Falleció el reconocido Sabio Religioso Iraní «Sayyid Mujtaba Musavi Lari»

Según informa la agencia ABNA (Ahlul Bayt News Agency),  uno de los más importantes sabios religiosos Shia, Ayatollah Sayyed Mujtaba Musavi Lari, falleció luego de una larga enfermedad en el hospital Imam Ridha en la ciudad de Lar en Irán esta mañana

(9-3-2013).

Su funeral fue realizado el lunes 11 de marzo de 2013.

 

Biografía:

Sayyid Mujtaba Musavi Lari es el hijo del fallecido Ayatullah Sayyid Ali Asghar Lari, uno de los grandes sabios religiosos y personalidades sociales de Iran. Su abuelo fue el fallecido Ayatullah Hajj Sayyid Abd ul-Husayn Lari, quien peleó por la libertad en la Revolución Constitucional. En el curso de su larga lucha contra el gobierno tiránico de la época, intentó establecer un gobierno islámico y logró hacerlo por un corto tiempo en Larestan.

Sayyid Mujtaba Musavi Lari nació en 1314/1925 en la ciudad de Lar, donde completó su educación primaria y sus estudios Islámicos preliminares. En 1332/1953, partió hacia Qom para continuar sus estudios de las ciencias islámicas, estudiando con los profesores y maestros de la institución religiosa, incluyendo las principales autoridades en jurisprudencia (maraji’).

En 1341/1962, se convirtió en colaborador de Maktab-i-lslam, una revista religiosa y científica, escribiendo una serie de artículos sobre ética islámica. Los artículos más adelante fueron recopilados en un libro publicado bajo el título Ética y Problemas Psicológicos. Se han publicado nueve ediciones del original en persa de este libro, y también se ha traducido al árabe y, más recientemente, al inglés.

En 1342/1963, viajó a Alemania para recibir tratamiento médico, y al regresar a Irán después de una estancia de varios meses, escribió un libro llamado El Rostro de la Civilización Occidental. El libro es una discusión comparativa de la civilización Occidental y de la Islámica, y en él, el autor busca demostrar, a través de una comparación comprensiva, razonada y exacta, la superioridad de la civilización global y multidimensional del Islam con la de Occidente. Este libro ha sido recientemente reeditado por séptima vez. En 1349/1970, fue traducido al inglés por un orientalista británico, F. G. Goulding, y despertó mucha atención en Europa. Artículos sobre el libro aparecieron en varios periódicos occidentales, y la BBC arregló una entrevista con el traductor en la que fueron discutidas las razones para traducir el libro y la recepción otorgada en Inglaterra. La versión en inglés del libro hasta ahora se ha impreso tres veces en Inglaterra, cinco veces en Irán y dos veces en América.

Tres años después de la publicación de la traducción inglesa, Rudolf Singler, un profesor de la Universidad Alemana, lo tradujo al alemán, y la versión que él produjo resultó muy influyente en Alemania. Uno de los líderes del Partido Social Demócrata informó al traductor en una carta que el libro le había dejado una profunda impresión, haciéndole cambiar sus puntos de vista del Islam, y que él recomendaría el libro a sus amigos. La traducción alemana ha sido reeditada ya tres veces.

Las versiones inglesa y alemana del libro fueron reimpresas por el Ministerio de Orientación Islámica con amplia distribución en el extranjero a través de la Cancillería y las Asociaciones de Estudiantes Islámicos en el Extranjero.

Al mismo tiempo que se publicó la primera impresión de la traducción alemana, un sabio musulmán Indio con el nombre de Maulana Raushan Ali lo tradujo al Urdu para distribución en India y Pakistán. Esta traducción en Urdu ha sido reeditada hasta ahora cinco veces.

Sayyid Mujtaba Musavi Lari también ha escrito un folleto sobre tauhid (unicidad divina), que fue traducido en Inglaterra y publicado varias veces en América.

En 1343/1964, fundó una organización caritativa en Lar con el propósito de propagar el Islam, enseñar el Islam a la juventud rural y ayudar a los necesitados. Esta organización se mantuvo activa hasta el 1346/1967. Sus logros principales fueron el envío de estudiantes de ciencias religiosas al campo para enseñar el Islam a niños y jóvenes; proveer a miles de escolares con ropa, libros y material de escritura; la construcción de un número de mezquitas, escuelas y clínicas en ciudades y pueblos; y la prestación de varios servicios.

Sayyid Mujtaba Musavi Lari continuó con su interés por la ética islámica, escribiendo nuevos artículos sobre el tema. En 1353/1974, una colección de estos artículos, revisados y complementados, aparecieron en forma de libro bajo el título, La Función de la Ética en el Desarrollo Humano. Este libro ha sido reimpreso seis veces.

En 1357/1978, viajó a América por invitación de una organización Islámica en ese país. Luego fue a Inglaterra y Francia, y luego regresó a Irán y comenzó a escribir una serie de artículos sobre la ideología Islámica para la revista Soroush. Estos artículos fueron recopilados más tarde en cuatro tomos sobre las creencias fundamentales del Islam (tauhid, justicia divina, profecía, imamato y resurrección) bajo el título Los Fundamentos de la Doctrina Islámica.

Esta obra de cuatro volúmenes ha sido traducida al árabe, algunas partes de él han sido impresas ya tres veces. La traducción en inglés del primer volumen de esta obra constituye el presente libro; los volúmenes restantes también serán traducidos y publicados. Las traducciones en Urdu, Hindi y Francés están en marcha; ya han aparecido dos volúmenes de la traducción francesa.

En 1359/1980, Sayyid Mujtaba Musavi Lari creó una organización en Qom llamada Oficina para la Difusión de la Cultura Islámica en el Exterior. Distribuye gratis copias de sus obras traducidas a las personas interesadas en todo el mundo. También ha emprendido la impresión de un Corán para distribución gratuita entre los Musulmanes, instituciones y escuelas religiosas en África.

Link: http://abna.ir/data.asp?lang=3&id=398193

Traducción: LAILA HAKIM para UMMA

 

Filed in: Noticias, Religión

No comments yet.

Deja un comentario

Debes iniciar sesion para dejar un comentario.