En el Nombre de Dios, el Clementísimo, el Misericordiosísimo
الَّذِينَ يُؤْمِنُونَ بِالْغَيْبِ وَ يُقِيمُونَ الصَّلاةَ وَ مِمَّا رَزَقْناهُمْ يُنْفِقُونَ (٣) وَ الَّذِينَ يُؤْمِنُونَ بِما أُنْزِلَ إِلَيْكَ وَ ما أُنْزِلَ مِنْ قَبْلِكَ وَ بِالْآخِرَةِ هُمْ يُوقِنُونَ (٤) أُولئِكَ عَلی هُدیً مِنْ رَبِّهِمْ وَ أُولئِكَ هُمُ الْمُفْلِحُونَ (٥)
“Aquellos que creen en lo que está oculto a los sentidos, hacen la oración y, de lo que Nosotros les proveemos, reparten. (3) Aquellos que creen en la revelación que se hizo descender para ti y en la revelación que se hizo descender antes de ti y que tienen certeza de la otra vida. (4) Esos son los que siguen la guía procedente de su Señor y esos son los triunfadores.” (5)
*Dos temas*
1- Continuación en el camino de la fe y la acción:
Las aleyas mencionadas utilizan el verbo en tiempo presente que generalmente indica continuidad; que en árabe se usa para presente y futuro ( como una acción presente que seguirá en el futuro).
Esto implica que los creyentes verdaderos y piadosos mantienen un rumbo fijo e inalterable en el programa de sus vidas, sin que los acontecimientos y circunstancias que puedan ocurrir, ya sean buenos o malos, tengan influencia sobre ellos.
Desde el comienzo, ellos tienen deseos de buscar la verdad y están animados a esto (libres de prejuicios). Por esta razón, responden a la convocatoria del Corán. Luego, el Corán crea en ellos las cinco cualidades antes descritas.
2- ¿Cuál es la esencia de la piedad?
La piedad (taqwa) “تقوی “, proviene de la palabra «waqayah”, “وقاية”, que significa protección y custodia.1
Es, en otras palabras, un mecanismo interno de control que protege al ser humano del dominio de los deseos.
Por esta razón, el Amir al-Mu’minin, Alí (la paz sea con él), describió la taqwa como una fortaleza que protege al ser humano de los peligros de los pecados, diciendo: «Sabed, siervos de Dios, que la piedad (taqwa) es una fortaleza impenetrable.»2
En los textos religiosos y literarios hay muchas metáforas que personifican el estado de piedad. Por ejemplo, el Imam Alí (la paz sea con él) dijo: «Ciertamente, el temor de Dios es como caballos sumisos y adiestrados, bajo total control de sus jinetes, caminando con paso rápido , guiándolos al Paraíso.”3
Abdullah Ibn al-Mu’tazz comparó la piedad con la situación de un hombre que camina por un camino lleno de espinas, tratando de colocar sus pies con cautela y cuidado para que las espinas no lo pinchen ni se enganchen en su ropa. Él dice:
Abandona y evita los pecados, tanto los pequeños como los grandes, porque esa es la piedad (taqwa). Y haz como quien camina sobre un terreno lleno de espinas, y va pisando con precaución.
No subestimes el pecado más pequeño, pues las montañas están hechas de piedrecitas.4
Esta metáfora también indica que la piedad no significa aislarse y retirarse de la sociedad, sino más bien entrar en ella y participar activamente, con cautela de no contaminarse con sus impurezas si la sociedad está corrompida.
En general, el estado de piedad y autocontrol moral es una de las manifestaciones más evidentes de la fe en Dios y en la Resurrección. Es la medida para conocer el grado de virtud y honor en el hombre, así como el nivel de su personalidad en el Islam. Como declara hasta la siguiente aleya: “… El más noble de entre vosotros es el más
piadoso…“ (49:13)
Y esto se tornó en un lema permanente y siempre vigente en el Islam.
El Imam Alí (la paz sea con él) dijo: «Ciertamente, la piedad a Dios es la llave para abrir cualquier puerta cerrada, es un depósito para la Resurrección, la liberación de toda esclavitud y la salvación de toda perdición.»
Cabe mencionar que la piedad tiene ramas y aspectos, como la piedad financiera y económica, la piedad sexual, la piedad social, y la piedad política, etc.
1-Raghib dice en su libro «Mufradat»: «Waqaya» significa preservar algo de aquello que le daña perjudica; y «taqwa» es proteger el alma de un daño que se teme. Por lo tanto, el miedo a veces se llama taqwa, aunque el miedo es la causa de la taqwa. En términos religiosos, la taqwa es proteger el alma de lo que causa pecado. Y la perfección de la “taqwa completa» es evitar lo que es dudoso.
2-Nahyul -Balagha, sermón 157.
3-Nahyul -Balagha, sermón 16.
4-Tafsir Abu al-Futuh al-Razi, vol. 1, p. 62.
5-Nahj al-Balagha, sermón 230.
Somos UMMA: