N°5 La Exégesis de la Sura Al-Baqarah, Aleya 3-5

En el Nombre de Dios, el Clementísimo, el Misericordiosísimo

‎‏الَّذِينَ يُؤْمِنُونَ بِالْغَيْبِ وَ يُقِيمُونَ الصَّلاةَ وَ مِمَّا رَزَقْناهُمْ يُنْفِقُونَ (٣) وَ الَّذِينَ يُؤْمِنُونَ بِما أُنْزِلَ إِلَيْكَ وَ ما أُنْزِلَ مِنْ قَبْلِكَ وَ بِالْآخِرَةِ هُمْ يُوقِنُونَ (٤) أُولئِكَ عَلی‌ هُدیً مِنْ رَبِّهِمْ وَ أُولئِكَ هُمُ الْمُفْلِحُونَ (٥)

Aquellos que creen en lo que está oculto a los sentidos, hacen la oración y, de lo que Nosotros les proveemos, reparten. (3) Aquellos que creen en la revelación que se hizo descender para ti y en la revelación que se hizo descender antes de ti, y que tienen certeza de la otra vida. 

(4) Esos son los que siguen la guía procedente de su Señor y esos son los triunfadores. (5) 

2- La conexión con Dios:

La siguiente cualidad de los piadosos es que (يُقِيمُونَ الصَّلاةَ)”hacen la oración”.  

La «oración», como símbolo del vínculo con Dios, hace que los creyentes se relacionen con el mundo de lo sobrenatural y estén en constante relación con el Creador Supremo. No inclinan sus cabezas excepto ante Dios, y no se someten excepto al Señor de los cielos y la tierra. Por lo tanto, en el diccionario de sus vidas, no existe la adoración de ídolos ni la sumisión ante tiranos o déspotas. 

Una persona así siente que es superior a todas las demás criaturas, ya que se le ha otorgado la dignidad de hablar con el Señor de los mundos, y este sentimiento espiritual , es el mayor factor en la educación del ser humano. 

Una persona que se coloca cinco veces al día frente a Dios, suplicándole y hablándole en privado, imprime en su mente, acción y palabra un carácter divino. Tal persona no sigue un camino que conlleva la ira de Dios (siempre y cuando su súplica a Dios provenga de lo más profundo de su corazón y emane de todo su ser).1

3- La conexión con la gente:

Los piadosos, además de su vínculo constante con el Creador, tienen una conexión estrecha y continua con las criaturas. De aquí que la tercera característica que el Corán menciona sobre ellos es que  وَ مِمَّا رَزَقْناهُمْ يُنْفِقُونَ  y, de lo que Nosotros les proveemos, reparten”.

Se observa que el Corán no dice: «y de su dinero gastan», sino que dice: “y de lo que Nosotros les proveemos, reparten.”  De esta manera, amplía el concepto de reparto para incluir tanto los dones materiales como espirituales.

Los piadosos no solo gastan su dinero, sino que también invierten su conocimiento, habilidades intelectuales, energía física y posición social. En otras palabras, gastan todos sus recursos para aquellos que lo necesitan, sin esperar ninguna recompensa de ellos.

Otra observación: 

El gasto es una ley universal en el mundo de la creación, especialmente en la estructura orgánica de cada ser vivo. El corazón humano no trabaja solo para sí mismo, sino que proporciona lo que tiene, a todas las células del cuerpo. El cerebro, los pulmones y otros órganos siempre gastan una parte del producto de sus actividades para el bienestar de otras partes del cuerpo. Si analizamos la vida social o comunitaria, vemos que no podría funcionar sin el gasto de unos por los otros.2

La conexión con la gente es, en realidad, un resultado de la conexión con Dios. La persona que está conectada con Dios, cree que todo lo que tiene son dones divinos confiados a él por un tiempo determinado. Por lo tanto, no se molesta al gastar, sino que se alegra y se siente feliz, porque al gastar divide la propiedad de Dios entre los siervos de Dios, quedándose con los frutos y bendiciones materiales y espirituales de este acto. Este pensamiento purifica el alma de la avaricia y la envidia, y transforma la vida de una lucha por la supervivencia en un escenario de cooperación donde cada individuo siente la responsabilidad de poner sus talentos a disposición de todos los necesitados, como el sol que irradia su luz sobre las criaturas sin esperar nada a cambio.

En un hadiz del Imam Ya’far ibn Muhammad As-Sadiq (la paz sea con él), sobre la interpretación de la aleya “ y, de lo que Nosotros les proveemos, reparten.” dice:

 «Esto significa que difunden lo que les hemos enseñado.»3

Obviamente, el hadiz no pretende limitar el gasto solo al conocimiento, sino que el Imam As-Sadiq (P) busca, al mencionar este tipo de gasto, ampliar el concepto de gasto para que no se restrinja únicamente al aspecto financiero, como podría pensarse inicialmente.

De aquí se deduce implícitamente, que el “reparten”  mencionado en la aleya no se limita a las zakat obligatorias y recomendadas, sino que su significado se amplía para incluir toda ayuda sin esperar nada a cambio.

1-En cuanto a la importancia de la oración y sus grandes efectos educativos, consulta la interpretación del verso 114 de la sura Hud (en el séptimo volumen de esta exégesis).

2-Para más detalles sobre el gasto, su importancia y efectos, consulta el segundo volumen de esta exégesis, bajo los versículos 261-274 de la sura Al-Baqara.

3-Majma’ al-Bayan y Nur al-Thaqalayn en la interpretación del versículo mencionado.

(Continuará in sha Allah)

Somos UMMA:

https://chat.whatsapp.com/K6E46KAV1raJ62iTnA6BqM

Filed in: Aleyas y Exégesis, Tafsir Nemuné

No comments yet.

Deja un comentario

Debes iniciar sesion para dejar un comentario.