En el Nombre de Dios, el Clementísimo, el Misericordiosísimo
بِسْمِ اللَّـهِ الرَّحْمنِ الرَّحِيمِ
الم (١) ذلِكَ الْكِتابُ لا رَيْبَ فِيهِ هُدیً لِلْمُتَّقِينَ (٢)
Alif, Lam, Mim (1) Ese Libro, no hay duda en él, es guía para los temerosos de Dios. (2)
La Exégesis
Investigación sobre las letras abreviadas en el Corán
Veintinueve suras del Corán comienzan con letras abreviadas y estas letras, como su nombre lo indica, no forman una palabra comprensible. Estas letras son uno de los secretos del Corán, y los exégetas han ofrecido numerosas interpretaciones, a las que los estudiosos contemporáneos han añadido nuevas explicaciones a través de sus investigaciones.
Es importante señalar que la historia no menciona que los árabes paganos y politeístas criticaran al Mensajero de Dios, que la paz y las bendiciones de Dios sean con él y su familia, por la presencia de estas letras abreviadas en el Corán. No las utilizaron como un medio para atacarlo o ridiculizarlo. Esto indica que no estaban completamente ignorantes de los secretos de la existencia de las letras abreviadas.
Hemos seleccionado, de entre las numerosas interpretaciones de estas letras, algunas que consideramos bien fundamentadas y coherentes con los estudios más recientes en este campo.
Mencionaremos estas interpretaciones gradualmente al comienzo de esta sura, y también en las suras Al Imrán y Al-A’raf, si Dios quiere. Empezamos ahora con las más importantes:
Estas letras son una señal de que este libro celestial, con su grandeza e importancia que asombraron a los oradores árabes y no árabes, y desafió a los genios y humanos en la era del mensaje y en todas las épocas, está compuesto por las mismas letras accesibles a todos. Y aunque el Corán está compuesto por estas letras alfabéticas y palabras comunes, su belleza en la expresión y la profundidad de su significado lo hacen penetrar en el corazón y el alma, llenando el espíritu de satisfacción y admiración, e imponiendo su respeto en las mentes y pensamientos.
En el Corán hay una elocuencia y retórica que no pasan desapercibidas para nadie, y esto no es una mera afirmación, ya que el Creador del universo desafió con este libro a todos (genios y humanos), a que traigan algo similar, ««…no podrían traerlo aunque se ayudasen unos a otros.»(Al-Isra, 88) pero todos fueron incapaces de hacerlo, y esto es una indicación de que este libro no proviene del pensamiento humano.
Así como Dios Todopoderoso creó, a partir del barro, seres como el ser humano, con sus complejos y asombrosos sistemas, aves de variados y bellos tipos, seres vivos de diferentes clases, plantas y flores diversas, y así como producimos de esta misma tierra, para fabricar con ella algunas cosas, las cuales no se pueden comparar con Su creación, así, Dios, glorificado Sea, creó a partir de estas letras alfabéticas comunes, temas y significados elevados, en formas verbales bellas, frases rítmicas, y un estilo especial y milagroso, y estas letras alfabéticas están disponibles para el ser humano, pero él es incapaz de crear frases y expresiones similares al Corán.
*La literatura en la era preislámica*
Es importante mencionar aquí que la era preislámica fue una época dorada para la literatura árabe. Los documentos disponibles nos indican que los árabes rudos y austeros de esa época poseían un elevado sentido estético literario. Lo que ha llegado a nosotros de poesía y prosa de ese período muestra la capacidad de aquellos para expresarse de manera hermosa y precisa, alcanzando la cumbre de la elocuencia en la literatura árabe.
La literatura tenía un mercado floreciente que demostraba el interés de los árabes por su lengua y sus artes, y otros mercados literarios similares reflejan claramente este interés. Este mercado, además de las transacciones económicas y asuntos sociales, presenciaba un movimiento literario donde se presentaban los mejores fragmentos de poesía y prosa, y se seleccionaba lo mejor de la producción literaria del año.
”Una parte de estas poesías se conocen hoy con el titulo “ al Muallaqatus sab’a” (المعلقات السبع)
Tambien conocidas como las “Siete Odas Colgantes”*
En tal era de auge literario, el Corán desafía a la gente a que traigan algo similar, pero fueron incapaces de hacerlo (mencionaremos más sobre el milagro del Corán en el desafío al interpretar la aleya 23 de esta sura).
Testigo elocuente:
El testigo elocuente de esta interpretación de las letras abreviadas es un hadiz del Imam Ali ibn al-Husain (la paz sea con él), donde dice:
كذّب قريش و اليهود بالقرآن و قالوا هذا سحر مبين، تقوّله، فقال اللّه: الم، ذلِكَ الْكِتابُ …: أيّ يا محمّد، هذا الكتاب الّذي أنزلته إليك هو الحروف المقطّعة الّتي منها الف و لام و ميم، و هو بلغتكم و حروف هجائكم فأتوا بمثله إن كنتم صادقين …»1
“Los Quraysh y los judíos mintieron acerca del Corán y dijeron que esto es un claro hechizo, y que él lo había inventado. Entonces, Dios dijo: Alif Lam Mim, este es el Libro…: Es decir, ¡oh Muhammad!, este libro que Te he revelado está compuesto por las letras abreviadas de Alif, Lam y Mim, y está en vuestro idioma y alfabeto, traigan algo similar si son veraces…».
Otro testigo:
El Imam Ali ibn Musa al-Ridha (la paz sea con él) dijo sobre este asunto:
ثمّ قال إنّ اللّه تبارك و تعالی انزل هذا القرآن بهذه الحروف الّتي يتداولها جميع العرب، ثمّ قال:
قُلْ لَئِنِ اجْتَمَعَتِ الْإِنْسُ وَ الْجِنُّ عَلی أَنْ يَأْتُوا بِمِثْلِ هذَا الْقُرْآنِ …
“Dios Todopoderoso reveló este Corán con estas letras que todos los árabes usan, y luego dijo: ‘Di: Si la humanidad y los genios se unieran para producir algo semejante a este Corán…».
También hay una observación que respalda nuestra interpretación del significado de las letras abreviadas, y es que estas letras en las veintinueve suras mencionadas son seguidas inmediatamente por una referencia a la grandeza del Corán, lo que indica una relación entre las letras abreviadas y la grandeza del Corán. Por ejemplo, mencionamos los siguientes versículos:
1- Alif, lam, ra (الر). (Este Corán es una) Escritura cuyos versículos han sido establecidos y luego han sido explicados detalladamente por un Sabio bien informado…” (Hud, 1)
2- Ta, Sin (طس). Estos son los versículos del Corán y una Escritura clara. (Al-Naml, 1)
3- Alif, Lam, Mim (الم). Estos son los versículos de la Escritura Sabia.(Luqman, 1-2.)
4- Alif, lam, mim, sad (المص). Esta es la Escritura que se hizo descender a ti…”(Al-A’raf, 1-2.)
Después de la basmala y la mención de la primera aleya de la sura Al-Baqara, Dios dice: «Ese Libro, no hay duda en él…”. Esta expresión puede indicar que Dios prometió a su Profeta que le revelaría un libro que guiaría a quienes buscan la verdad, y no dejaría duda en quienes tienen corazón o escuchan con atención, y ahora Él ha cumplido su promesa.
La frase «no hay duda en él» no es una mera afirmación, sino una declaración de una verdad evidente en el Corán, que atestigua su propia autenticidad. En otras palabras, las manifestaciones de verdad, grandeza, coherencia, firmeza, profundidad de significados, dulzura de palabras y expresiones son tan claras que alejan cualquier duda.
Es evidente que con el paso del tiempo y los avances en el conocimiento, las verdades del Corán se han vuelto más claras. A medida que la ciencia progresa, las aleyas del Corán se hacen más evidentes y luminosas.
Explicaremos esta verdad más a fondo, con la ayuda de Dios, en otras partes de esta exégesis.
1-Tafsir al-Burhan, vol. 1, p. 54.
2-Tawhid al-Saduq, p. 162, ed. 1375 H.
* Las “Al-Muallaqāt al-Sab‘a» (المعلقات السبع), también conocidas como las «Siete Odas Colgantes», son una famosa colección de poemas preislámicos árabes. Estas odas son consideradas algunas de las obras literarias más importantes de la poesía árabe clásica.
Wikipedia
( Continuará in sha Allah)
SOMOS UMMA