5:13 pm - jueves abril 19, 0621

Exhibición en Holanda Explora la Vida de los Nuevos Musulmanes

Ofreciendo una visión profunda de la vida de los holandeses convertidos al Islam, se celebra una nueva exposición en el Museo de Ámsterdam que pone el foco en el aumento del número de conversiones y explica sobre el proceso espiritual, así como también los aspectos prácticos de este cambio.

“Desde el comienzo de mi investigación estuve interesada en encontrar otras maneras de comunicar mis resultados a un público más amplio que solamente el académico” dijo a OnIslam.net la antropóloga  Vanessa Vroon-Najem, quien planeó la exhibición.

«Yo he trabajado en el Museo de Ámsterdam desde 1999 y el momento para una exposición sobre la conversión al Islam era perfecto,» agregó.

La idea de la exposición, que se realiza en el Museo de Ámsterdam desde el 11 de abril al 29 de junio, se basa en la investigación de doctorado de Vroon-Najem, quien se convirtió al Islam en 1996.

La exhibición ‘Convertidos. Convertirse en musulmán – ser musulmán’ fue sugerida también para ofrecer a las personas mejor información acerca de la religión en los Países Bajos, donde el número de convertidos ha superado los 15.000.

Junto con la investigación de Vroon-Najem, la exposición no podía ver la luz sin la obra de la fotógrafa  Saskia Aukema.

«Mi propuesta fue bien recibida, también debido a las hermosas fotografías hechas por Saskia Aukema de los convertidos al Islam,» dijo Vroon-Najem.

La fotógrafa  Aukema ya tenía planes de hacer un proyecto sobre convertidos al Islam.

«Un proyecto como este muestra la cara normal, regular de los musulmanes en los países bajos en vez de los radicales religiosos y la violencia que vemos en los medios de comunicación», explicó a OnIslam.net.

«Muchas personas piensan en términos de ‘nosotros’ contra ‘ellos’ cuando hablan sobre el Islam. Los convertidos cruzan esos límites imaginarios y conectan a los dos».

«Hace más de seis meses que ya estaba preparando mi lado del proyecto cuando conocí a Vroon-Najem, quien ya había estado haciendo investigaciones durante varios años,» añadió Aukema.

Según Vroon-Najem, este enfoque conjunto impulsó el proyecto.

Junto a la exposición, también se publicará un libro titulado «Convertidos», en colaboración con la fotógrafa  Saskia Aukema.

«Aukema me convenció de que al mismo tiempo, también deberíamos intentar hacer un libro para un público amplio», dijo.

«Escribir un libro accesible sobre el tema de la conversión al Islam había sido mi meta desde hace tiempo, pero ella me empujó para que se publique al mismo tiempo que defendería mi tesis, coincidiendo con la inauguración de la exposición».

La vida de los convertidos

La exposición de Ámsterdam tiene como objetivo ampliar conocimientos sobre este desarrollo social, combatir prejuicios y desafiar al visitante a dejar de lado sus estereotipos sobre imágenes de musulmanes y convertidos.

Noureddine Steenvoorden, un holandés que se convirtió al Islam hace más de 10 años dijo a OnIslam.net : «El proyecto se cruzó en mi camino mientras trabajaba como voluntario en el Día Nacional Anual de los Convertidos en 2013».

Steenvoorden, miembro activo de la Plataforma Nacional para Nuevos Musulmanes (‘LPNM’), se ha convertido en uno de los rostros publicitarios del evento.

«Accedí y Aukema, la fotógrafa, luego me siguió un viernes por la tarde cuando realicé mi tarea diaria de visitar la mezquita y luego ir a la pista de skate,», dijo.

«Quería dar una visión imparcial de los nuevos musulmanes y cómo incorporan la devociòn a su vida cotidiana».

Trabajar en el proyecto también cambió el punto de vista que la misma fotógrafa Aukema tenía de los convertidos.

«En el principio del proyecto me preguntaba si algunas de las personas más jóvenes estarían obligadas a considerar el Islam como una forma o rebelión contra sus padres, porque la religión sigue siendo muy controversial en nuestro país,» dijo.

«Pero durante mis primeras visitas a las reuniones de mujeres convertidas, pronto probé estar equivocada. El reto de mejorar la relación con sus padres fue un tema en casi todas las reuniones. He intentado captar eso en mis fotos, mostrando mujeres convertidas, amorosamente junto con sus madres.»

Vroon-Najem cree que hubo una necesidad directa de una visión más clara en la vida del musulmán convertido.

«Las mujeres musulmanas en los países bajos con regularidad son percibidas como oprimidas. Como consecuencia, la conversión de las mujeres al Islam está sumida a los estereotipos, por ejemplo la imagen persistente de que la conversión ocurre debido al matrimonio, haciendo caso omiso de la función de las mujeres,” dijo.

«Los musulmanes y el Islam también han estado en el centro de un acalorado debate público en los países bajos y durante las últimas décadas, los políticos de varios partidos políticos han expresado sus dudas sobre la viabilidad de ser Holandés-musulmán.

«Sentí que era importante desafiar estas dudas y estereotipos a través de la investigación académica y ofreciendo a los participantes una plataforma para contar la historia de su conversión por sí mismos».

Los musulmanes constituyen 1 millón de una población de 16 millones de los Países Bajos, en su mayoría de origen turco y marroquí.

La exposición se extiende desde el 11 de abril hasta el 27 de julio.

Ver: http://amsterdammuseum.nl/en/converted

 

Fuente: Iqna

Link: http://en.shafaqna.com/topnews/item/28286-dutch-exhibit-explores-new-muslims%E2%80%99-life.html

Traducciòn: LAILA HAKIM para UMMA

 

Filed in: Cultura, Noticias

No comments yet.

Deja un comentario

Debes iniciar sesion para dejar un comentario.