N°8 La Exégesis de la Sura Al-Baqarah, Aleyas 6-7

En el Nombre de Dios, el Clementísimo, el Misericordiosísimo

‎‏إِنَّ الَّذِينَ كَفَرُوا سَواءٌ عَلَيْهِمْ أَ أَنْذَرْتَهُمْ أَمْ لَمْ تُنْذِرْهُمْ لا يُؤْمِنُونَ (٦) خَتَمَ اللَّـهُ عَلی‌ قُلُوبِهِمْ وَ عَلی‌ سَمْعِهِمْ وَ عَلی‌ أَبْصارِهِمْ غِشاوَةٌ وَ لَهُمْ عَذابٌ عَظِيمٌ (٧)

[¡Oh, Mensajero Nuestro!] A los incrédulos les da lo mismo que les adviertas o no [sobre el Castigo] no creerán. (2:6)

“Dios Ha sellado sus corazones y su oído, [y Ha puesto] sobre sus vistas un velo. [En consecuencia] padecerán un Gran Castigo.(2:7)

EXÉGESIS:

El segundo grupo: los incrédulos tercos y exigentes

Este grupo se encuentra en el polo diametralmente opuesto al de los piadosos. 

Estas dos aleyas mencionadas exponen de manera resumida sus atributos.

La primera de estas dos aleyas declara que la amonestación (o advertencia por parte de los Profetas –P-) no tiene ningún efecto en ellos. Pues ellos siguen su terquedad en su incredulidad, al contrario del primer grupo cuyo ser se encuentra separado y dispuesto a seguir la verdad luego de escuchar la llamada. 

Pero el segundo grupo está firme y sumergido en el extravío, al punto tal que si la verdad se les aclara para ellos, igualmente no la aceptan. Por eso, el Corán no tuvo ni tiene influencia sobre ellos. 

No tiene ningún resultado advertirles o albriciarles nada, pues ellos han perdido la capacidad espiritual necesaria para aceptar la verdad y someterse a ella.

La segunda aleya señala la causa de esta terquedad y fanatismo: “Dios Ha sellado sus corazones y su oído, (y Ha puesto) sobre sus vistas un velo…“ Por eso, ellos se hacen merecedores de padecer “un gran Castigo“. 

En ellos están arruinados los instrumentos por los cuales el ser humano percibe (o capta) la verdad. Los ojos a través de los cuales los piadosos perciben los signos de Dios; los oídos mediante los cuales se escucha la llamada de Dios; y el corazón con el cual se comprenden estas realidades; todos estos instrumentos en ellos no funcionan. Ellos tienen ojos, oídos e intelecto, pero no ven, no escuchan ni captan las realidades. Sus malas obras, su desvío y su terquedad se volvieron como velos delante de tales herramientas del conocimiento.

Antes de llegar a tal estado, el hombre puede aceptar la Buena Dirección aunque conlleve cierto grado de desvío. Pero cuando su extravío alcanza un punto donde pierde la capacidad de distinguir las realidades y comprenderlas, entonces para él no existe ya ningún camino de salvación, pues carece de recursos para captar y comprender la verdad. Es natural que el gran Castigo sea lo que le aguarde a tal persona.

NOTAS:

1.–La pérdida de la capacidad de discernimiento y el tema de la predestinación 

La primera pregunta que surge es que según la aleya “Dios Ha sellado sus corazones…“, lo cual les hace imposible salir de la incredulidad. ¿Acaso esto no es predestinación? Y si tal estado es predestinado, ¿por qué ellos tendrán un castigo?

El mismo Corán responde a tal pregunta diciendo que tal sello y tal velo que los cubre son el resultado de sus persistencias y terquedad frente a la verdad y su continuidad en la opresión (o injusticia), rebeldía e incredulidad. En la siguiente aleya leemos lo siguiente: “¡No! Dios los Ha sellado por su incredulidad…“. (4:155)

Y en la siguiente aleya figura: “… Así sella Dios el corazón de todo soberbio, déspota.“ (40:35)

Y: “¿Has reparado en quien ha divinizado su propia pasión, aquel a quien Dios ha extraviado a sabiendas [de que era incapaz de aceptar la Buena Dirección], sellado su oído y su corazón, y vendado su vista? ¿Quién podrá dirigirlo aparte de Dios? ¿Es que no os dejáis amonestar?”(45:23)

Estas aleyas declaran que los motivos de la desaparición de la capacidad de distinción (de la verdad) y la falta de funcionamiento de los instrumentos de la comprensión son la incredulidad, la soberbia, la opresión, el seguir las pasiones, la terquedad y la enemistad frente a la verdad. En realidad, todo esto constituye una reacción contra las acciones del hombre mismo, y no otra cosa.

Es natural que si el hombre se acostumbra a una mala obra, poco a poco va intimando con ella hasta que pasa a convertirse en una costumbre y luego en parte de su ser, avanzando hasta un grado tal que él no puede abandonarla en forma definitiva. Tal persona ha elegido este camino a sabiendas. Por eso él mismo es responsable del resultado de sus acciones, sin que en esto surja la cuestión de la predestinación. Es como si una persona a sabiendas use un instrumento para dañar sus ojos y sus oídos para quedarse ciego y sordo. Si vemos que se menciona que Dios Ha hecho tales cosas es porque Dios Ha puesto esta característica en esas obras (es decir, Ha establecido que las malas acciones provoquen tal ceguera, sordera y falta de comprensión).

Lo contrario a esto también puede apreciarse en las leyes naturales y está a la vista: quien se acostumbra a las buenas obras y marcha por el camino de la piedad, la pureza y la veracidad, el camino recto, Dios le fortalece su vista para que pueda distinguir mejor la verdad y le otorga una comprensión especial, como figura en la siguiente aleya: “¡Oh, creyentes! Si teméis a Dios, El os concederá el discernimiento para distinguir entre la verdad y la falsedad…“. (8:29)

En nuestra vida cotidiana podemos llegar a ver personas que inician malas acciones que al principio las reconocen como tales, lo cual los pone intranquilos y sufren por ser pecadores. Luego, con el tiempo, poco a poco van acostumbrándose a dicha obra y en consecuencia dejan de sufrir, hasta llegar al punto que ya no están más tristes sino que están alegres y llegan a considerar tal obra como una responsabilidad humana y una tarea religiosa.

En nuestra historia islámica han aparecido muchos opresores que cometieron terribles delitos derramando la sangre de la gente, ansiosos por la dominación de los musulmanes. Muchos justificaron sus obras como acciones religiosas, diciendo que Dios les permitía tratarlos de esta manera injusta y tirana porque ellos eran merecedores de tales cosas.

( Continuará in sha Allah)

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Filed in: Aleyas y Exégesis, Tafsir Nemuné

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