Informe sobre las mujeres, el empleo y la participación económica en la República Islámica de Irán

Introducción

La independencia económica, la propiedad y el empleo se hallan entre los derechos básicos de las mujeres en la República Islámica de Irán. Por lo tanto, para lograr esta meta, se han tomado medidas por parte de la República de Irán desde dos ángulos, particularmente en el diseño de políticas y en la adopción y la valoración de las leyes.

Además, se han tomado medidas a dos niveles distintos:

A- La promoción del empoderamiento económico de las mujeres a niveles individual y familiar, incluyendo la promulgación de leyes de cuota alimentaria, bienes gananciales, y la de necesidades básicas de la familia por parte del cónyuge o padre.

B- Mantenimiento de la participación económica de las mujeres a nivel comunitario o social a través de la adopción de leyes que apoyen su vocación, incluyendo las leyes que prohíben trabajos pesados o peligrosos para las mujeres, basados en el artículo 75 del Código laboral de la República Islámica de Irán y la prohibición de despedir a mujeres embarazadas, asignándoles 6 meses de licencia para las madres que trabajan y 45 días de licencia posnatal, inclusión de la licencia por maternidad en los registros de servicio, pago de salario completo durante el período de maternidad, asignación de permiso por amamantamiento durante las horas laborales por un período de dos años, prohibición de trabajos forzados, incluyendo trabajo  infantil, libertad de mantener reuniones y crear mecanismos y gremios relacionados con las condiciones de trabajo, aumentar el otorgamiento de préstamos para aquellos que desean trabajar en los sectores de la agricultura y oficios manuales femeninos.

C- Los años desde la revolución islámica

Es digno de mencionar que además de las actividades sociales, las iraníes también están comprometidas con el trabajo doméstico, por lo tanto, si fuera posible incluir el trabajo doméstico de las mujeres en la escala económica dentro de las mediciones nacionales, podríamos ver sorprendentes resultados y de esta forma posibilitar a las mujeres que tengan un mayor cupo laboral, o incluso más elevada que los hombres.

El punto de vista islámico con respecto del trabajo de las mujeres

El Santo Corán ha afirmado los esfuerzos económicos de los hombres y las mujeres y ha reconocido su propiedad (Capítulo 4, versículo 32)

Los esfuerzos de la República Islámica de Irán en el área de la economía y el trabajo femenino, a pesar de las presiones económicas y políticas internacionales han sido bastante exitosos. El siguiente es un resumen de las políticas y medidas tomadas:

A- Considerar la economía y el empleo femenino dentro de documentos y leyes relacionadas

1- Desde el punto de vista del plan de  la República Islámica de Irán, una sociedad iraní debe presentarse de la siguiente manera:

“Una sociedad que tiene buena salud, bienestar, seguridad alimentaria, seguridad social, igualdad de oportunidades, adecuada distribución de los ingresos, fuertes instituciones familiares libres de costumbres y pobreza, discriminación y que disfrute de un ambiente limpio.”

2- En las macropolíticas del cuarto plan de desarrollo, el rol y el estatus de las mujeres está descripto de la siguiente manera:

a) lograr el continuo crecimiento económico sustentable y el rápido avance en proporción con los objetivos de la imagen.

b) crear trabajos productivos y bajar la tasa de desempleo.

c) crear medidas apropiadas para el crecimiento de la producción de los factores productivos.

d) apoyar los talentos de emprendedores, innovadores, técnicos y de investigación.

e) mantener la provisión de viviendas para grupos de bajos ingresos y no privilegiados.

f) desarrollo de la capacidad para empoderar las cooperativas a través de la facilitación de accesos a los recursos, la información, la tecnología, la comunicación y el desarrollo de enlaces técnicos, económicos y financieros.

3- La Constitución

Principio 3: El gobierno de la República Islámica de Irán es el responsable de aprovechar todas sus oportunidades para lograr los siguientes objetivos para estas áreas:

Artículo 8: participación pública para determinar su destino político, económico y sociocultural.

Artículo 9: eliminar la discriminación injusta y crear oportunidades equitativas para todos en las áreas materiales y espirituales.

Artículo 12: sentar las bases para una economía sólida y justa basada en l os principios islámicos y para proveer bienestar y aliviar la pobreza y superar todas las formas de privación en las áreas de nutrición, vivienda, trabajo, salud y seguros.

Principio 20: Todos los ciudadanos del país, tanto hombres como mujeres son iguales ante la ley y pueden gozar de todas las formas de derechos humanos, políticos, económicos y socioculturales.

Principio 28: Todos tiene el derecho de elegir el trabajo que deseen en tanto no sea contrario al Islam, los intereses públicos o los derechos de los demás. El gobierno es responsable de brindar diferentes oportunidades laborales para todos bajo las mismas condiciones basado en las necesidades de la sociedad.

Principio 43: La economía de la República Islámica está formulada basada en asegurar la independencia económica de la sociedad, erradicar la pobreza y la privación y asegurar las necesidades de las personas, incluyendo la protección de su libertad de la siguiente forma:

Artículo 2: Otorgar oportunidades laborales para todos para lograr el empleo total y brindar los equipos de trabajo para aquellos que son capaces de trabajar pero no lograron tener el equipo adecuado a través de cooperativas, préstamos libres de intereses u otros medios legítimos.

Artículo 4: Observar el derecho de elegir libremente el trabajo y evitar los trabajos forzados y la explotación.

4- La Carta sobre los derechos y responsabilidades de las mujeres en la República Islámica de Irán:

Artículo 99: El derecho de propiedad sobre posesiones personales y el derecho a disfrutar de ellas basado en marcos legales.

101: El derecho a trabajar después de alcanzar la edad legal y la libertad de elegir el trabajo y el uso de inversiones personales y la responsabilidad de observar las regulaciones islámicas en la generación de ingresos y la forma de utilizarlos.

102: el derecho de las mujeres a tener acceso a  la información, formación y técnicas de aprendizaje para un empleo apropiado y el derecho de apoyar la independencia económica (independiente, dependiente) bajo las mismas condiciones laborales que los hombres.

105: el derecho de contar con seguridad social y la responsabilidad de observar el código de ética en el ámbito laboral.

106: el derecho de exceptuar a las mujeres de labores forzadas, peligrosas, duras y dañinas en el lugar de trabajo.

107: el derecho de tener acceso a prestaciones y leyes adecuadas a las responsabilidades familiares (estado de casada, maternidad) y ayudarlas durante su retiro.

108: el derecho de beneficiarse de la seguridad social y las prestaciones económicas.

109: el derecho de las mujeres a participar en la legislación económica para crear mecanismos económicos y ser parte de ellos.

5) Políticas correspondientes al empleo de las mujeres en la República Islámica de irán

Artículo 1- Considerada la santidad de la maternidad y la educación de las futuras generaciones y las tareas del hogar y con respecto del rol crucial de las mujeres en el proceso de desarrollo cultural y económico, sus roles espiritual y material dentro de la familia y su trabajo doméstico deben ser tomados en cuenta.

Artículo 2- Se debe brindar especial atención al empleo de las mujeres en trabajos culturales, sociales, económicos y administrativos ya que estos son parte de lograr justicia social y elevar la sociedad.

Artículo 5: Considerar el importante rol que juegan las mujeres en el avance social y el desarrollo económico como mitad del total de la población, se deben proveer de las facilidades necesarias para su empleo a través de los órganos ejecutivos y se deben diseñar programas adecuados basados en las prioridades. Además se deben brindar las leyes y oportunidades necesarias para el empleo de las mujeres para vencer las necesidades y los requerimientos de los párrafos a) y b) y con respecto del párrafo c) las mujeres también deben ingresar a sus trabajos favoritos sin discriminación.

Artículo 9: Debe observarse igual salario por igual trabajo.

 

Revisión estadística sobre el estatus laboral de las mujeres en la República Islámica de Irán

Las leyes y políticas adoptadas para el empleo de las mujeres y la economía han llevado a un continuo crecimiento de la tasa de la participación económica de las mujeres desde 1996 a 2006 igual al 71% mientras que para los hombres esta tasa ha tenido una caída del 10%.

Además, durante los años 1996 a 2006 independientemente del aumento de la participación económica de las mujeres, o en otras palabras, el aumento de la demanda laboral, la tasa de empleo también se acentuó, como el porcentaje de las mujeres creció al 13,65, teniendo un incremento del 13,2% en comparación con una década atrás.

La tasa de actividades económicas de las mujeres ha crecido de 12,93% en 1976 al 15 % en 2006.

La tasa de empleo de mujeres en el sector agrícola ha tenido un aumento del 35,03% durante los años 1976- 2006 y las mujeres han accedido a niveles especializados, tales como la ingeniería y la agricultura al 39%.

Préstamos otorgados a cooperativas rurales de mujeres durante 1995- 2006 ha sido más del doble y el número de fondos de microcréditos para campesinas ha aumentado al 22,7% durante los años 1996- 2006.

La tasa de empleo de mujeres en el sector industrial fue del 33, 5% en 2006 y los números más elevados de empleo de mujeres en el sector industrial se enfocan en las industrias alimenticias, textiles, productos químicos, no metálicos, industrias de producción de maquinaria, y distribución de energía, incluyendo locomotoras y remolques.

La tasa de empleo de las mujeres en el sector de los servicios alcanzó el 41,1% en 2006 y tuvo un aumento del 32,93% durante los años 1976- 2006

La tasa de mujeres empleadas por el gobierno ha aumentado al 77,5% durante los años 1986- 2006

Para implementar los siguientes objetivos el Centro para los Asuntos de las Mujeres y la Familia, la Presidencia, en conjunto con el Ministerio de Cooperación estableció la Fundación para el Desarrollo de la Cooperativa y Emprendimiento de las Mujeres:

-Operaciones de propiedad e infraestructura para construir grandes talleres y servicios de cooperativas de mujeres para la oferta sobre la demanda.

– Establecer complejos de servicios industriales, agrícolas (diseño, otorgamiento de la propiedad de la tierra y la operación) para las actividades de las mujeres de manera directa o a través de importantes compañías cooperativas.

–  Atraer la participación de compañías inversoras, fondos de inversión y otros tipos de inversiones como también la inversión extranjera para unirse en las cooperativas de mujeres.

Según lo indica el gráfico, el número de población activa durante los años 1946-2006 ha experimentado una tendencia alcista y un aumento de cinco veces.

Además, con respecto de la tasa de participación económica según se indicó en los gráficos durante los años 1986-2006 también ha habido un aumento del 100%. El siguiente gráfico indica igualmente la tendencia creciente del empleo de mujeres en trabajos técnicos y especializados durante los años 1976 a 2006 de un 140,2%.

 

 

 

 

Filed in: Destacado, Moral y Familia, Práctica Islámica

No comments yet.

Deja un comentario

Debes iniciar sesion para dejar un comentario.