5:31 pm - sábado noviembre 13, 6280

N°18 Continuación de la Exégesis de la Sura Al-Baqarah, Aleyas 23-24

En el Nombre de Dios, el Clementísimo, el Misericordiosísimo

‎‏وَ إِنْ كُنْتُمْ فِي رَيْبٍ مِمَّا نَزَّلْنا عَلی‌ عَبْدِنا فَأْتُوا بِسُورَةٍ مِنْ مِثْلِهِ وَ ادْعُوا شُهَداءَكُمْ مِنْ دُونِ اللَّـهِ إِنْ كُنْتُمْ صادِقِينَ (٢٣) 

“Si tenéis dudas de lo que Hemos revelado a Nuestro siervo [Muhammad], ¡traed una sura semejante a  esta! Convocad a vuestros testigos aparte de Dios [para que os ayuden], si es verdad lo que decís.”(2:23)

‎فَإِنْ لَمْ تَفْعَلُوا وَ لَنْ تَفْعَلُوا فَاتَّقُوا النَّارَ الَّتِي وَقُودُهَا النَّاسُ وَ الْحِجارَةُ أُعِدَّتْ لِلْكافِرِينَ 

(۲:۲۴).

“Pero si no lo hacéis, y jamás podréis hacerlo, entonces ¡guardaos del Fuego infernal cuyo combustible lo constituyen los hombres y las piedras, el cual ha sido preparado para los incrédulos !” (2:24)

NOTAS:

¿Por qué los Profetas necesitan del milagro?

La jerarquía de la Profecía es el cargo más importante y elevado que Dios concede a Sus amigos especiales. Pues todos los cargos que pueda ocupar el ser humano,en general, tienen poder sobre la parte física, los cuerpos y la materia, pero la profecía domina sobre los corazones y el espíritu de la sociedad aparte de los cuerpos. Debido a esto, muchas personas falsas y mentirosas han pretendido ocupar tal jerarquía con el fin de dominar los corazones de la gente y extraviarlos en provecho de sus planes malignos. En consecuencia, la gente se encuentra ante una disyuntiva: rechazar a todos los Profetas por igual (lo cual conlleva el extravío y la perdición sin ninguna posibilidad de salida) o aceptarlos a todos sin distinción (lo cual genera un gran caos y confusión debido a las manifiestas contradicciones entre los auténticos y los falsos Profetas). 

El mismo argumento que considera necesaria la Profecía establece que los Profetas auténticos deben tener un signo que los distinga de los que pretenden falsamente tal función, siendo esta una ventaja que ponga en evidencia su veracidad. Es decir que ellos deben ser equipados con un milagro que corrobore su autenticidad más allá de cualquier duda. Obviamente se trata de algo 

extraordinario que sólo puede realizar un Profeta, en tanto que los otros son incapaces de lograrlo. El Profeta en cuestión debe exhibir públicamente su milagro y debe desafiar al resto a que verifiquen esto para ser testigos de su autenticidad.

 *El Corán es el milagro eterno del Profeta del Islam (BPD)* 

El Corán es un Libro que se encuentra por encima del pensamiento y las ideas comunes del ser humano. Hasta hoy en día nadie ha podido traer algo como él. 

Se trata de un milagro celestial extraordinario. Entre los milagros que expuso el Profeta (BPD), este Libro se considera el más extraordinario de todos, el documento más fuerte y vivo de su autenticidad. Pues es un milagro “expresivo“, “eterno“, “universal“ y «espiritual“. Los milagros de los otros Profetas 

,en cambio, no eran así. Necesitaban de la presencia de los Profetas a su lado para manifestarse y alcanzaban a un número limitado de espectadores. Lo mismo ocurrió con otros milagros que expuso nuestro Profeta (BPD) a excepción del Corán. El Corán, por su parte, es un milagro expresivo que no requiere de la presencia del Profeta ni de nadie: él mismo convoca a la gente, desafía a sus oponentes, los exhorta y sale triunfante de todo enfrentamiento. Hoy en día, incluso, también desafía a todo el género humano de la misma manera que lo hizo en la época de la Profecía (la Misión Profética, es decir la época del Profeta Muhammad –BPD). Y hoy como ayer, él es la ley, el modo de vida (la religión) y un milagro para la gente, así como también es un documento que confirma la Divinidad de la ley (y la autenticidad del Islam).

 *La eternidad y universalidad del Corán* 

El Corán dio fin con las fronteras de los tiempos y lugares, y por ello ocupa un sitio superior al de estos. Los milagros de los anteriores, e inclusive los propios milagros del Mensajero del Islam (BPD) –fuera del Corán–, se llevaron a cabo sobre una banda específica del tiempo, en un lugar determinado y ante un grupo especial de gente. Cuando habló el niño de María (P), la resucitación de los muertos y otros milagros parecidos por parte de Jesús (P) ocurrieron en una época, en un lugar y ante un grupo específico. 

Como sabemos, el tiempo, al transcurrir, borra las marcas dejadas por las huellas y mientras más corre, estas marcas se vuelven más borrosas, siendo esta una especialidad del tiempo.

Sin embargo, el Corán no depende de una época ni lugar. Conserva la misma forma que tenía hace mil cuatrocientos años, cuando iluminó la atmósfera oscura del Hiyaz (Península Arábiga) y hoy día nos alumbra a nosotros. El transcurso del tiempo así como el avance de la ciencia y sabiduría nos han ampliado las posibilidades para poder aprovechar más de este Sagrado Libro en comparación con la gente de épocas anteriores. Es evidente que todo aquello que no cambia de forma   a través del tiempo y lugar, avanzará en todo el mundo y hasta la eternidad. Por lo tanto es obvio que una religión universal y perpetua deberá tener también a su disposición una escritura genuina y divina, mundial y eterna (que a su vez sea un milagro siempre presente).

 *El carácter inmaterial del milagro del Corán.* 

Los actos extraordinarios que los Profetas anteriores dejaron como testigo de sus milagros, por lo general eran tangibles, con una forma física, tales como la curación de enfermedades incurables, la resucitación de los muertos, el hablar del infante en la cuna y otros. Todos estos milagros se realizaron en cuerpo, conquistando así los ojos y oídos del hombre. Sin embargo, los vocablos del Corán –que están compuestos de las palabras y letras comunes– se introducen en lo más profundo del corazón y el espíritu del hombre, colmando su alma de admiración y aplausos, y obligan a los pensamientos y al intelecto a inclinarse ante él mismo. Es un milagro que únicamente tiene que ver con los corazones, reflexiones y almas de los hombres, con sus intelectos. La superioridad de este milagro ante los milagros físicos no necesita de explicación alguna. 

( Continuará in sha Allah)

Filed in: Aleyas y Exégesis, Tafsir Nemuné

No comments yet.

Deja un comentario

Debes iniciar sesion para dejar un comentario.