El Imam Ali (La Paz sea con èl): Una atracción misteriosa

Las palabras y la lógica del Nahj al-Balaghah del Imam Ali (La Paz sea con él), al igual que su principal fuente, el Sagrado Corán, se mantienen frescas y vibrantes a pesar del paso de varias ideologías políticas y morales.

Una cuestión que ha sido ampliamente discutida entre aquellos que estudian el Nahjul Balagha – que incluye a sabios Shia, Sunni, como así también Cristianos- es la fuerte atracción en expresión del Nahj al-Balaghah, y la manera en que los ha impresionado. En esta atracción un grupo de sabios enfocaron su trabajo en interpretar el Nahj al-Balaghah, y recopilar libros y artículos sobre las características de Amir al-Mu’minin (La Paz sea con él).

¿Pero en que se basa realmente esta apelación? Tal vez lo siguiente pueda responder:

1.    En el Nahj al-Balaghah hay una comprensión constante hacia las clases bajas y los pueblos oprimidos; hay numerosas discusiones hacia la lucha contra la opresión y la injusticia tiránica.

En una carta a Malik Ashtar, el Imam Ali (La Paz sea con él) utilizó las frases más claras para informarle de las estrategias más completas del gobernante. En las discusiones sobre los siete grupos sociales, incluyendo sus derechos y responsabilidades, el tono es continuo con una apacible calma, sin embargo cuando se trata del grupo oprimido de la sociedad el tono cambia a uno agudo, sugiriendo un fuerte grito: «Allah, Allah! Oh Malik Ashtar… acerca de la clase baja, los que sufren privaciones, los oprimidos, los más necesitados, los incapaces…” (1)

Entonces lo envió a supervisar el país Islámico personalmente sin la intervención de otros; esto es para que con frecuencia compruebe sobre ellos y resuelva o trabaje en los problemas de la gente con justicia. Y no sólo en esta carta, sino en muchos otros sermones y cartas Amir al-Mu’minin (La Paz sea con él) aconseja sobre este asunto.

2.   En el ámbito de la libertad del hombre de la cautividad del deseo, aquella que lo llevará hacia su perdición, y del gobierno de los tiranos y de la clase alta, el Imam Ali (La Paz sea con él) advierte sobre la importancia de volver al espíritu de libertad, igualdad y justicia, que no debería haber ninguna vacilación en esta área. Él declara que ha aceptado el cargo de gobernador en estos asuntos (2) y el que piense que Ali ibn Abu Talib (La Paz sea con él) está dispuesto a negociar sobre estos temas ha cometido un absoluto error (3).

3.   Los temas tratados en el Nahj al-Balaghah son completos y exactos, como si el orador hubiera dedicado toda su vida a la investigación de la materia.

El sermón de Amir al-Mu’minin sobre el monoteísmo comienza describiendo los nombres (Asma’) y características (Sifat) de Allah (SWT), revelando así a los ojos del lector la cara de un gran filósofo divino, que dedicó toda su vida a estudiar el monoteísmo. El Imam no tiene como objetivo manifestar a Allah (SWT), ni cancelar el aprendizaje de los atributos de Allah. En cambio presenta a Allah (SWT) de manera que una persona puede ver a Allah (SWT) con su corazón en todos los lugares, en los cielos, la tierra y dentro de sí mismo, de manera que su corazón sea llenado de Luz Divina.

Pero como seguimos con el Nahj al-Balaghah, llegamos al sermón del Jihad. Aquí vemos un valiente Comandante que tiene puesto el atuendo de guerra. Él habla de técnicas y estrategias de la guerra para su ejército de tal manera que dedicó su vida entera lidiando con la guerra y las artes del combate.

A medida que damos vuelta las páginas del Nahj al-Balaghah, vemos a Amir al-Mu’minin (La Paz sea con él) en la posición del liderazgo de la Ummah, enseñando las leyes para gobernar un país a sus subordinados, enseñando los secretos y el surgimiento de las civilizaciones, enseñando los destinos de los opresores y enseñando el camino para conseguir la paz social, política y militar – todo ello en los términos más maduros, de tal manera que se podría decir que él no tenía ningún otro enfoque más que este.

Damos vuelta las páginas una vez más, y vemos a Amir al-Mu’minin (La Paz sea con él) en el puesto de la enseñanza de la ética, la moral y la educación. Cuando habla de despertar las almas durmientes, habla sobre la muerte, el final de la vida y el destino de las generaciones anteriores. Su discurso es tan emocionalmente motivador para todas las almas atentas, que trae un despertar doloroso, pero agradable. (4)

Un hombre piadoso llamado Hammam solicitó una nueva lección sobre las características de los piadosos.

El Imam le enseña las características de los píos con tal profundidad, que se podría decir que el Imam pasó su vida entera enseñando ética y moral a las personas. El Imam llegó tan lejos enseñando que Hammam se desmayó después de escuchar todo lo que hizo. En efecto, los impactos de tales palabras no han sido experimentados en la historia.

De las diversas escenas del Nahj al-Balaghah, cada una de ellas es excepcional y se encuentran entre las características de este gran libro.

A pesar de las muchas interpretaciones del Nahj al-Balaghah y las obras de los grandes eruditos, no obstante, este libro sigue necesitando más aprovechamiento.

 

(Lo anterior es una selección de “The Message of the Imam”, de Ayatullah Makarim Shirazi)

 

Notas al pie:

 

1. Nahj al-Balaghah, Carta 53 conocida como carta a Malik Ashtar

 

2. Nahj al-Balaghah, Sermón 3, conocido como Shiqshiqieh

 

3. Nahj al-Balaghah, Carta 45, la carta a Uthman ibn Hunaif

 

4. Nahj al-Balaghah, Sermones 109, 111, 113, y otros sermones

 

5. Nahj al-Balaghah, Sermón 184, conocido como sermon de Muttaqin

 

Fuente: www.shafaqna.com/English

Link: http://en.shafaqna.com/etrat/item/25208-imam-ali-a-mysterious-attraction.html

Traducciòn: Laila Hakim para UMMA

 

 

Filed in: Práctica Islámica, Religión

No comments yet.

Deja un comentario

Debes iniciar sesion para dejar un comentario.