N°6 Continuación de la Exégesis de la Sura Al-Baqarah, Aleyas 3-5

En el Nombre de Dios, el Clementísimo, el Misericordiosísimo

‏الَّذِينَ يُؤْمِنُونَ بِالْغَيْبِ وَ يُقِيمُونَ الصَّلاةَ وَ مِمَّا رَزَقْناهُمْ يُنْفِقُونَ (٣) وَ الَّذِينَ يُؤْمِنُونَ بِما أُنْزِلَ إِلَيْكَ وَ ما أُنْزِلَ مِنْ قَبْلِكَ وَ بِالْآخِرَةِ هُمْ يُوقِنُونَ (٤) أُولئِكَ عَلی‌ هُدیً مِنْ رَبِّهِمْ وَ أُولئِكَ هُمُ الْمُفْلِحُونَ (٥)

“Aquellos que creen en lo que está oculto a los sentidos, hacen la oración y, de lo que Nosotros les proveemos, reparten. (3) Aquellos que creen en la revelación que se hizo descender para ti y en la revelación que se hizo descender antes de ti y que tienen certeza de la otra vida. (4) Esos son los que siguen la guía procedente de su Señor y esos son los triunfadores.” (5) 

4- La fe en los profetas (la paz sea con ellos):

La cuarta característica de los piadosos es la fe en todos los profetas y en los Mensajes enviados de parte de Dios; “Aquellos que creen en la revelación que se hizo descender para ti y en la revelación que se hizo descender antes de ti…”. En esta expresión coránica se señala que los piadosos creen en la coherencia de la llamada de los profetas en sus principios y fundamentos, reconociendo que todos ellos son guías de la humanidad hacia un único camino recto. Cada uno de ellos completa el recorrido que su predecesor inició en la conducción de la humanidad hacia su perfección predestinada. Creen que las religiones divinas no son un medio de división y discordia, sino, al contrario, un medio de conexión y un factor de unión entre los seres humanos.

Las personas que tienen esta visión y comprensión buscan purificar sus almas del fanatismo y creen en lo que todos los Profetas (p) trajeron para la guía y perfección de la humanidad, y respetan a todos los que llaman y guían hacia el camino del Monoteísmo.

Creer en los mensajes de los Profetas anteriores, por supuesto, no impide seguir el mensaje del último del Profeta ( Muhammad) en pensamiento y acción, porque este mensaje es el último eslabón de la cadena evolutiva de las religiones, y no seguirlo significa quedarse atrás en la marcha evolutiva de la humanidad.

5- La fe en el Día del Juicio:

La última cualidad en esta serie de características que el Corán establece para los piadosos es “y que tienen certeza de la otra vida.“

Ellos creen que el ser humano no fue creado en vano y sin propósito, pues la creación ha establecido para el ser humano un camino evolutivo que no termina en absoluto con su muerte. Si la muerte fuera el final del camino, entonces la vida del ser humano no tendría sentido ni propósito.

Los piadosos reconocen que la justicia absoluta de Dios espera a todos, y que ninguna de las acciones humanas en este mundo quedará sin retribución.

Este tipo de pensamiento infunde en su poseedor paz y tranquilidad, y le permite asumir sus responsabilidades y sus dificultades con serenidad, resistiendo ante las adversidades como una montaña firme, rechazando someterse a la injusticia. Este pensamiento llena al ser humano de confianza en que las acciones, tanto buenas como malas, tienen su recompensa y castigo, y que después de la muerte será trasladado a un mundo más amplio, libre de todas las formas de injusticia, donde disfrutará de la misericordia y bondades abundantes de Dios.

La fe en el más allá significa romper la barrera del mundo material e ingresar a un mundo superior. Significa que nuestro mundo es un campo de cultivo para ese mundo superior y una escuela preparatoria para él, y que la vida en este mundo no es un objetivo final, sino una preparación para el otro mundo.

La vida en este mundo es similar a la vida en el vientre materno, el cual no es el objetivo final de la creación humana, sino una etapa evolutiva hacia otra vida. Si este niño no se desarrolla en la salud y perfección física, padecerá un defecto por el cual no será  afortunado ni dichoso  en la vida.

La fe en el Día del Juicio Final tiene un profundo impacto en la educación del ser humano; le otorga valor, nobleza, y lo protege de cometer pecados. 

En otras palabras, nuestra propensión a pecar está inversamente relacionada con nuestra fe en Dios y en el día del Juicio Final; cuanto más fuerte es la fe, menos pecados cometemos. Dios dice a Su profeta:«¡Oh, David! En verdad, te hemos hecho heredero en la Tierra, así pues, juzga entre los hombres con la Verdad y no sigas tus pasiones, pues te desviarían de la senda de Dios.» 

En verdad, quienes se desvían de la senda de Dios sufrirán un castigo doloroso por haber olvidado el Día de la Cuenta.” (38:26)

El olvido del Día del Juicio Final es la base de toda tiranía, injusticia y pecado, y, en consecuencia, la base para merecer un castigo severo.

La última aleya señala el resultado que obtendrán los creyentes poseedores de las cinco características mencionadas, diciendo: “Esos son los que siguen la guía procedente de su Señor y esos son los “triunfadores.”

El Señor del Universo, ha asegurado para ellos Su guía y éxito, y la frase “de su Señor” indica esta realidad.

El uso de la preposición «sobre» (علی)  (‘ala) en la frase “la guía procedente de su Señor” (عَلی‌ هُدیً مِنْ رَبِّهِمْ‌ )sugiere que la guía divina es como un barco en el que los piadosos navegan para llegar a la felicidad y el éxito (porque la preposición “علی» sugiere a menudo la idea o el sentido de estar por encima de otra cosa)

El uso de la palabra «guía» (هُدیً ) (Hudan) en forma indefinida señala la grandeza de la guía con la que Dios los ha favorecido.

Y la expresión “ellos son los “triunfadores” (أُولئِكَ هُمُ الْمُفْلِحُونَ ) “humul muflihun” indica exclusividad, como mencionan los estudiosos de la retórica, alude a incluir a este grupo con exclusividad de otros.1

1-El autor de “Al-Manar” insiste en que la repetición de la palabra “esos” en la aleya señala a dos grupos: el primero, aquellos que creen en lo oculto, establecen la oración y gastan; y el segundo, los que creen en la revelación divina y en el más allá. Nosotros descartamos en gran medida esta interpretación, ya que las cinco características mencionadas están interrelacionadas y no se pueden separar, todas describen a un solo grupo.)

( Continuará in sha Allah)

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Filed in: Aleyas y Exégesis, Tafsir Nemuné

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