Arba’in [40 Días del Martirio del Imam Hussein (La Paz sea con él) en Karbala]:

Arba’in

[40 Días del Martirio del Imam Hussein (La Paz sea con él) en Karbala]:

 

Fuente : islamicoccasions.com

Arba’in significa “cuarenta” en Árabe, es una observancia religiosa shiíta que ocurre 40 días después del día de Ashura, la conmemoración del martirio por decapitación del Imam Hussein Ibn Ali (La Paz sea con él), nieto del Profeta Muhammad (La Paz sea con él y su familia purificada) que cae en el vigésimo día del segundo mes del Calendario Lunar islámico conocido como Safar. El Imam Hussein Ibn Ali (La paz sea con él) y 72 seguidores murieron en la batalla de Karbala en el año 61 DH (680 DC). Cuarenta días es la duración habitual de la época de luto en muchas culturas Islámicas.

El número cuarenta es místico en la teosofía. De acuerdo a la cultura islámica si alguien practica una buena obra constantemente durante cuarenta días, sería su atributo inseparable y conducirá hacia las bendiciones que descenderán de  Allah. En algunas religiones rezar por cuarenta días y cuarenta noches tiene una posición especial.

Cuando el profeta Moisés (La Paz sea con él) oró cuarenta noches; encontró la posibilidad de escuchar las palabras de Allah (SWT): “Y cuando nos dimos cita con Moisés durante cuarenta días. Luego, cuando se fue, cogisteis el ternero, obrando impíamente”.  (Glorioso Corán 2:51)

Dijo el Profeta Muhammad (La Paz sea con él y su familia purificada), “Quien se dedica a Allah (SWT) durante cuarenta días, encontrará manantiales de sabiduría que brotarán de su corazón y fluirán de su lengua”.

Conmemorar los cuarenta días en obras por su familia y dando limosna es una de las tradiciones entre algunos de los Musulmanes.

El Arba’in marca un importante punto de inflexión en el movimiento de Karbala. Este día, que no es menos importante que el día de Ashura, es significativo por muchas razones – la principal es que la Sagrada Ahlul Bayt volvió a la tierra de Karbala en este día y realizó la visita a Sayyid Shuhada al-Husain (La Paz sea con él)  y a la familia leal y los amigos que dieron su vida por la causa del Islam.

Aunque los historiadores difieren en cuando sucedió este evento; algunos dicen que fue en el mismo año de la matanza de Karbala, en el año 61 DH, mientras que otros dicen que fue en el año siguiente, 62 DH. Cualquiera que sea el caso, las atrocidades y las dificultades a las que la familia del Profeta Muhammad (La Paz sea con él y su familia purificada) fue puesta a través de la Corte de Yazid y la larga marcha hacia Karbala culminaron el 20 de Safar en las planicies vacías de Karbala.

De acuerdo con las tradiciones más ampliamente aceptadas, la familia del Profeta Muhammad (La Paz sea con él y su familia purificada) permaneció en cautiverio por cerca de un año en Damasco por Yazid, el califa Omeya. Después de un año cuando el gobernante de Shaam (Siria) se vio obligado a liberarlos, Bibi Zainab (La Paz sea con ella) le dijo al Imam Ali ibn al-Husain as-Sajjad (La Paz sea con él) que quería volver a Karbala para llorar la muerte de su hermano y de todos los mártires de Karbala. Lo mismo fue el deseo de las otras mujeres de esta caravana y el Imam Ali ibn al-Husain as-Sajjad (La Paz sea con él) se dirigió hacia Karbala.

La tumba del Imam Husayn Ibn Ali (La Paz sea con él) no estaba desolada como algunos podían esperar. Por el contrario, cuando los miembros de Ahlul Bayt se aproximaban a Karbala, algunas personas ya se encontraban en la tumba, marcando su martirio con lágrimas. Una persona, quien había sido un compañero del Profeta Muhammad (La Paz sea con él y su familia purificada) – Jabir ibne Abdullah al-Ansari (quien en ese momento estaba ciego) – junto con su ayudante (Atiyya bin Saad), hizo el viaje de Madina al lugar del martirio de su Imam y maestro, el Imam Husayn Ibn Ali (La Paz sea con él).  Jabir ibne Abdullah al-Ansari (ra) llamó a su Imam, “testifico que tú eres el hijo del Sello de los Profetas, el hijo del Maestro de los Creyentes, el hijo del aliado inseparable de la piedad, el descendiente de la guía. Su sirviente”. Atiyya bin Saad le señaló que podía ver una caravana de personas en la distancia que se iba acercando a este lugar sagrado. A medida que se aproximaba, se dieron cuenta de que esta no era otra que la caravana del presente Imam, Ali ibn al-Husain as-Sajjad (La Paz sea con él) junto con los otros miembros de la familia y sus ayudantes!

Los historiadores tienen en cuenta este punto, en que Jabir ibne Abdullah al-Ansari (ra) y su ayudante, Atiyya bin Saad, se corren del camino para que las mujeres de Ahlul Bayt y los demás puedan mostrar su dolor en la tumba sagrada con privacidad y de acuerdo a los reportes, los jefes de los mártires fueron enterrados también en este momento – ya que antes de salir de Shaam (Siria), se les devolvió las cabezas sagradas de los mártires.

Según un dicho famoso de Imam Hasan al Askari (La Paz sea con él) – hay cinco características de un Mu’min (fiel):

Realiza cincuenta y un (51) Rakaat de oración (Salat) durante el día y la noche en 24 horas:

Fajr – 2 Wajib y 2 Nafl,

Dhuhr – 4 Wajib y 8 Nafl,

Asr – 4 Wajib y 8 Nafl,

Magrib – 3 Wajib y 4 Nafl,

Ishaa – 4 Wajib y 1 Nafl (2 Rakaat en posición de sentado se cuenta como 1 Rakaat),

Namaz-e-Shab o Tahajjud – 11 Rakaat Sunnat

Realiza el Ziarat-del-Imam Husayn (La Paz sea con él) en el día 40 de su martirio (20 de Safar) conocido como Ziyarat-Arba’in;

Usa anillo de Aqiq en la mano derecha;

Pone la frente en la tierra (preferiblemente en la tierra de Karbala, Khak-E-Shifa) en prosternación (Sajda);

y

Pronuncia “Bismillahir Rahmanir Rahim” en voz alta y clara mientras se realiza el Salat.

La ocasión del Arba’in recuerda a los fieles el núcleo del mensaje detrás del martirio de Imam Husain: establecer la justicia y luchar contra la injusticia, no importa cual sea su encarnación – un mensaje que influyó en posteriores levantamientos shiítas contra la tiranía de los gobernantes Omeyas y Abbasidas.

Estos cuarenta días son una oportunidad idónea para desarrollar el amor al Imam Husain (La Paz sea con él) y el odio a sus asesinos, en sus corazones. Cuarenta días consecutivos, de Ashura hasta Arba’in, también es una ceremonia de anuncio de aversión hacia los opresores de la historia.

Oh Husayn, la conmemoración de tu revolución desde Ashura hasta Arba’in hace que el mundo preste atención al mensaje de la resurrección. Ashura es día del martirio de los creadores de la historia y Arba’in es día de peregrinación de los hacedores de Ashura.

La filosofía del Arba’in se manifiesta, y podemos dar lecciones de martirio y prepararnos para ayudar a nuestro maestro el Imam Mahdi (La Paz sea con él) que Allah acelere su reaparición.

Como un signo de fidelidad hacia los mártires, nos han ordenado recitar el Ziyarat  Arba’in en ese día.

¿Por qué se da tanta importancia a la realización de Ziyarat Arba’in y la observancia del Arba’in (40 días de luto)?

La Ziyarat, como todos sabemos es una visitación, que en esencia, es el acto de hablar con y visitar a nuestros modelos de rol. Por supuesto la manifestación física de la Ziyarat está realmente presente en Karbala para realizar la Ziyarat Arba’in, pero, en realidad, no es posible para todos los creyentes. Por lo tanto, ¿hacer Ziyarat mientras no estamos en Karbala nos brinda los mismos beneficios? Los hadices nos dicen que realizar la Ziyarat del Imam Husain (La Paz sea con él) lejos de Karbala tendría el mismo significado que estar en la tierra de Karbala, ya que la persona que realiza la Ziyarat ha comprendido verdaderamente el estado del Imam Husayn (La Paz sea con él) y busca emularle.

El Imam Muhammad al-Baqir (La Paz sea con él) cita que los cielos lloraron sobre el Imam Husayn (La Paz sea con él) por cuarenta mañanas, con amaneceres rojos y atardeceres rojos. Al completar 40 días de conmemoración de nuestro Imam, reafirmamos nuestro compromiso de obediencia y lealtad hacia él:

“Yo atestiguo que tú eres el Imam (que es) el honrado, el Piadoso, el complacido (con Allah), el puro, la guía y la razón guiada. Yo atestiguo que cumpliste la promesa de Allah y luchaste en su camino. Yo soy amigo de quien hace amistad con el…”

Al realizar la Ziyarat Arba’in, prometemos que continuaremos seguir el camino de la justicia y la rectitud y rechazaremos la injusticia y hablaremos contra los opresores de la época; Soy un enemigo de quien es su enemigo…

En esencia, hacemos la promesa de continuar moldeando nuestras vidas de acuerdo a las enseñanzas del Imam Husain (La Paz sea con él). Pero ¿por qué llorar y recordar al Imam Husain (La Paz sea con él) por un período de cuarenta días y proseguir?

 

Nuestro profeta Muhammad (La Paz sea con él y su familia purificada) ha dicho, la tierra llora la muerte de un creyente durante cuarenta mañanas. Por lo tanto, parece que el difunto debe ser recordado y lamentado durante un período de cuarenta días. Realizar un acto por un período continuo de cuarenta días también se conoce como ayudar a formar no sólo un hábito, sino también a llevarlo a la práctica para el resto de su vida.

Si nos fijamos en los estudios que se ocupan de traer un cambio de estilo de vida, notamos que el período de tiempo que hace hincapié en lograr un cambio suele ser 6 semanas que es aproximadamente el mismo período de tiempo como 40 días (para ser exactos es 42 días).

En el libro 40 días para la Revolución Personal: Un Programa de Avance Radical para Cambiar tu Cuerpo y Despertar lo Sagrado dentro de tu Alma, el autor Baron Baptiste explica el significado de los cuarenta días:

¿Por qué cuarenta días? Porque el número 40 tiene un enorme significado espiritual en el ámbito de la transformación. Jesús vagó en el desierto durante cuarenta días para experimentar la purificación y llegar a un mayor conocimiento de sí mismo y su misión. Moisés y su pueblo viajaron por el desierto durante cuarenta años antes de llegar a su casa en Tierra Santa. Noe conserva el carácter sagrado de la vida navegando en su arca durante cuarenta días y cuarenta noches. De acuerdo con la Cábala, el antiguo texto místico judío, tarda cuarenta días en imbricar cualquier nueva forma de ser en nuestro sistema…

Es muy recomendable recitar Duas particulares durante un período de 40 días  en nuestras prácticas. La unidad de 40 (cuarenta) se dice que es muy eficaz. Si un Dua en particular se recita 40 veces, 40 personas se reúnen para recitarlo o se recita durante 40 días incrementa altamente su eficacia.

Se ha reportado del Imam Jaffar Sadiq (La Paz sea con él) que quien recita Dua-E-Ahad durante cuarenta días, después de las oraciones de la mañana estará entre los ayudantes del 12° Imam Mahdi (La Paz sea con él). Visitar el Santuario del Imam Husain (La Paz sea con él) así como el Masjid-E-Sahla por 40 jueves consecutivos es también muy recomendado y es uno de los actos que promete una visita del 12° Imam Mahdi (La Paz sea con él).

Por lo tanto, mientras realizamos el Ziyarat Arba’in y conmemoramos el Arba’in, los 40 días de luto del Imam Husain (La Paz sea con él), esperamos y oramos que estos cuarenta días de recuerdo del Imam Husayn (La Paz sea con él), traiga consigo una transformación en nosotros por la que podamos seguir el camino del Imam Husain (La Paz sea con él) y llevar su mensaje de defensa de la justicia con verdadera fe y un fuerte sentido de sacrificio!

Traducido por: LAILA HAKIM

Para U.M.M.A

Filed in: Destacado, Religión

No comments yet.

Deja un comentario

Debes iniciar sesion para dejar un comentario.