5:13 pm - lunes abril 20, 4189

Mujeres en la Historia- Mujeres antes del Ordenamiento del Sagrado Profeta (P)-La Hermana de Moisés

TA- HA, 40

Sura: 20

Revelada en: La Meca

 

Texto del Versículo:

إِذْ تَمْشِي أُخْتُكَ فَتَقُولُ هَلْ أَدُلُّكُمْ عَلَى مَن يَكْفُلُهُ فَرَجَعْنَاكَ إِلَى أُمِّكَ كَيْ تَقَرَّ عَيْنُهَا وَلَا تَحْزَنَ وَقَتَلْتَ نَفْسًا فَنَجَّيْنَاكَ مِنَ الْغَمِّ وَفَتَنَّاكَ فُتُونًا فَلَبِثْتَ سِنِينَ فِي أَهْلِ مَدْيَنَ ثُمَّ جِئْتَ عَلَى قَدَرٍ يَا مُوسَى

Traducción:

Cuando tu hermana pasaba por allí y dijo: ‘¿Queréis que os indique a alguien que podría encargarse de él?’. Así te devolvimos a tu madre para que se alegrara y no estuviera triste. Mataste a un hombre, te salvamos de la tribulación y te sometimos a muchas pruebas. Viviste durante años con los madianitas y luego viniste acá, Moisés, cuando estaba determinado.

 

Tema: La Madre de Moisés/ la Hermana  de Moisés

Palabras clave: La Madre de Moisés/ La Hermana de Moisés/ Madre/ Hermana

Fuente: Tafsir- e- Neumoneh (Ejemplar) Resumido

(Volumen: 1, Página 478- 480, Capítulo: 4, Sura: Las mujeres, Versículo: 1)

Intérprete: Makarem Shirazi, Naser

Traductor al Inglés: Mansu Aminy- Baghbadorani

Traductora al Español: Fabiana Ríos

Lugar de Publicación: Escuela Amir- al- Muminín, Qom, Irán

Soporte: WINOW- www.islamwomen.org

 

EL COMENTARIO

¡QUÉ CLASE DE DIOS!

VERSÍCULOS N. º 37- 41

Aquí Dios apunta a otra fase de la vida de Moisés, que incluye su niñez y su milagrosa salvación de las atroces garras del Faraón:

“¡Moisés! Tu ruego ha sido escuchado. Ya te agraciamos otra vez. Cuando inspiramos a tu madre lo siguiente: ‘Échalo a esta arqueta y échala al río. El río lo depositará en la orilla. Un enemigo mío y suyo lo recogerá’.”

El Faraón había matado a miles de niños para evitar el nacimiento de Moisés, predicho por adivinos, que lo destronaría. Pero el niño nación y de manera extraña, criado en el palacio del Faraón, con el mejor medio de vida posible. Allí, en la Corte del Faraón, fue formado en todos los saberes de Egipto.

Su madre se vio forzada a abandonar al niño en cierto modo.

Sin saber qué tenía que hacerse con la criatura, condenada a muerte inocentemente, Dios la inspiró diciéndole:

“Échalo a esta arqueta y échala al río”

Ella así lo hizo y flotó la arqueta en el río Nilo, mientras ella tenía toda su confianza depositada en Dios.

El palacio del Faraón estaba construido a orillas del río, y una corriente del río flotó bajo su palacio, a través de los jardines que lo rodeaban. Entonces el Faraón y su esposa, que se hallaban sentados en la plataforma de descanso, vieron la arqueta que llevaba al bebé navegando hacia ellos. El Faraón sacó la arqueta del agua ¡y halló un asombrosamente bello bebé en ella! El Faraón supuso que se trataría de un israelí, que fuera arrojado al río por temor que sea asesinado por su orden. Por lo tanto decidió matar al bebé. Pero su esposa, “ASIYEH”, que era una reina infértil experimentó en su corazón un tierno amor por el niño y suplicó al Faraón que le perdonara la vida al bebé y le fuera permitido adoptarlo como hijo suyo.

El Faraón consintió el pedido de su reina. Ahora el bebé parecía estar hambriento y debía haber una nodriza para amamantar al bebé y cuidarlo:

Cuando tu hermana pasaba por allí y dijo: ‘¿Queréis que os indique a alguien que podría encargarse de él?»

Y de esa forma era el plan de Dios para devolverlo a su madre para que amamante a su bebé, que fue alimentado con la leche de su propia madre. Moisés fue criado bajo la observación y cuidado de Dios y fue preparado para su doble gran tarea, advertir y amonestar al Faraón y a los egipcios y para liberar a los israelitas del yugo de los egipcios.

Moisés tuvo varias aventuras y pruebas a lo largo de su vida.

Una vez fue a separar a un israelita de su asaltante egipcio, en el que el egipcio resultó muerto en la pelea, y Moisés estaba afligido por el homicidio involuntario. Hallándose en peligro de retaliación, Moisés se escapó y vivió entre los medianitas por muchos años. Allí se casó con una de las hijas de un apóstol medianita (Shoaib).

Ahora Moisés, un hombre adulto con mucha experiencia, educado por los egipcios, enseñado en la corte del rey y con el alma y la simpatía interior por los verdaderos israelitas y formado por su tutor privado y suegro Shoaib, que era un apóstol de Dios, se hallaba viajando por el desierto de Sinaí con su familia y rebaños. Fue al pie del gran monte Sinaí, que es conocido en árabe como “TOOR”. Allí vio un fuego brillando a la distancia, y cuando se acercó a ver qué era, fue hablado por Dios y elegido como su arquiprofeta. Ese lugar en el que si misión le fue explicada era llamada TOWÄ.

Desde Towä y por orden de su Señor, el único Dios verdadero, a quien él solía llamar “JEHOVÁ”, él y su hermano Aarón fueron y predicaron al Faraón, el rey de Egipto, pero el tirano rechazó a Dios y a sus signos, y fijó una prueba de fortaleza entre sus magos y Moisés, porque había acusado a Moisés de brujería.

 

 

EL RELATO, 11

Sura: 28

 

Revelada en: La Meca

Texto del Versículo:

وَقَالَتْ لِأُخْتِهِ قُصِّيهِ فَبَصُرَتْ بِهِ عَن جُنُبٍ وَهُمْ لا يَشْعُرُونَ

 

Traducción:

“Dijo a su hermana: «¡Síguele!» Y le observaba de lejos, a hurtadillas.”

Tema: Antes del Advenimiento de Moisés (P)/ La Madre de Moisés/ La Hermana de Moisés

Fuente: Tafsir- e- Neumoneh (Ejemplar) Resumido

(Volumen: 1, Página 478- 480, Capítulo: 4, Sura: Las mujeres, Versículo: 1)

Intérprete: Makarem Shirazi, Naser

Traductor al Inglés: Mansu Aminy- Baghbadorani

Traductora al Español: Fabiana Ríos

Lugar de Publicación: Escuela Amir- al- Muminín, Qom, Irán

Soporte: WINOW- www.islamwomen.org

 

EL COMENTARIO

DIOS DEVUELVE A MOISÉS A SU MADRE

VERSÍCULOS N. º 10- 13

Puso a su bebé en el mar, pero pronto una tormenta de pena se abatió en su corazón. Su bebé había ocupado todo su corazón y éste de repente se hallaba vacío y ahora podía sentir profundamente su falta. Por supuesto, tenía una luz en su corazón que era la promesa de Dios, y podía creer hasta algún punto que Dios nunca olvidaría Su promesa, y Él le devolvería su hijo.

Dios nunca abandonaría su promesa, pero las personas cortas de miras no entienden que la sabiduría, poder y bondad de Dios son mucho más abarcadoras que cualquier pequeño plan en su mundo material.

La madre le dijo entonces a su hija que vigilara el cesto desde la distancia y viera lo que le sucedía a su pequeño hermano. La niña vio que su hermano era recogido por los guardaespaldas del Faraón. Entonces supo que habían adoptado al niño  e iban a buscar una aya para que lo críe por ellos. Por lo tanto ella se acercó y les dijo:

“¿Queréis que os indique una familia que os lo cuide y eduque?” En otras palabras les dijo: “Sé de una mujer que tiene los pechos llenos de leche y el corazón lleno de amor por él”.

Es relatado que el bebé había rechazado muchas nodrizas que se habían mostrado con voluntad de criarlo, pero en cuanto se lo devolvieron a su madre la tomó y comenzó a mamar. Esto sucedió porque Allah no deseaba que se alimente a Su futuro profeta con una leche que fuera dudosa o quizá procediera de alimentos prohibidos. De esta forma Allah dio a Moisés el beneficio de la leche y crianza de su madre, como también las ventajas de ser criado en la familia real.

 

 

 

 

Filed in: Aleyas y Exégesis

No comments yet.

Deja un comentario

Debes iniciar sesion para dejar un comentario.