Palabras del Imam (la paz sea con él) al salir de Medina
فَخَرَجَ مِنْها خائفاً يَتَرَقَّبُ قَالَ رَبِّ نَنى مِنَ الْقَومِ الظَّالِمِينَ. لا و الله لا أفارِقُهُ حَتَّى يَقْضِيَ اللَّهُ مَا هُوَ قاضي.
Abdul-lah Ibn Zubair, contrariamente a Husaîn Ibn ‘Ali (la paz sea con él) -que luego de la invitación de Ûalîd se presentó, determinó y anunció explícitamente su posición-, no se hizo presente en la reunión y, en medio de la noche y en forma oculta, salió de Medina dirigiéndose hacia Meca por caminos desconocidos.
Pero Husaîn Ibn ‘Alî (la paz sea con él) el día domingo, cuando faltaba dos días para terminar el mes de Rayab, marchó hacia Meca junto a sus hijos y demás miembros de su familia. Cuando se alejaba de Medina, recitaba esta bendita aleya: «Fajaraya minha ja’ifan îataraqqabu…». («Así pues, salió de ella (la ciudad), temeroso, vigilante. Dijo: ‘Señor mío, sálvame del pueblo opresor'».) (Corán, 28:21)
La aleya se refiere a la marcha de Moisés desde Egipto y su preparación para luchar contra la gente de Faraón.
En su marcha. Husaîn Ibn ‘Alî (la paz sea con él), a diferencia de ‘Abdul-lâh Ibn Zubaîr, se dirigió por el camino más conocido y común de los viajeros y de las caravanas.
Uno de sus fieles le propuso: «Es mejor que usted elija uno de los caminos laterales y montañosos para que las personas encargadas, por parte de Îazîd, de perseguirlo y dañarlo no puedan alcanzar su meta».
El Imam, en respuesta a esta propuesta, dijo: «La ûal- lâhi, la ‘ufâriquhu […]».
«No por Dios, seguiré este mismo camino hasta llegar a lo que Dios destine para mí?».
Conclusión: de esta respuesta del Imam (la paz sea con él) se deduce que su salida de Medina no fue por miedo o con el fin de escaparse, pues en este caso, podía aprovechar, al igual que Ibn Zubaîr, dirigirse por caminos montañosos en lugar de ir por la ruta común, mientras que el Imam eligió este camino común que estaba a la vista de todos.
Él deseaba, para llevar a cabo su misión divina de luchar contra los Omeyas, hacerlo en forma libre y con total tranquilidad hasta que se concrete lo destinado por Dios.
Libro: Palabras del Imam Husain desde Medina a Karbalá.
Autor: Aiatullah Muhammad Sadiq Naymí.
Traductores: Zohre Rabbani, Masuma A. de Paz.
SOMOS UMMA