5:13 pm - jueves abril 19, 7494

Informe sobre las mujeres y la participación política en la República Islámica de Irán

Introducción

Actualmente, el punto de vista general global en las distintas áreas política, cultural y económica indica una situación crítica y es indudable decir que una de estas áreas desafiantes es el estatus de las mujeres y cómo tratan los gobiernos este tema. De hecho, estos han sido tenidos como el estándar para la evaluación de la justicia y el desarrollo. Debido a una falta de entendimiento para el verdadero estatus de las mujeres, sólo han sido capaces de lograr algunas correcciones que en sí mismas revelarían algunos impactos negativos espiritual, mental y conductual sobre las mujeres a niveles personales y sociales, lo que precisa de la necesidad de revisión de ciertos conceptos tales como el desarrollo, la igualdad, etc. Como parte del criterio de desarrollo, GEM indica la tasa de ingreso de las mujeres a la toma de decisiones, a las vocaciones parlamentarias, profesionales y técnicas; esto necesita de ciertas elaboraciones:

Basados en el informe de desarrollo humano de las Naciones Unidas, aún existe una amplia brecha entre los ricos y los pobres que tiene un impacto directo sobre las mujeres y los niños ocasionándoles muchos problemas en todo el mundo.

Las tres personas más ricas del mundo poseen la riqueza igual al producto bruto interno de todos los países subdesarrollados con una población total de 600 millones. El 20% de la población rica del mundo desarrollado puede obtener un ingreso 96 veces superior que el 20% de los países en vías de desarrollo del mundo.

Basados en GEM, los encuentros internacionales y los países desarrollados se comprometen a examinar el estatus de las mujeres como una excusa para ejercer presión para condenar a los países en vías de desarrollo. A pesar de las muchas convenciones y acuerdos sobre las mujeres en los foros internacionales, los prometedores resultados con respecto de la participación de las mujeres aún deben ser alcanzados.

– Las mujeres tienen sólo un 2% de las posiciones económicas claves.

– Sólo el 15% de los escaños parlamentarios del mundo son ocupados por mujeres.

– Sólo el 3,5% de ministros de gabinete son mujeres en todo el mundo.

En general el estatus de las mujeres en todos los países no es muy diferente basados en el criterio de GEM, y a  pesar del hecho que algunos países enfatizan su éxito al lograr los derechos de las mujeres, no obstante, si consideramos las más profundas capas de oportunidades vemos que las mujeres no pudieron lograr ni los más mínimos derechos. Como sugiere el título, la participación política de las mujeres a niveles internacionales iguala a la participación en la fuerza política, entonces podemos considerar las siguientes áreas desde una posición política basados en las tendencias de producción, distribución y consumo:

– El área de “producción de poder” y tener acceso a la toma de decisiones.

– El área de “distribución de poder” y tener acceso a la toma de decisiones.

– el área de “ejercicio del poder”, el área ejecutiva.

En la actualidad la falta de entendimiento y habilidades como también las limitaciones socioculturales y el inapropiado estatus de las mujeres en las distintas áreas política, cultural y económica, la participación de las mujeres está restringida a los niveles de gerenciamiento ejecutivo o medio que no está alejada de su estatus de género ni es con el objetivo de resolver sus problemas, pero sólo es debido a su falta de especialización. Por lo tanto, existe muy poca diferencia entre un hombre o una mujer en la misma posición estructural ya que fracasaría en cambiar su posición para, lograr una situación tal, se necesitaría crear una sociedad que cumpla cabalmente con la justicia, de modo que todos los individuos serían capaces de acceder a iguales oportunidades apropiadas a su capacidad mental y conductual, mientras que hasta ahora se han hecho esfuerzos para lograr la igualdad formal a nivel social. Es digno de mencionar aquí que las mujeres, como cualquier otro miembro de la sociedad, también experimentan las habilidades de la tecnología moderna en algunas áreas de poder, sin embargo, eventualmente se dan cuenta que sólo es para mantener la imagen. Parece, no obstante, que los centros internacionales ponen el acento en el número de mujeres presentes en las áreas políticas con el fin de influenciar cambios culturales y políticos y muchas otras crisis sociales, tales como el cambio en las ecuaciones políticas que socavarían o sobrestimarían las naciones, los grupos o los sistemas de gobierno basados en los grandes potenciales de este gran grupo de población.

La diversidad al observar el estatus de las mujeres es reaccionada de manera distinta entre ellas. Así como el sistema patriarcal lleva al menoscabo y pasar por alto a las mujeres y tener una actitud inequitativa en su contra, explotar este grupo dentro del sistema capitalista y de clases sea que se manifieste en el trabajo barato de modo de impulsar los movimientos políticos, culturales o económicos o introducirlos como productos básicos todo ha conducido a sus reacciones extremas en contra de los hombres como los perpetradores de esas opresiones mientras deben distraer su atención a las principales fuentes de esos resultados. Esto continúa a tal punto que algunos grupos de mujeres culpan a los hombres por esos resultados. Por supuesto, reacciones así son las reacciones menores a realizar, ya que es seguido conjuntamente por la eliminación de su autoridad mientras poseen los elementos claves de las capacidades mentales, espirituales y conductuales para continuar hasta lograr la justicia y buscando el principal objetivo de lograr la felicidad en conjunto.

La participación política de las mujeres dentro de las leyes de la República Islámica de Irán

La Constitución de la República Islámica de Irán

Basados en el segundo principio de la Constitución de la R. I de Irán, la gente de toda posición social es libres de participar en los terrenos políticos. Además, los Principios 3 y 20 reconocen la igualdad de derechos de los hombres y mujeres. Como en el artículo 8 del Principio 3, la ley estipula: no existe discriminación contra los hombres y las mujeres en la determinación el destino político, económico y sociocultural; y el principio 20 también afirma que “todas las personas, hombres y mujeres por igual son apoyados por la ley y disfrutan de todas las formas de derechos humanos, políticos y socioeconómicos basados en la Sharia Islámica.”

Además, existen muchos otros artículos que enfatizan de manera clara como en los siguientes ejemplos:

– Eliminación de todas las formas de despotismo, auto reinado y monopolio (articulo 8, principio 3)

– Participación pública para determinar su destino en las áreas política, económica y sociocultural (artículo 6, principio 6)

– En la República Islámica de Irán, el país debe ser manejado por la opinión pública a través de  elecciones libres para la presidencia, miembros del parlamento, miembros de los consejos o a través del referéndum los que están determinados por otros principios de la constitución.

– El derecho a participar en el diseño de las políticas y la toma de decisiones, la educación y el gerenciamiento científico  a tener participación activa en los encuentros culturales, científicos, internos e internacionales (artículo 82, párrafo 2)

– El derecho y la responsabilidad de despertar la concienciación y la participación y jugar el rol clave en la determinación de las regulaciones básicas para salvaguardar el sistema islámico (artículo 112, párrafo 4)

Uno de los logros importantes de la revolución islámica fue el allanar el camino a la participación política a las mujeres. Las mujeres participaron activamente en las estructuras políticas del país, ya que ellas habían sido alentadas por el fundador de la revolución islámica, quien reiteró: “Las mujeres deben interferir en el destino del país.” El Imam Jomeini, Fundador de la Revolución Islámica, considera a las mujeres iguales a los hombres en todos los derechos humanos básicos y creía que ellas deben participar activamente en todas las actividades sociopolíticas al lado de los hombres para construir el país y salvaguardar la castidad al mismo tiempo.

El líder supremo de la revolución islámica también afirma: “El rol de las mujeres miembros del parlamento no es diferente al rol de los hombres, ambos deben dirigir la investigación y el estudio de las legislaciones y ratificarlas.”

El estatus de las mujeres en los eventos más críticos del tiempo como la revolución islámica siempre han sido muy importante, por lo tanto se han realizado esfuerzos para encargarse de los asuntos de las mujeres y para fijar patrones y diseñar planes para ayudar al desarrollo de las mujeres en varias posiciones sociales basados en las enseñanzas islámicas.

Durante el primero al séptimo término de las elecciones parlamentarias la tasa de mujeres miembros del parlamento han aumentado al 165,06% y el porcentaje de participación de las mujeres en la primera ronda aumentó del 1,66% al 4,4% en la séptima ronda. La tasa de nominadas para las elecciones parlamentarias han tenido un aumento del 227,47% de la primera ronda a la séptima creciendo del 3, 02% al 9,89%.

La tasa de mujeres representantes en los Consejos islámicos rurales y urbanos ha aumentado al 79,76% desde los años 1997- 2003. La tasa de crecimiento entre las mujeres administradoras a niveles de administración media también ha tenido una tasa de aumento considerable, como la tasa de porcentaje de directoras, legisladoras y personal superior en 1976 era de 0,525 para los hombres y 0,11% para las mujeres que ahora han subido al 2,9% para los hombres y al 3,36% para las mujeres en 2006, la tasa de crecimiento para las mujeres ha aumentado un 2954%.

Ya hay 48 mujeres representantes en las áreas de asuntos de mujeres en los ministerios y órganos gubernamentales y también 30 mujeres como directoras en las provincias.

Basados en el punto de vista  de la República Islámica de Irán sólo entonces podrá lograrse la justicia para las mujeres cuando no son iguales a los hombres en términos de aspecto físico o intelectual pero en cambio pueden emparejar sus responsabilidades. Sería bajo esas situaciones que aquellos países que están regidos por un sistema de clases injusto, en lugar de enfocarse en la presencia de las mujeres como consumidoras y productoras; podrían recuperar su verdadero estatus a niveles político, cultural, económico y de toma de decisiones. Esto sólo puede ser logrado a través de tener en mente las opiniones religiosas y tomando en consideración las diferencias de género.

Medidas tomadas

En la República Islámica de Irán las mujeres juegan un importante rol en todos los niveles políticos, culturales y económicos. Por lo tanto, todos los ministerios y las ramas ejecutivas concuerdan en la presencia de las mujeres por dos principales razones: una por el aumento en el número de graduadas que tienen elevados potenciales para trabajar en las distintas áreas, y dos sería a través de su participación activa que sus problemas podrían ser diagnosticados en términos tanto en su responsabilidad familiar y social lo que puede crear las bases para decidir lo mejor de las obras legales y sociales. Como era considerado necesario, las oficinas de los asuntos de las mujeres han sido establecidas en cada centro de los ministerios ejecutivos para encargarse de los problemas en las distintas áreas ejecutivas. Algunas de las medidas llevadas a cabo para el empoderamiento de las mujeres son las siguientes:

– Designación de mujeres especialistas como asesoras y delegadas del Presidente en los asuntos legales y ambientales de las mujeres.

– Designación de mujeres como delegadas de los gobernadores.

– Representación de las mujeres en los consejos del pueblo y rurales.

– Mantener cursos de formación para el desarrollo de la capacidad entre las directoras y promover sus habilidades para tomar parte en los foros internacionales y fracciones de mujeres en la asamblea islámica consultiva.

– Envío de mujeres especialistas a los seminarios y conferencias internacionales.

– Facilitación para el establecimiento de ONGs de mujeres

– Promover la intervención de mujeres en las áreas rurales con diferentes etnias a distintos niveles de toma de decisiones.

Actualmente, en el décimo gobierno, las mujeres ocupan posiciones de vicepresidenta para la ciencia y la tecnología, como asesoras del Presidente en asuntos de mujeres, como vicepresidenta de asuntos legales y como ministra de salud.

Las mujeres también mantienen posiciones en la Asamblea Consultiva Islámica durante varios períodos desde la revolución islámica

Planes Futuros

Aunque la participación de las mujeres a niveles de toma de decisiones como votantes es mayor que la de los hombres pero a pesar de los logros realizados, las mujeres aún están detrás de los hombres en términos de compartir las áreas de toma de decisiones como la mitad de la población total. Como parte de su agenda, el gobierno de la República Islámica de Irán ha incluido en  la Carta de los Derechos y las Responsabilidades de las mujeres el promover la calidad de la parte de las mujeres en el poder  y la toma de decisiones a través de los planes de desarrollo.

Recomendaciones

Debido a la importancia de los derechos de las mujeres y la particular atención que se hace respecto de su especial problemática, las representantes de cada país deben ser designadas para examinar el estatus de las mujeres alrededor del mundo similar a la estructura de la ONU de la siguiente manera:

– Debe haber una representante de cada continente o basados en la población y tasa de pobreza en cada continente, el número debe aumentar (e. g. en Norteamérica y Europa una representante y de África y Asia dos representantes)

– Las Naciones Unidas designarán a las representantes basadas en las necesidades y los problemas locales y la elegibilidad de la persona para la eliminación de los problemas.

 
Gráfico indicando las mujeres a niveles de toma de decisiones en las áreas políticas

 

 

 

 

Gráfico indicando el número de mujeres candidatas a la Asamblea Consultiva Islámica de acuerdo con los diferentes períodos

 

 

 

 

Gráfico indicando las mujeres elegidas en los Consejos Islámicos Urbanos en la primera y segunda rondas

 

 

 

 

Gráfico indicando las mujeres elegidas en Consejos Islámicos Urbanos en la primera, segunda y tercera rondas

 

 

 

 

 

 

Gráfico indicando el número de mujeres elegidas en los Consejos Islámicos Urbanos en las diferentes rondas

 

 

 

 

 

Traducciòn: Fabiana Rìos para UMMA

Filed in: Política, Religión, Social

No comments yet.

Deja un comentario

Debes iniciar sesion para dejar un comentario.