5:13 pm - lunes abril 20, 1592

Actos y súplicas del mes de Dhul Hiyyah

Oración al comienzo de cada mes lunar para la protección de todo el mes:
El primer día de cada mes lunar es preferible que el musulmán realice dos ciclos de oración. El primer ciclo se rezará una vez: Sura “Al Hamd”(Sura 1) y treinta veces Sura “Al Ijlás”(Sura El Monoteísmo, 112). En el segundo ciclo, luego de Sura “Al Hamd” (Sura 1), treinta veces Sura Al Qadr (Sura El Destino, 97). Luego de la oración dad una limosna. A quien hiciera esto, Dios, Altísimo, le hará gozar de salud en este mes.
DUL HIYYAH

El mes de Dul Hiyyah es uno de los meses benditos del año. Al llegar este mes, los benevolentes discípulos del Profeta (La paz y las bendiciones sean con él y su descendencia) y los que les seguían (tâbi’în) daban gran importancia a la adoración a Alláh, en especial en los primeros diez días, que el Generoso Corán denomina Aiâm ul-Ma’lumât. Poseen el máximo mérito y bendición y, según un dicho del Profeta (La paz y las bendiciones sean con él y su descendencia), los actos buenos y de adoración, en ningún otro tiempo son más amados por Dios Altísimo que en estos diez días.

Las acciones recomendables de los diez primeros días:
1) Ayunar los primeros nueve días equivale al ayuno de toda la vida.
2) Realizar dos ciclos de oración entre la oración del Magrib y el ‘Ishá durante las diez noches. En cada ciclo luego del Sura Hamd decir una vez Surat ul-Ijlás y la siguiente aleya (Corán, 7:142):
WÂ WÂ’ADNÂ MÛSÂ ZALÂZÎNA LAILAH WA ATMAMNÂHA BI ‘ASRIN, FA TAMMA MIQÂTU RABBIHI ARBA’ÎNA LAILAH WA QALA MÛSÂ LI AJÎHI HÂRÛNAJ LUFNI FI QAUMI WA ASLIH WA LA TATTABI’ SABÎLAL MUFSIDÎN
Le acordamos a Moisés (La paz sea con él) treinta noches que aumentamos con otras diez, de manera que el tiempo fijado por su Señor fue, en total, de cuarenta noches. Y Moisés dijo a su hermano Aarón: “Reemplázame ante mi pueblo; recomiéndales el bien y no sigas el sendero de los depravados”.
Quien la realice participará en la recompensa de los peregrinos a la Casa de Dios.
En los primeros diez días, también es recomendable realizar la siguiente súplica, que fuera pronunciada por el Imam Alí (La paz sea con él) y dice (Mafátih ul-Yinán, pág. 458):
LA: ILA:hA ILLAL LA:hU ‘ADADAL LAIA:LI: UADDUhU:RI
LA: ILA:hA ILLAL LA:hU ‘ADADAL AMUA:YIL BUHU:R
LA: ILA:hA ILLAL LA:hU UA RAHMATUhU JAIRUN MIMMA: IAYMA’U:N
LA: ILA:hA ILLAL LA:hU ‘ADADASh ShAUQI UASh ShAYAR
LA: ILA:hA ILLAL LA:hU ‘ADADASh ShA’RI UAL UABAR
LA: ILA:hA ILLAL LA:hU ‘ADADAL HAYARI UAL MADAR
LA: ILA:hA ILLAL LA:hU ‘ADADAL MAHIL ‘UIU:N
LA: ILA:hA ILLAL LA:hU FIL LAILI IDhA: ‘AS’AS UAS: S:UBHI IDhA: TANAFFAS
LA: ILA:hA ILLAL LA:hU ‘ADADAR RIIA:HI FIL BARA:RI: UAS: S:UJU:R
LA: ILA:hA ILLAL LA:hU MINAL IAUMI ILA: IAUMI IUNFAJU FIS: S:U:R

LA: ILA:hA ILLAL LA:h (No hay más dios que Dios), de acuerdo al número de las noches y los días,
LA: ILA:hA ILLAL LA:h, de acuerdo al número de las olas del mar,
LA: ILA:hA ILLAL LA:h y Su misericordia es mejor de lo que atesoran (la gente mundana),
LA: ILA:hA ILLAL LA:h, de acuerdo al número de las plantas y árboles,
LA: ILA:hA ILLAL LA:h, de acuerdo al número de cabellos y vellos,
LA: ILA:hA ILLAL LA:h, de acuerdo al número de piedras y arcilla,
LA: ILA:hA ILLAL LA:h, de acuerdo al número de parpadeo de los ojos (de los seres),
LA: ILA:hA ILLAL LA:h, en la noche cuando oscurece y la aurora cuando amanece,
LA: ILA:hA ILLAL LA:h, de acuerdo al número de vientos que soplan entre el desierto y las rocas,
LA: ILA:hA ILLAL LA:h, desde hoy hasta el día en la trompeta sea tañida.

El séptimo día, en el año 410 de la Hégira tuvo lugar el martirio del Imam Muhammad Baqir (La paz sea con él) en Medina y es un día de tristeza para sus seguidores.

El octavo día, es llamado, día de TARUIAh y es meritorio ayunar en él.
La novena noche, es una de las noches más benditas de las diez noches. Es la noche de hablar íntimamente con Dios. El arrepentimiento en esta noche será aceptado y la súplica respondida. Quien permanezca despierto en esta noche para adorar a Alláh, tendrá la recompensa de ciento setenta años de adoración.
Es recomendable que, quienes puedan, en esta noche saluden al Imam Husein (La paz sea con él) y visiten su santuario y realicen la siguiente súplica, y a quien la hiciere le serán perdonados todos sus pecados.
Es un acto mustahab (recomendado) recitar en la noche de ‘Arafat y las noches del viernes el Du’a ‘Arafat (Súplica de ‘Arafat) (ver Mafátih ul-Yinán, pág. 460)

El noveno día, es el día de ‘Arafat (de conocimiento), es uno de los grandes días de ‘Id (de fiesta) para los musulmanes aunque no se conozca como día de ‘Id.
Es el día que Dios ha invitado a sus siervos a Su adoración y ha preparado para ellos Su bondad y bendición, ha hecho a Satanás en ese día más humillado y menospreciado que en otros tiempos.
Vemos en una narración, que el Imam Zain ul ‘Abidín (La paz sea con él) nos dice que, en ese día, escuchó a un mendigo que pedía a la gente que le ayudara y le dijo: ¡Ay de ti!, En un día como éste pides a alguien más que a Dios, mientras que en este día hay esperanzas hasta para los niños que están en el vientre de sus madres de recibir la bondad de Dios y ser felices”.

Es recomendable en este día, hacer el Gusl (baño completo), la visita y el saludo al Imam Husein (La paz sea con él), que según muchos dichos equivale a 1000 peregrinaciones y 1000 ‘Umra (peregrinación fuera del mes Sagrado) y 1000 Yihad (lucha por la causa de Dios) y aún más.
Si alguien pudiera estar en ese día junto al mausoleo del Imam no tiene menos recompensa que quien esté en el desierto de ‘Arafat.

Luego del Salat ul-’Asr (La Tarde), es recomendable realizar dos ciclos de oración en un lugar bajo el cielo y confesar ante Alláh sus pecados, para llegar a obtener toda la recompensa de ese día. Luego realizar la súplica de ‘Arafat, que es una súplica muy elevada y bellísima para comunicarse con Dios, que por su extensión no podemos citarla aquí. Esta súplica se halla en el libro Mafátih ul-Yinán pág. 474, capítulo de Dul Hiyyah.

En ese día es muy importante suplicar para los hermanos creyentes que estén vivos o muertos.
La noche décima es una de las noches benditas del año. Es una de las cuatro noches del año en la que es recomendable permanecer despierto y adorar a Alláh. Las puertas del cielo en esta noche están abiertas. Es recomendable también, visitar y saludar al Imam Husein (La paz sea con él) y recitar la súplica IA DA:’IMAL FAD:LI ‘ALAL BARI:Ah… La misma se halla en este mismo libro junto a la súplica de Kumail.

El décimo día, es el día del ‘I:DAL AD:HA, es un día bendito y es recomendable realizar los siguientes actos:
1) El baño completo (Gusl), que en ese día es tan recomendable hacerlo, que algunos sabios lo han considerado Uayib (obligatorio).
2) La oración colectiva del día, que se reza en las mezquitas grandes de la ciudad.
3) Es preferible leer la siguiente súplica durante todo el día del ‘ID, hasta el alba del duodécimo día, en especial tras las oraciones: (Mafátih ul-Yinán, pág. 501)
ALLA:hU AKBAR ALLA:hU AKBAR LA: ILA:hA ILLAL LA:h UAL LA:hU AKBAR ALLA:hU AKBAR UALIL LA:hIL HAMD ALLA:hU AKBAR ‘ALA: MA: hADA:NA ALLA:hU AKBAR ‘ALA: MA: RAZAQANA: MIN BAhI:MATIL AN’A:M UAL HAMDUL LIL LA:hI ‘ALA: MA: ABLA:NA

Dios es el más Grande, Dios es el más Grande, No hay más dios que Dios, Dios es el más Grande, las alabanzas pertenecen a Alláh, Alláhu Akbar por la guía que nos dio, Alláhu Akbar porque nos agració con los ganados y las alabanzas pertenecen a Alláh porque nos probó.

También es preferible sacrificar algún ganado.

Es preferible realizar Du’a Nudbah (Súplica del lamento) que se halla hacia el final del libro Mafátih ul-Yinán
El décimo quinto día: en este día del año 212, tuvo lugar el nacimiento del Imam Alí An-Naqi (La paz sea con él) y es recomendable recitar el saludo al Imam.
El día décimo octavo: es el día del ‘ID AL GADIR y es la gran fiesta de Dios. Es la fiesta especial del Profeta Muhammad (La paz y las bendiciones sean con él) y su descendencia. Es una de las fiestas más majestuosas y no ha enviado Dios a algún Profeta sin que éste haya honrado ese día. Es denominado en los cielos, el día de AHD UL-MAU’UD (La Alianza Prometida) y en la tierra es denominado MIZAQUL MA’JUDh (El Pacto Convenido).

Se relata que preguntaron al Imam as-Sâdiq (La paz sea con él): “¿Acaso los musulmanes tienen otra fiesta más que el día viernes, el ‘Idul Ad:ha y Al Fitr?”. Dijo: “Sí, hay otra aún más sagrada que estas”. “¿Y cuál es?” preguntó. Y el Imam respondió: “Es el día en que el Enviado de Dios (La paz y las bendiciones sean con él) presentó como su sucesor al Príncipe de los Creyentes, Ali Ibn Abi Talib (La paz sea con él) y dijo: “De quien yo soy su amo y señor, Ali es su amo y señor” y este es el día décimo octavo de DUL HIYYAh.
Luego siguió preguntando: “¿Y qué se debe hacer en ese día?”. El Imam dijo: “Ayunen, adoren a Alláh, recuerden mucho a Muhammad y a su descendencia y salúdenlos reiteradamente diciendo (ALLA:hUMMMA S:ALLI ‘ALA MUHAMMADIN UA A:LIh MUHAMMAD), y encomendó el Enviado de Dios al Imam Alí (a.s.), que festejara ese día.

Relata Basnatí del Imam Rida (La paz sea con él) que dijo: “Oh hijo de Abi Nasr, donde quieras que estés, trata de presentarte en el día del ‘ID GADIR, junto al santuario inmaculado del Príncipe de los Creyentes, ciertamente que en ese día Dios perdona a los creyentes y a las creyentes los pecados de sesenta años. En este día Dios liberará del fuego dos veces más que el número que liberó en el mes de RAMADÁN, la noche del DECRETO y la noche del ‘IDUL FITR. Un Dirham (u otra moneda) que se regale en ese día a un hermano creyente equivale a 1000 Dirham, ofrecidos en otros momentos. Sé bondadoso en ese día con tus hermanos y hermanas creyentes y bríndales alegría. Juro por Dios que si la gente considerara el mérito de ese día y actuara según ello, los ángeles le saludarían diez veces diariamente.

Algunos actos preferibles de este día:

1) El ayuno, que es el perdón de 60 años de pecados. Y en una narración se dice que el ayuno en ese día equivale a ayunar la vida del mundo y equivale a cien Hayy y cien ‘Umra.
2) El Gusl (Baño Completo)
3) Visitar y saludar al Príncipe de los Creyentes, el Imam Alí (La paz sea con él) y recitar la Ziârat Amînal Lâh) y realizar dos ciclos de oración. En cada ciclo, recitar una vez Surat ul-Fátiha, diez veces Surat ul Ijlás, diez veces “Aiât ul Kursi” y diez veces Surat ul-Qadr, que equivale a cien mil Hayy y cien mil ‘Umra, hace que las súplicas sean respondidas y brinda bienestar en este mundo y en el otro. También es preferible en ese día recitar el Du’a Nudbah.
Es preferible en ese día cuando un creyente visita a otro creyente, que lo felicite a través de la siguiente frase (Mafátih ul-Yinán, pág. 510) :
ALHAMDU LIL LA:hI LADhI YA’ALANA MINAL MUTAMASSIQIN BI UILA:IATI AMIRAL MU’MININ UAL AIMMATI ‘ALAIhIMUS SALA:M

Las alabanzas pertenecen a Dios, Quien nos contó entre quienes se aferran al amor del Príncipe de los Creyentes Alí ibn Abi Talib (La paz sea con él) y de los Imames (La paz sea con ellos).
Es recomendable en ese día, vestirse con ropa de fiesta y usar perfumes, estar alegre y alegrar a los musulmanes, perdonar sus faltas y escuchar sus pedidos, visitar a los parientes, obsequiar algo a los parientes cercanos, alimentar a los creyentes en el momento del Iftar (desayuno), saludar y visitar a los creyentes, tener el rostro sonriente, regalarles algo y agradecer a Dios, por la gran bendición de la Wilaiah (tener el amor y la guía de los Imames). Saludar al Profeta (La paz y las bendiciones sean con él y su descendencia) (Allahumma salli ‘ala Muhammadin ua Âli Muhammad). Alimentar y ofrecer comida a los creyentes en ese día, es como ofrecer comida a los Profetas (La paz sea con ellos) o a los hombres veraces.
En un sermón del Príncipe de los Creyentes (La paz sea con él), dijo: Quien ofreciera comida en este día a un creyente ayunante, se asemeja a quien haya ofrecido comida a diez Fiam.

Uno de los presentes preguntó, Oh Príncipe de los Creyentes ¿Qué significa Fiam? Respondió: Cien mil Profetas veraces y mártires.

Piensa entonces cómo será la recompensa de quien ofrezca comida a un grupo de los creyentes y las creyentes en ese día. Yo garantizo, a quien lo hiciere, la salvación de la incredulidad y la pobreza.
También ese día coincide con el triunfo de Moisés (La paz sea con él) contra los magos.

En ese mismo día, Dios, ha hecho el fuego saludable y fresco para Ibrahim (La paz sea con él), Moisés eligió a Iusha’ Ibn Nun como su sucesor y también Jesús (La paz sea con él) presentó como su sucesor a Sham’unus Sáfa.

Ese es el día en el que el Profeta Salomón (La paz sea con él) tomó como testigo a su gente por la sucesión de Asef Ibn Berjiah y en el que el Profeta Muhammad (La paz y las bendiciones sean con él y su descendencia) celebró el acto de hermandad entre sus discípulos y eligió para sí a Ali (La paz sea con él) como su hermano. Por lo tanto, es preferible en este día, hacer el Pacto de Hermandad entre los creyentes. Para mayor detalle respecto a lo sucedido en ese día, recurrir al libro Luz de la Eternidad, Cap. 26: “La Hermandad, el mayor brillo de la Fe”.

El día veinticuatro: Según la opinión famosa de los sabios, pertenece al día de Mubahala (La Ordalía) del Enviado de Alláh con los cristianos de Nayrán, hecho precedido por la revelación de los versículos de Tathir (la purificación) (ver Luz de la Eternidad, Cap. 58).

CIERTAMENTE, DIOS SOLO DESEA ALEJAR DE VOSOTROS LA IMPERFECCIÓN ¡OH, DESCENDIENTES DE LA CASA PROFETICA!Y PURIFICAROS ÍNTEGRAMENTE, (CORÁN, 33:33)

También es el día en el que el Imam Ali (La paz sea con él), dio en regalo su anillo a un mendigo en la Mezquita y se reveló la aleya coránica al respecto:

SOLO SON VUESTROS CONFIDENTES: DIOS, SU APOSTOL Y LOS CREYENTES QUE OBSERVAN LA ORACIÓN, Y PAGAN EL AZAQUE PROSTERNANDOSE ANTE DIOS. (CORÁN 5:55)

En síntesis, es un día muy bendito, es recomendable ayunar y hacer el Baño Completo. También es recomendable realizar dos ciclos de oración de la misma forma que mencionamos en el ‘ID AL GADIR y recitar la ziarat ul-Yami’ah y el du’a de Mubáhala.

El día veinticinco: Es un día bendito. Es el día en que fueron reveladas las primeras aleyas de la Sura Al Insán (Sura 67), para la Gente de la Casa Profética (Ahl ul Bait):
7. Que cumplen con sus votos y temen el día cuya calamidad será universal.
8. Que por amor a Dios alimentan al menesteroso, al huérfano y al cautivo,
9. Diciendo: “Ciertamente, os alimentamos por amor a Dios; no os exigimos recompensa ni gratitud.
10. “Por cierto que tememos de nuestro Señor aquel día funesto, calamitoso”.
11. Mas Dios les preservará de la calamidad de aquel día, y les recibirá con esplendor y júbilo.
(Corán, Sura Al Insán 76; Aleyas 7-11)
debido a que en esos tres días ayunaron y ofrecieron la única comida que tenían para romper su ayuno, al mendigo, al huérfano y al prisionero, y realizaron su desayuno (iftar) con agua únicamente.
Es meritorio que sus seguidores, imitándoles, ayunen en estos tres días y que, especialmente entre las noches del 25 al 30, den de sus bienes y de su comida a los huérfanos y necesitados.
El último día de DhUL HIYYAh: Corresponde al último día del año lunar. En este día es meritorio hacer dos ciclos de oración y en cada ciclo recitar una vez Surat ul-Fátiha, diez veces Surat ul-Ijlás y diez veces “Aiat ul Kursi”. Tras finalizar la oración, recitad la siguiente súplica (Mafátih ul-Yinán, pág. 520-521):
ALLA:hUMMA MA: ‘AMILTU FI: hA:DhIhIS SANATI MIN ‘AMALIN NAhAITANI: ‘ANhU UA LAM TARD:AhU UA NASI:TUhU UA LAM TANSAhU UA DA’AUTANI: ILAT TAUBATI BA’DA IYTIRA:I ‘ALAIKA ALLA:hUMMA FA INNI: ASTAGFIRUKA MINhU FAGFIRLI: UA MA: ‘AMILTU MIN ‘AMALIN IUQARRIBUNI: ILAIK FAQBALhU MINNI: UA LA: TAQT:A’ RAYA:I MINKA IA: KARI:M

Dios Mío, he cometido actos en este año, de los cuales me habías pedido alejarme y que no eran de Tu satisfacción, y los olvidé siendo que Tú no los has olvidado y me has convocado al arrepentimiento luego de mi atrevimiento contra Ti. Dios mío, pido perdón por todo ello. Perdóname pues, y acepta los buenos actos que hice durante el año que me aproximaron a Ti y no cortes mi esperanza ¡Oh Generoso!.

Al decir esto, Satanás dice: “¡Ay de mí¡ ¡Echó a perder mi esfuerzo de todo el año, terminándolo a salvo”.

Filed in: Religión

No comments yet.

Deja un comentario

Debes iniciar sesion para dejar un comentario.