N°9 Continuación de la Exégesis de la Sura Al-Baqarah, Aleyas 6-7

En el Nombre de Dios, el Clementísimo, el Misericordiosísimo

‎‏إِنَّ الَّذِينَ كَفَرُوا سَواءٌ عَلَيْهِمْ أَ أَنْذَرْتَهُمْ أَمْ لَمْ تُنْذِرْهُمْ لا يُؤْمِنُونَ (٦) خَتَمَ اللَّـهُ عَلی‌ قُلُوبِهِمْ وَ عَلی‌ سَمْعِهِمْ وَ عَلی‌ أَبْصارِهِمْ غِشاوَةٌ وَ لَهُمْ عَذابٌ عَظِيمٌ (٧)

[!Oh, Mensajero Nuestro!]: A los incrédulos les da lo mismo que les adviertas o no [sobre el Castigo] no creerán. (2:6)

“Dios Ha sellado sus corazones y su oído, [y Ha puesto]sobre sus vistas un velo. [En consecuencia] padecerán un Gran Castigo.(2:7)

*2- ¿Por qué insisten los profetas en guiar a aquellos que no aceptan la guía?*

Esta es otra pregunta que surge de las aleyas mencionadas. 

La respuesta se comprende si sabemos que el Castigo Divino se relaciona con las acciones y el comportamiento del hombre. No se puede castigar a una persona sólo porque esconde en su corazón la injusticia y el desvío. 

Primero es necesario convocarlo hacia la verdad, y si no la acepta ni la sigue, y continúa manifestando en acciones lo que guarda en su corazón, entonces el castigo depende de su situación respecto de la convocatoria. 

En otras palabras, es necesario que se complete el argumento antes de aplicar el castigo.

En resumen, la retribución de las acciones se aplica luego de su ejecución. Con tener la intención, la tendencia interna, el pensamiento, etc., no es suficiente para esto, sino que debe manifestarse en la acción.

Además, los Profetas (P) no han sido enviados con el único propósito de dirigir a la gente cuyos corazones Dios Ha sellado, sino que vinieron para toda la Humanidad. Los que llegan a este punto en realidad son una minoría dentro de la sociedad, mientras que la mayoría está extraviada,  pero acepta la Buena Guía bajo un programa correcto de enseñanza y educación (o al menos está en 

condiciones de hacerlo).

3.– Sellar los corazones.

En los versos antes mencionados y en otros versos, el Corán expresa el proceso de privar a las personas del sentido y capacidad de distinguir y de una percepción realista, a través del verbo “sellar”  (khatama/ختمy, a veces, con los verbos “imprimir” (taba’a/ طبع)  y “oxidar» (rana/ران). 

En el idioma árabe, “sellar” una vasija  (ختم الاناء) significa sellarla con barro u otro material, y su origen proviene de colocar un sello en libros y puertas para que no se abran. Hoy en día, el sello se usa para autentificar algo y prohibir que se toque , como sellar títulos de propiedad y mensajes secretos importantes.

Hay evidencia de la historia que indican que los reyes y personas de poder en el pasado solían sellar los paquetes de oro con su propio sello y enviárselos a los supervisores para garantizar la seguridad de los paquetes y que su contenido no había sido manipulado.

En esta época también es común sellar los paquetes postales, y el Corán usó la palabra “sello” aquí para expresar el estado de las personas testarudas cuyos pecados y malas acciones se han acumulado en sus corazones hasta el punto de que la palabra que es verdad no puede penetrar en ellos y se ha vuelto como un sello sin que se pueda abrir.

“Imprimir” (طبع/taba’a) también significa sello.

En cuanto a “ران” (rana), proviene de “الرين” (al-rain), que es una especie de herrumbre que recubre algo brillante. El Corán utilizó esta palabra al referirse a los corazones de aquellos que están sumidos en la corrupción y la maldad:

‎كَلَّا بَلْ رانَ عَلی‌ قُلُوبِهِمْ ما كانُوا يَكْسِبُونَ‌

“¡No es así! Lo que han cometido y sus malas acciones han cubierto de herrumbre sus corazones.“ (83:14)

Lo importante es que el hombre esté atento, tenga cuidado, y cuando surja de él un pecado, se apresure a lavarlo con el agua del arrepentimiento y las obras buenas, a fin de que no se convierta en un atributo fijo y se selle su corazón.

El Imam Baquir (P) ha dicho: “No hay siervo creyente que no tenga en su corazón un punto blanco. Cuando comete un pecado, aparece en esta zona blanca un punto negro. Si se arrepiente, ese punto desaparece; si continúa pecando, se acrecienta hasta cubrir por completo la zona blanca. Cuando esto ocurre, el siervo no vuelve nunca al bien. Este es el sentido de las palabras de Dios, Poderoso y Majestuoso: „¡No es así! Lo que han cometido y sus malas acciones han cubierto de herrumbre sus corazones.“ 83:14)“.1

1 Usul Al Kafi, t.II, p.209, sección sobre los pecados, dicho 20.

( Continuará in sha Allah)

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Filed in: Aleyas y Exégesis, Tafsir Nemuné

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