5:13 pm - martes abril 19, 4327

Sakina binte Hussein (a. s.)

Miércoles 27 de mayo de 2009, EN. RAFED.NET

 

Sakina binte Hussein (a. s.)

 

Sakina binte Hussein (árabe) era la hija menor de Hussein ibn Ali y Umm- i- Rubab (Rubab binte Umrao Al Qais). Hussein ibn Ali es distinguido como el nieto del profeta islámico Muhammad y como un personaje reverenciado para los musulmanes de la Shi’a, que lo consideran como el tercer Imam de la Shi’a.

Sakina binte Hussein nació el 20 de Rajab, 24 Dhu al- Hijjah, 56 Hégira. Su nombre significa “paz” en árabe [1]. Su nombre real era Fátima. Sus títulos incluyen el de Sakina, Ruqqya, Masuma, Aatika, Kulsum, Zainab. Se dice que sus primeros años fueron pasados en Medina. Sus hermanos eran Ali ibn Hussein, Ali Akbar y Ali Asghar. Su hermana era Fátima Sughra.

De acuerdo a los musulmanes de la Shi’a, acompañó a su padre cuando viajaban desde La Meca hacia Kufa, que actualmente se halla en Irak, para hacer una propuesta por el califato a la muerte del califa Muawiya I. Hussein fue interceptado por las tropas de Yazid I, y él y sus compañeros fueron muertos en la Batalla de Karbala en  680 DC. Las mujeres y los niños de la partida, incluida Sakina junto con sus tías (Zainab binte Ali y la Dama Umm Kulthum binte Ali), fueron capturadas y forzadas a marchar a la corte de Yazid I, en donde fueron mantenidos en prisión. Se cuenta que Sakina murió en prisión el 13 de Safar de 61 DH, en Damasco, Siria y está enterrada allí.

 

El Punto de Vista de la Shi’a acerca de Sakina

La historia de Sakina es una de las tantas emotivas y muy influyentes historias que los musulmanes chiitas cuentan del Imam Hussein ibn Ali y su martirio, a manos de las tropas de Yazid. La Batalla de Karbala y los posteriores eventos en la corte de Yazid son explicados y lamentados cada año durante la conmemoración de Ashura.

Los musulmanes chiitas (y algunos sunitas) creen que Sakina binte Hussein ibn Ali ibn Abu Talib era una criatura dulce y amable, la luz de la casa del Imam Hussein. Ella no lo abandonaba aún dirigiéndose él al peligro.

Durante la batalla, la pequeña vio con horror cómo sus tíos, sus hermanos y su padre fueron martirizados. Luego los soldados de Yazid ingresaron al campamento de Hussein ibn Ali, en el que con temor se ocultaban las mujeres y los niños, saquearon las tiendas y arrancaron los aros de las orejas de SAkina. Pero ella no pensaba en su propio dolor y sus sangrantes orejas. Corrió hacia el campo de batalla buscando a su padre. Lo que quedaba de su familia la halló aferrada al cadáver de su padre. Se había dormido en el pecho de Hussein ibn Ali, como solía hacerlo en tiempos más felices.

Sakina padeció fatiga y sed en la marcha forzada a Damasco, y luego de hambre y frío en los calabozos de Yazid. Se cuenta que sus carceleros le mostraron la cabeza de su padre. Ella abrazó su cabeza y murió de pena.

Los chiitas que hablan persa y urdu se refieren a Hussein ibn Ali como “Hazrat Imam Hussein (a. s.)”. Hazrat es un título de respeto e Imam es el divino oficio que ellos creen que él ejercía. A menudo agregan “a. s.” luego de escribir su nombre como abreviatura de un honor del idioma árabe. Sakina habitualmente es llamada “Bibi Sakina”, ya que “Bibi” es un título de respeto para las mujeres.

 

El Santuario de Sayida Sakina

Se dice que se halla enterrada en el palacio de Yazid I, en Damasco, Siria. Su santuario es un lugar de peregrinaje (ziyarat) para los musulmanes chiitas.

 

Traducido por Fabiana Ríos, para UMMA, de:

http://www.en.rafed.net/index.php?option=com_content&view=article&id=832:-sakina-binte-hussain-as-&catid=145:holy-women&Itemid=997

 

Filed in: Grandes Mujeres, Religión

No comments yet.

Deja un comentario

Debes iniciar sesion para dejar un comentario.