://en.shafaqna.com/articles/religious-articles/item/22710.html

Traducción: LAILA HAKIM para UMMA

 

Filed in: Religión, Salud

No comments yet.

Deja un comentario

Debes iniciar sesion para dejar un comentario.