Mariam: “La Virgen María” (La paz sea con ella)

1. Hadiz

El Profeta (La paz y las bendiciones sean con él y su descendencia), afirmó, en un dicho famoso: “cuatro son las mujeres más destacadas ante Dios: Asia, la esposa del Faraón, que cuidó a Moisés, y que era una devota creyente pese a la opresión de su esposo y de la corrupción que la rodeaba; María la madre de Jesús; Khadiyah, la primera esposa del Profeta (La paz y las bendiciones sean con él y su descendencia), Fátima su hija menor y madre de sus nietos los Imames Hasan y Husain”.

Parte del relato referido a la categoría espiritual de María, a su misión y la de Jesús, puede encontrarse en la Sura tercera, llamada “La Familia de ‘Imrán (Joaquín)”, versículos 33 a 59.

2. La Concepción de María. Una mujer y no un varón, consagrada al Templo

Dice el Sagrado Corán: “He aquí la esposa de ‘Imrán (Joaquín) dijo: “¡Señor mío, te he ofrendado lo que hay en mi vientre, consagrándolo a Ti (a Tu servicio y al del templo)! ¡Por cierto que Tú eres el Oyentísimo, el Sapientísimo!” Y cuando le dio a luz dijo: “¡Señor mío! ¡He concebido una mujer! Pero bien sabe Dios lo que había concebido y que el varón no es lo mismo que la mujer. Heme aquí que la he llamado María, y la amparo en Ti, a ella y a su descendencia, de Satanás el maldito” (3:35-36).

La exégesis de estos versículos del Sagrado Corán, basados en las tradiciones proféticas, nos dicen que la esposa de Joaquín esperaba dar a luz un hijo, pues había consagrado el fruto de su vientre a Dios y al servicio del templo desde antes del nacimiento. Al nacer una hija se mostró sorprendida, pues las mujeres no se dedicaban a esa función religiosa, no obstante, los signos que había recibido previamente se cumplirían, ya que María tendría la envergadura espiritual de un Profeta, sin serlo.

Continúa el Sagrado Corán: “Su Señor la aceptó complaciente y la confió a Zacarías. Cada vez que Zacarías la visitaba en el oratorio, la encontraba provista de alimentos. Y le decía; “¡María! ¿De dónde te ha venido esto”?. Ella respondía: “De Dios, porque Dios agracia sin mesura a quien le place”. (3:37).

3. Mujer Consagrada a Dios.

El siguiente ejemplo que cita el Corán es María, madre de Jesús (La paz sea con él), que es presentada como modelo para la humanidad no sólo para las mujeres. María era poseedora de una jerarquía espiritual tan elevada que, repetidas veces recibió comida celestial.

Haciendo un estudio de la vida de María llegarnos a cuatro conclusiones:

1. Su elevada jerarquía espiritual.

2. La igualdad del hombre y la mujer para alcanzar grados elevados de espiritualidad..

3. Su tolerancia y su fuerza interior frente a aquéllos que la acusaban.

4. La superioridad de su rango respecto a muchos hombres de su época. (Sura 3:45)

No obstante de ser mujer, María fue asignada al templo y quedó bajo la protección de Zacarías quien fue elegido de entre varios de la familia mediante un procedimiento descripto en el versículo 44 del tercer capítulo. María era asistida por los ángeles en el templo y aparecían ante ella frutos y comida que no correspondían incluso a la estación. Esto provocaba el asombro de Zacarías, sacerdote y Profeta, por la elevada posición de María ante su Señor. Dice el Sagrado Corán a este respecto: “Y cuando los ángeles dijeron: “¡María! Dios te ha escogido y purificado. Te ha elegido por sobre las mujeres del Universo”. (3.42).

4. Concepción y nacimiento de Jesús

En la Sura Mariam se relata el episodio de la concepción y nacimiento de Jesús. Dice el Sagrado Corán: “Y recuerda en la escritura a María cuando se retiró de su familia a un lugar oriental. Y tendió un velo para ocultarse de ellos. Le enviamos nuestro espíritu y éste se le presentó en una forma humana perfecta. Dijo ella: “Me refugio de ti en el Compasivo, si es que eres piadoso”. Dijo él: “Yo soy sólo el enviado de Tu Señor encargado de agraciarte con un hijo inmaculado”. Ella le dijo: “¿Cómo puedo tener un hijo cuando ningún hombre me ha tocado ni soy una indecente? Dijo: “Así será”. Tu Señor dice: “Es cosa fácil para Mi a fin de hacer de él un signo para la gente y muestra de nuestra misericordia”. Es cosa decidida”. Más cuando le concibió, se retiró con él a un lugar apartado. Los dolores del parto la llevaron junto al tronco de una palmera. Dijo: “Ojalá hubiese muerto antes de esto, que hubiese sido olvidada completamente!” Entonces, el niño le llamó debajo suyo diciéndole: “No te apenes, porque tu Señor ha hecho correr un arroyo a tus pies! Y tira hacia ti el tronco de la palmera y ésta hará caer sobre ti dátiles maduros, y frescos. ¡Come, pues, bebe y consuélate! Y si ves a alguna persona, di: “Por cierto que he hecho un voto de silencio al Graciabilísimo, y hoy no hablaré con persona alguna!”.

Regresó a su pueblo cargándole. Y le dijeron: “¡Oh María! ¡Has hecho algo inaudito! ¡Oh hermana de Aarón! ¡Tu padre no era mala persona ni tu madre una indecente!”

Entonces les indicó que interrogaran al niño, y le dijeron: “¿cómo hablaremos a un niño que aún está en la cuna?”

Entonces (el niño) les dijo: “¡Por cierto que soy el siervo de Dios, quien me ha dado la Escritura y ha hecho de mí un Profeta. Me ha bendecido dondequiera que me encuentre y me ha ordenado la oración y el diezmo mientras viva. Y que sea piadoso con mi madre. No me ha hecho soberbio ni malvado. La paz fue conmigo el día en que nací, lo será el día en que muera y el día en que sea resucitado” Tal es Jesús, hijo de María…”(19:16-34).

Así vemos las vicisitudes que tuvo que atravesar la Virgen María: primero aceptar la concepción de Jesús, anunciada por el Arcángel Gabriel, fue una de las pruebas más difíciles que debió afrontar a tal punto que desea ser olvidada. Pero a la vez se muestra la Omnipotencia de Dios que la tranquiliza. Contra todo argumento de imposibilidad, Dios le contesta:”Es cosa fácil para Mí”, y contra cualquier otra voluntad, Dios impone Su Voluntad “Es cosa decidida”.

Filed in: Grandes Mujeres

No comments yet.

Deja un comentario

Debes iniciar sesion para dejar un comentario.