La Vida del Imam Sajjad (La Paz sea con él)

En Medina, los tiempos eran duros para la familia del Profeta. El Imam Ali Ibn Hussain (Sajjad, se convirtió en su título debido a sus intensas prosternaciones en oración) vivió 35 años después del evento de Karbala. Él fue el Imam de la época y su deber fue difundir la guía para las personas. Pero cómo lo haría cuando una sola palabra a favor de Ahlul Bait significaría una muerte segura. Nadie se atrevería a decir que apoya a la familia del Profeta. El Imam sobrevivió con una absoluta fuerza de voluntad y prudencia.

Solía ir a la mezquita del Profeta y algunas veces oraba allí toda la noche. Estas eran oraciones especiales en forma de súplicas con mas significación que un mero ritual. Estas oraciones fueron memorizadas por sus compañeros, y anotadas por sus dos hijos, Mohammad y Zaid.

Mohammad se convirtió en el quinto Imam después de la muerte de su padre mientras que Zaid se levantó contra los gobernantes de su tiempo y fue martirizado en Kufa.

Más tarde sus compañeros recolectaron todas estas súplicas en forma de un libro que fue llamado Al Saheefa el Sajjadiya. Se hicieron varias copias del libro y se distribuyeron entre los seguidores.

Las enseñanzas normales de Corán no se le permitían a la familia del Profeta. Con estas súplicas el Imam enseñó a sus seguidores la relación entre Dios y el pueblo. En el lenguaje ordinario no es posible mejorar el conocimiento de Dios. Pero en el lenguaje de la oración, cuando uno se inclina ante el creador, uno se da cuenta de lo exiguos que somos, en comparación con la inmensidad del universo. Desaparece toda vanidad o ego. Todos los pensamientos de auto indulgencia se desvanecen. Él mismo se relaciona con su Creador de forma humilde y sublime. Su verdadero yo despierta pues sólo existe para ayudar a los demás ya que son todas criaturas de Dios. Desaparecen las emociones que estaban atadas a su propio ser.

Se siente solo en el mundo. Su única esperanza descansa con su Creador. Solo Dios le da esperanza y sentido de la existencia en la Tierra. Cada una de estas súplicas dotó también a la raza humana de sus derechos y deberes para con los demás.

En el nombre de Risalat-el-Huquq que era una adición al Saheefa, completó el significado del Islam como una religión espiritual de comprensión más profunda  así como los medios para unir este planeta Tierra con otras personas.

El Imam pasó toda su vida ayudando a todas las personas en la ciudad de Medina. Fue visto durante la oscuridad de la noche con un saco lleno de pan para la gente hambrienta de la ciudad. Nunca supieron la identidad de la persona, quien les dio comida noche tras noche, pero los compañeros del Imam conocían el hecho y lo transmitieron a la generación posterior para saber y aprender. Fue después de su muerte que esas almas hambrientas llegaron a conocer la identidad de su benefactor.

El Imam realizó treinta peregrinaciones en total después del evento de Karbala. A veces se dirigía hacia el Hajj a lomo de camello, pero a veces hacía a pie las 250 millas hasta la Meca. Una vez viajaba con un acompañante. Cuando llegaron a las afueras de la Meca, la multitud de peregrinos hacia la Meca era enorme.

Su compañero gritó, hay un montón de gente para el Hajj este año. El Imam respondió: somos solamente tú y yo y este camello, el resto son animales. Otra vez estaba enseñando el significado de la peregrinación que debía alcanzar a Dios con todo tu corazón y no sólo considerarlo como otro ritual.

Un incidente ocurrió del cual se dice que provocó los celos de Hisham Ibn Abdul Malik, quien era el heredero aparente de su padre y llegó a Meca con gran pompa y una comitiva de funcionarios. Pero a pesar de esto, él no fue capaz de alcanzar la piedra negra en la Ka’ba. Con el atuendo de peregrino Hisham era irreconocible. Se sentó en un lugar alto a la espera de que la multitud se mueva para que él también pudiera besar la piedra negra. Mientras esperaba vio llegar a un anciano y vió como la multitud le cedía el paso.

Alcanzó la piedra negra, la besó y volvió a su casa. Hisham, siendo hijo del califa fue sorprendido y preguntó acerca de la identidad de la persona. El famoso poeta Farazdaq estaba ahí. Compuso un Qaseeda en alabanza al Imam para presentarle al aparente heredero del trono. Él dijo, él es a quien toda la Meca conoce, lo conoce cada piedra del Ka’ba. Él es el hijo del gran hijo de Fatima y Ali y el Sagrado Profeta. Hisham, en su arrogancia de poder, encarceló al poeta que murió en la cárcel unos años más tarde.

En otro incidente mientras el Imam estaba a punto de comenzar sus oraciones un hombre apareció y comenzó a usar lenguaje abusivo contra él. El Imam primero ignoró al hombre. Pero cuando repitió el lenguaje abusivo apuntando a él directamente, el Imam le dijo: lo que está diciendo de mí, si es cierto entonces pido el perdón de Dios, pero si no es verdad, entonces sólo Dios puede perdonarte. El hombre estaba completamente avergonzado de su comportamiento y se disculpó. Más tarde se convirtió en un gran devoto del Imam.

Algunas personas dicen que el Imam pasó su vida después de Karbala llorando y llorando por las atrocidades cometidas a su familia.

De hecho fue cierto que lloraba profusamente y que algunas veces el vaso de agua que bebía se ensuciaba con lágrimas para que él no fuera capaz de beber de esa agua. Y cuando la gente le decía por qué lloras tanto, si el martirio es la herencia de la Ahlul Bait, él decía, en efecto, no lloro por la matanza de mi familia, sino por la humillación indescriptible que enfrentó toda la familia en el camino a Damasco. Lloro por esa desgracia de mujeres y niños. Entonces llamó a la gente de alrededor y les contó la historia de Karbala y la difícil situación de los cautivos después de Karbala. La gente también lloró y lloró en voz alta. El mensaje se difundió. Este era el medio para contarle a la gente, de lo contrario la gente no querría saber. A través de la tragedia el mensaje llegó a los corazones de la gente y ese mensaje sigue vivo después de 1400 años. Y con esto la línea de demarcación trazada en Karbala entre la verdad y la falsedad es aún visible.

La tía del Imam, Hazrat Zainab organizaba reuniones en la ciudad de Medina para contarles a las damas reunidas en el majlis los eventos de Karbala y que estas participantes difundieran el mensaje a todos los rincones de la ciudad y en la Meca y en otras ciudades de la provincia de Hijaz. Este método tuvo tanto éxito que el gobernador de Medina escribió a Yazid sobre ello y por órdenes de Yazid, Hazrat Zainab fue escoltada hacia Damasco. Vivió allí un tiempo y luego ella se trasladó a Egipto bajo las órdenes del monarca porque incluso en Damasco sus discursos en reuniones privadas tuvieron éxito en la difusión de la historia de Karbala.

Hazrat Zainab permaneció en Egipto durante algunos años, pero luego ella fue traída de vuelta a Damasco donde fue martirizada. Su mausoleo en Damasco, está en las afueras de la ciudad y los peregrinos visitan el lugar todo el tiempo. Han aparecido muchos milagros en este lugar y personas que sufren enfermedades incurables han venido a orar en su tumba y han llegado al buen estado de salud.

El Imam (La Paz sea con él) en Medina a través de sus silenciosas enseñanzas dejó a muchos alumnos; el más destacado de ellos fue Abu Hamza-e-Thumali, que se quedó para difundir las enseñanzas de Ahlul Bait en el mundo islámico. Abu Mikhnuf también fue un famoso alumno del Imam que más tarde bajo las instrucciones del quinto Imam escribió la historia de Karbala en forma narrativa la cual se convirtió en parte del Majlis en todo el mundo.

La vida tranquila y pacífica del Imam no fue tolerada por el cruel régimen Omeya. Se dieron cuenta que el Imam estaba teniendo éxito en su misión de difundir el mensaje de su padre Hussain (La Paz sea con él). El monarca sirio Walid Ibn Abdul Malik lo envenenó. Murió en Medina el 25 de Muharram del año 95 de la Hégira. Su hijo mayor Muhammad Ibn Ali al Baqir arregló el entierro y lo enterró en el cementerio de Jannatul Baqi al lado de su tío el Imam Hasan (La Paz sea con él).

 

Fuente: www.shafaqna.com/English

Link: http://en.shafaqna.com/etrat/item/23543-2013-11-17-13-38-17.html

Traducción: LAILA HAKIM  para UMMA

 

Filed in: Destacado, Religión

No comments yet.

Deja un comentario

Debes iniciar sesion para dejar un comentario.