En el Nombre de Dios, el Clementísimo, el Misericordiosísimo
Revelada en Medina y consta de 286 aleyas
Contenido de Surah Al-Baqarah:
Esta sura es la más larga del Corán y, sin duda, no fue revelada de una vez, sino en varias ocasiones según las necesidades de la comunidad islámica en Medina. Se caracteriza por abarcar los principios de la fe y muchas leyes prácticas (de adoración, sociales, políticas y económicas). En esta sura:
1. Se tratan temas sobre la unicidad de Dios y el conocimiento del Creador a través de la observación de los secretos del universo.
2. Hay recorridos por el mundo del Más Allá y la resurrección, acompañados de ejemplos como la historia de Abraham y la revivificación de las aves, y la historia de Uzair.
3. Aleyas relacionadas con los milagros del Corán y la importancia del Libro de Dios.
4. Un largo relato sobre la situación de los judíos y los hipócritas y su hostilidad hacia el Corán y el Islam, y el gran daño que causaron en este ámbito.
5. Revisión de la historia de los profetas, especialmente de Abraham y Moisés.
6. Exposición de diversas leyes islámicas como la oración, el ayuno, la yihad (el combate por la causa de Dios),el hayy( la peregrinación), la qibla ( el cambio de la orientación de Jerusalén hacia la Meca), el matrimonio y el divorcio, el comercio y las deudas, la usura, el gasto, el castigo legal, la prohibición de ciertos alimentos y bebidas, los juegos de azar y algunos aspectos de las leyes de testamento, entre otros.
La sura recibe el nombre de «Al-Baqarah” (La Vaca) por la historia de la vaca de los Hijos de Israel que se explicará en los versículos 67-73, si Dios quiere.
Virtud de esta sura:
Hay numerosos textos sobre la virtud de esta sura en las fuentes islámicas.
روي عن رسول اللّه صلّی اللّه عليه و اله و سلّم أنّه سئل أيّ سور القرآن أفضل؟ قال: «البقرة» قيل: أيّ آية البقرة أفضل؟ قال: «آية الكرسيّ»
Por ejemplo, se narra del Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones sean con él y su familia) que cuando se le preguntó cuál es la mejor sura del Corán, respondió: “Al-Baqarah”. Se le preguntó entonces cuál es la mejor aleya de Al-Baqarah, y respondió: “Ayat ul-Kursi.»1
La preferencia por esta sura se debe, al parecer, a su amplitud temática. La preferencia por Ayat ul-Kursi se debe a su contenido sobre la unicidad de Dios, lo cual se explicará en su interpretación, si Dios quiere. Esto no contradice la superioridad de otras suras en otros aspectos.
روی علي بن الحسين عليهما السّلام عن النّبي صلّی اللّه عليه و اله و سلّم أنّه قال:
قال رسول اللّه صلّی اللّه عليه و اله و سلّم: «من قرأ أربع آيات من أوّل البقرة، و آية الكرسيّ، و آيتين بعدها، و ثلاث آيات من آخرها، لم ير في نفسه و ماله شيئا يكرهه و لا يقربه الشّيطان، و لا ينسی القرآن»
Se narra de Ali ibn al-Husayn (que la paz sea con ambos) del Profeta (que la paz y las bendiciones sean con él y su familia) que dijo:
“Quien recite cuatro aleyas del comienzo de Al-Baqarah, Ayat ul-Kursi, las dos aleyas siguientes y las tres últimas aleyas de la sura, no verá en sí mismo ni en sus bienes nada que deteste y el demonio no se acercará a él, y no olvidará el Corán.»2
Es necesario reiterar aquí esta verdad: las recompensas y virtudes mencionadas por recitar ciertas suras y aleyas no significan, en absoluto, que se deban recitar como fórmulas mágicas, ni que se deba contentar con repetir sus palabras sin más. La recitación debe ser para entender, el entendimiento para reflexionar y la reflexión para actuar. Es notable que toda virtud mencionada para una aleya o sura está estrechamente relacionada con su contenido.
Por ejemplo, en la virtud de Surah Al-Nur se menciona que quien la recite regularmente será protegido por Dios y sus hijos del (adulterio), porque el contenido de esta sura incluye enseñanzas para combatir las desviaciones sexuales, como instar a los solteros a casarse, ordenar el uso del velo y bajar la mirada para evitar la tentación, advertir contra la difusión de la inmoralidad y la calumnia, y también ordenar el castigo legal para el adúltero y la adúltera.
Es natural que el contenido de esta sura, si se pone en práctica, proteja a la sociedad y a la familia del adulterio. De la misma manera, las aleyas mencionadas de Surah Al-Baqarah tendrán esas virtudes si se recitan con entendimiento y el espíritu se impregna de su contenido, especialmente porque giran en torno a la unicidad de Dios, la fe en lo oculto, el conocimiento de Dios y la precaución contra las insinuaciones del demonio.
Es cierto que leer el Corán es una obra meritoria en cualquier circunstancia, pero la principal recompensa está asociada a la recitación acompañada de reflexión y acción.
1-(1, 2)- Nur al-Thaqalayn, vol. 1, pág. 26. y Majma’ al-Bayan, vol. 1, pág. 32.
2-(1, 2)- Nur al-Thaqalayn, vol. 1, pág. 26. y Majma’ al-Bayan, vol. 1, pág. 32.
( Continuará in sha Allah)
SOMOS UMMA