N°13 Continuación de la Exégesis de la Sura Al Fatiha “La Apertura”, Aleya 6

En el Nombre de Dios, el Clementísimo, el Misericordiosísimo

¿Cuál es el camino recto?

Luego de investigar las aleyas del Corán, queda claro que “el Camino Recto” es el Monoteísmo, la religión verdadera y el acatar las Órdenes de Dios. Estas versiones figuran en el Corán con distintos términos. Así leemos en la sura 6, aleya 161:

قُلْ إِنَّنِي هَدانِي رَبِّي إِلی‌ صِراطٍ مُسْتَقِيمٍ دِيناً قِيَماً مِلَّةَ إِبْراهِيمَ حَنِيفاً وَ ما كانَ مِنَ الْمُشْرِكِينَ

“Di: Por cierto que mi Señor me Ha dirigido a una Vía Recta, una religión verdadera y firme : la religión de Abraham, el monoteísta que jamás se contó entre los asociadores.”

En la sura 36, aleyas 60 y 61, leemos:

أَلَمْ أَعْهَدْ إِلَيْكُمْ يَا بَنِي آدَمَ أَن لَّا تَعْبُدُوا الشَّيْطَانَ ۖ إِنَّهُ لَكُمْ عَدُوٌّ مُّبِينٌ ‎وَأَنِ اعْبُدُونِي ۚ هَٰذَا صِرَاطٌ مُّسْتَقِيمٌ

”¿Acaso no he concertado una alianza con vosotros, oh, hijos de Adán, según la cual no adoraríais al demonio, porque es vuestro enemigo declarado, y que buscaríais adorarme a Mí, pues este es el Camino Recto?”

En la sura 3, aleya 101, figura que aferrarse a Dios es el Camino Recto:

وَ مَنْ يَعْتَصِمْ بِاللَّـهِ فَقَدْ هُدِيَ إِلی‌ صِراطٍ مُسْتَقِيمٍ

“Quien se aferre a Dios, se habrá dirigido hacia el Sendero Recto.”

Es necesario mencionar que el camino recto es uno solo, ya que no existe más de una línea recta entre dos puntos, que forma el camino más corto entre ambos. De aquí que el camino recto, en el concepto coránico, sea la religión divina en sus aspectos doctrinales y prácticos, porque esta religión es el camino más cercano para conectarse con Dios exaltado. Y de aquí también que la verdadera religión sea una sola:

إِنَّ الدِّينَ عِندَ اللَّهِ الْإِسْلَامُ

“Por cierto que la religión para Dios es el Islam.” (3:19)

Luego, veremos si Dios quiere, que “el Islam” contiene un sentido amplio que abarca todas las religiones monoteístas en su época, antes de resultar abrogadas por una nueva Revelación.

De esto se entiende que las diferentes interpretaciones del camino recto se refieren todas a un solo significado.

Han dicho: Es el Islam.

Han dicho: Es el Corán. 

Han dicho: Son los profetas y los imames.

Han dicho: Es la religión de Dios, la cual no acepta otra.

Y todos estos significados se refieren a la misma religión divina en sus aspectos doctrinales y prácticos. 

Del mismo modo, lo que podemos encontrar en las tradiciones 

islámicas, cada una señala un aspecto de esta única realidad. Por ejemplo:

1.- Se ha narrado que el Profeta (BPD) ha dicho: 

“Guíanos por el camino recto, el camino de los profetas, y ellos son aquellos a quienes Dios ha bendecido.»37

2.- Imam Sadiq (P), explicando la aleya: «Guíanos por el camino recto,» dijo: «El camino es el conocimiento del Imam.»38

3.-En otra narración Imam Sadiq (P) figura que “El Camino Recto es Amir Al Mu’minin ‘Alí (P).”39

Es evidente que el Profeta (BPD), ‘Alí (P) y los Imames de la Gente de la Casa (P), todos invitaban a la gente hacia la religión monoteísta Divina con una convocatoria que abarcaba aspectos tanto teóricos como prácticos.

Al-Ragueb en su “Mufradat” (Diccionario) dice que el significado de  ‘al-Sirat’ tiene sentido de rectitud. Su descripción como ‘mustaqim’ (recto) es para confirmar y reafirmar esto.

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37Tafsir Nur Az-Zaqalain, v.1, P. 20-21 

38 Idem

39 Idem

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Filed in: Aleyas y Exégesis, Tafsir Nemuné

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