Algunas Reglas Generales sobre la Istihazah

Jueves, 21 de junio de 2012        Sayyid Muhammad Rizvi

 

Es wajib para la mustahazah llevar a cabo las oraciones inmediatamente después del wudu’ o ghusl. Por supuesto tiene permitido llevar a cabo los actos mustahab antes o durante la oración.

Por otro lado, si la istihazah ha cesado por completo y la mujer ya ha realizado lo que le es solicitado, entonces no es wajib para ella llevar a cabo las oraciones inmediatamente después de wudu’ o ghusl.

También es wajib para la mustahazah evitar la sangre proveniente de la vagina durante la oración colocando una toalla higiénica sobre ella. Si no toma las precauciones necesarias en este tema y la sangre sale de su vagina durante la oración, entonces debe repetir la oración. En este caso de negligencia, si ella tiene istihazah media o profusa, es wajib precautorio para ella incluso repetir el o los ghusls.

Si la istihazah se detiene completamente antes que la mujer haya llevado a cabo el wudu’ o ghusl que le es solicitado, ¿entonces cuál es su deber con respecto a esos actos?

Es wajib para ella llevar a cabo los actos que le son pedidos antes de volverse pura. Asimismo, si la sangre se detiene durante el wudu’, ghusl o salat, es wajib para ella llevar a cabo el wudu’ o el ghusl o la oración, nuevamente. Incluso si la sangre se detiene luego que ha orado pero aún hay tiempo suficiente para llevar a cabo el wudu’ o el ghusl y orar, entonces es wajib para la mujer volver a realizar estos actos.

Si una mustahazah sabe que el sangrado se detendrá en un momento en el que ella cuente con tiempo suficiente para llevar a cabo su wudu’ o ghusl y orar (sin hacerlos gaza), entonces es wajib para ella demorar sus oraciones hasta que se vuelva pura. Por ejemplo, el momento para las oraciones del mediodía y de la tarde finaliza a las 5:00 p. m., y la mujer tiene la sensación que su sangrado se detendrá antes de las 3:00 y las 4:00 p. m., en este caso debe demorar sus oraciones del mediodía y tarde y llevar a cabo el wudu’ o ghusl y orar después de haberse vuelto pura.

Por otro lado, si su istihazah ha comenzado después del tiempo de las oraciones mientras ella no ha orado aún, entonces tendrá que rezar esa salat después de haber relaizado el wudu’ o el ghusl que le es solicitado. Por ejemplo, el momento de la oración del mediodía comenzó a las 12:30 y su istihazah comenzó a las 3:00 p. m., en este caso, tuvo tiempo suficiente desde el comienzo del momento de la oración del mediodía para llevar a cabo sus oraciones con normalidad. Si no lo hizo, entonces tendrá que seguir las reglas de la istihazah para realizar esa oración.

Si la descarga cambia de un nivel a otro, entonces ¿qué debe hacer la mustahazah?

Si cambia de un nivel bajo a uno alto (p. e.: de sangrado leve a medio o de sangrado medio a profuso), entonces existen dos posibilidades:

1. El cambio ocurrió antes de llevar a cabo los actos solicitados, entonces debe llevar a cabo esos actos de acuerdo a las reglas de nivel alto de istihazah y no hay necesidad de repetir los actos previos de adoración.

2. El cambio ocurrió mientras ella estaba realizando los actos que le son pedidos, entonces tiene que volver a comenzar todos esos actos de acuerdo con las reglas de alto nivel de istihazah. Esta ley se aplica incluso si el cambio ocurrió durante la oración.

Si cambia de un nivel alto a bajo (p. e.: de sangrado profuso a medio o de sangrado medio a leve), entonces la mustahazah tendrá que seguir las reglas del alto nivel de istihaza para la primer oración y luego seguir las reglas del bajo nivel de istihazah para las oraciones subsiguientes. Por ejemplo, una mustahazah kathirah se vuelve mustahazah qalilah antes del mediodía, entonces tiene que llevar a cabo un ghusl y luego rezar las oraciones del mediodía y de la tarde (de acuerdo a las reglas de kathirah) pero para las oraciones del atardecer y de la noche sólo tiene que realziar wudu’s separados (de acuerdo a las reglas de qalfiah)

 

 

 

Tomado del libro: “The Ritual Ablutions for Women (Taharatu N. Nisa)” [“Las abluciones rituales de las Mujeres (Taharatu N- Nisa)] de Sayyid Muhammad Rizvi

 

Traducido por Fabiana Ríos, para UMMA, de:

 

http://en.rafed.net/index.php?option=com_content&view=article&id=6629:some-general-rules-about-istihazah&catid=155:women-laws&Itemid=1000

 

Filed in: Derecho, Legales

No comments yet.

Deja un comentario

Debes iniciar sesion para dejar un comentario.