5:13 pm - sábado abril 19, 4994

El Nacimiento y la Crianza del Imam al- Sadiq (a. s.)

Sábado 26 de enero de 2013              AL- BALAGH FOUNDATION

 

El Imam Ja’far al- Sadiq (a.s.) es el hijo del Imam Muhammad al- Baqir bina li al Sajjad bin Hussein (a. s.) bin Ali Abi- talib (a. s.). El Imam es descendiente de Fátima al- Zahra, la hija del Apóstol de Allah (s. a. w.) y el Imam Ali bin Abi Talib, a través del Imam Hussein, el martirizado nieto del Santo Profeta (s. a. w.).

La madre del Imam Ja’far al- Sadiq (a. s.) es Fátima1, la hija de al- Qasim bin Muhammad bin Abu Bakr. Por esa razón el Imam Ja’far al- Sadiq (a. s.) dijo: “Abu- Bakr me engendró dos veces.”

Como se insiste en la mayoría de los libros, nació en la ciudad de Medina, el 17 de mes lunar de Rabi’ul Awwal2, en el año 83, D. H., durante el gobierno del califa omeya Abdul- Malik bin Marwan.

El Imam Ja’far bin Muhammad (a. s.) nació y fue criado bajo el cuidado de su padre, el Imam Muhammad al- Baqir (a. s.), y su abuelo, el Imam Ali bin Hussein (Zain al- Abidin) (a. s.). De ambos hombres aprendió las ciencias de la religión y las enseñanzas del Islam.

Después del martirio del Imam Zain al- Abidin (a. s.), el Imam al- Baqir (a. s.) fue el Imam de los musulmanes. Antes de su martirio le traspasó el Imamato al Imam Ja’far al- Sadiq (a. s.). Se convirtió así en la autoridad de jurisprudentes, estudiosos y predicadores.

Graduó a cientos de eruditos versados en ciencias islámicas y tradiciones proféticas. Hizo de la mezquita de Medina una universidad para difundir la ideología islámica. Eruditos y estudiosos brindaron sus testimonios en reconocimiento de su gran entendimiento y abundante conocimiento.

Con el permiso de Ata’, un reconocido estudioso de la segunda generación, Sibt ibn al- Jawzi dice en su libro Tadhkirat al- Khawas (Exhortación a los Prominentes):

“Jamás he presenciado eruditos menos sapientes que en presencia de un hombre como Abu- Ja’afar al- Sadiq…”3

Ibn Sa’d dice:

“Era confiable, conocedor y comunicador de una plétora de tradiciones.”4

Si entendimos el estatus del Imam Muhammad al- Baqir (a. s.) bajo cuyo cuidado el Imam al- Sadiq (a. s.) fue criado y de quien aprendió las enseñanzas del Islam, y si entendemos, a través de nuestro estudio de las vidas de la Ahul- Bayt (a. s.), que el Imam al- Baqir (a. s.) fue criado y enseñado en las ciencias islámicas por su padre, el Imam al- Sajjad (a. s.), que el Imam al- Sajjad (a. s.) fue nutrido por su padre, el Imam Hussein (a. s.), y que el Imam Hussein (a. s.) fue criado y enseñado en las ciencias islámicas por su padre, el Comandante de los Creyentes, el Imam Ali bin Abu- Talib (a. s.), y que el Imam Ali bin Abu- Talib fue criado y enseñado por el Apóstol de Allah (s. a. w.), podemos ver un mayor significado en su dicho:

“Soy la ciudad del conocimiento y Ali es la puerta. Quienquiera que busque conocimiento, que entre a través de la puerta.” 5

El Imam Ali (a. s.) es también alabado por A’ishah, la esposa del Apóstol de Allah (s. a. w.), con estas palabras:

“Él es ciertamente el hombre más versado en la sunna profética.” (Relatado por Abu- Omar)6

Si pudiésemos entender la transferencia del conocimiento de un Imam al otro, comprenderíamos el conocimiento de un Imam a otro, del Apóstol de Allah (s. a. w.) y su vida familiar fue enmarcada por el mismo abundante conocimiento, una profunda fe y moral. Este entendimiento nos llevaría a los siguientes hechos:

A. La autenticidad de las tradiciones, creencias, enseñanzas, exegesis coránicas, filosofía, etc., que los Imames de la Ahlul- Bayt (a. s.) habían transmitido al pueblo.

El Imam al- Sadiq (a. s) explicó esta verdad con estas palabras:

“Oí las tradiciones que os comuniqué de mi padre. Mi padre las oyó de mi abuelo. Mi abuelo las oyó de su padre. Si padre las oyó de Ali bin Abu- Taliib. Ali bin Abu- Talib las oyó del Apóstol de Allah. Y lo que las tradiciones del Apóstol de Allah habían transmitido son las palabras exactas de Allah, el Todopoderoso y el Altísimo.”7

B. Sus vidas, una cadena de eslabones conectados, relacionados, sin vacíos entre ellos o un factor externo que los separe, están directamente relacionadas con la vida del Santo Profeta (s. a.w.). De esta forma, sus vidas, de hecho, eran una escuela y una experiencia vívida en la que el islam era personificado, sus enseñanzas implementadas y sus principios defendidos. Todo eso se agrega a la autenticidad de la fuente de la que tomaban su conocimiento y la originalidad del pensamiento de la Ahl- ul- Bayt (a. s.).

Entendiendo todo esto, podríamos acercarnos a la atmósfera, al ambiente y a la escuela en la que el Imam Ja’far al- Sadiq (a. s.) estudiaba. Sabríamos sin dudas que su vida, los servicios que prestaba a los musulmanes y el conocimiento que impartía, incluyendo hadiz, exégesis y creencia islámica, eran verdaderamente y objetivamente heredados del Santo Profeta (s. a . w).

Esto nos explicaría la gran posición del Imam al- Sadiq (a. s.) su ascension al Imamato después de su padre, el Imam Muhammad al- Baqir (a. s.) y su determinación de llevar la pesada carga a lo largo de su bendita vida.
____________
1. También fue llamada Qaribah, y apodada Umm-Farwah.
2. También se ha dicho que nació en el mes de Rahab, en el año 800 D. H.
3. Sirat al-A’immah al-Ithnay Ashar (Vidas de los Doce Imames), Hashim Ma’roof al-Hassani, vol. 2, p.198, 1º Ed.
4. Al-Tabaqat al-Kubra (Grandes Clases de Hombres), vol. 5, p.324.
5. Mustadrask al-Sahihain (El Libro que Recoge  las Tradiciones dejadas fuera de los dos Auténticos Libros de Tradiciones), al-Hakim, vol. 3, p.126. Usd al-Ghabah (Leones de la Jungla), vol. 4, p.22. Al-Jami’al. Saghir (La pequeña colección, El Libro de las Tradiciones), al-Suyooti, vol.l, p.93, edición yemení o cualquier otra edición.

6. Dhakhair al-Uqbah fi Manaqib Dhawi al-Qurba (Teseoros del Más Allá acerca de las Virtudes de la Familia), Al-Hafidh Muhibul-Deen al-Tabari, p.78, ed. 1967

7. A’yah al-Shi’ah (Jefes de los Chiitas), Sayyid Muhsin al-Amin al-Amili, vol. l, p.664, última ed..

Adaptado del libro: «Imam al-Sadiq (a.s.)»

 

Traducido por Fabiana Ríos, para UMMA, de:

http://en.rafed.net/index.php?option=com_content&view=article&id=11372:the-birth-and-upbringing-of-imam-al-sadiq-as&catid=84:seerah&Itemid=849

 

Filed in: Religión

No comments yet.

Deja un comentario

Debes iniciar sesion para dejar un comentario.