¿Quiénes Somos?

Somos un grupo de mujeres musulmanas organizadas institucionalmente y reconocidas religiosa, política y culturalmente Fundada el 9 de febrero de 1985 en el barrio porteño de Floresta por jóvenes mujeres musulmanas argentinas y de otras nacionalidades, es la primera organización femenina islámica en América del Sur. Sus principales objetivos son la difusión del Islam y la participación de la mujer en el quehacer cultural, social y religioso.

En momentos tan difíciles para los musulmanes y debido al desconocimiento de Occidente respecto al Islam y a la propaganda pro-imperialista de humillación y represión, creemos imprescindible la difusión de esta religión y cultura milenaria, que se remonta al s.VI.d.C.

“El Mensajero cree en lo que fue hecho descender a él procedente de su Señor y (también) los creyentes. Todos ellos creen en Dios y en Sus ángeles y en Sus Libros y en sus Mensajeros. No hacemos diferencia entre ninguno de Sus Mensajeros». (Sura 2:285)

Éste es el mensaje del Islam, éste es nuestro mensaje. Pero los intereses de dominio y humillación hacen su injerencia atacando al Islam desde diversos flancos, entre ellos, presentar a la mujer musulmana como oprimida y sin derechos y como un ser inferior al hombre. Esta propaganda trae como consecuencia la discriminación y persecución, mecanismos éstos, eficaces para la dominación, la invasión y la penetración cultural..

Consideramos que el Islam reivindicó los derechos de la mujer y la considera una criatura de Dios, al igual que al hombre.

«Al creyente, varón o hembra, que obre bien, le haremos, ciertamente, que viva una buena vida y le retribuiremos, sí, con arreglo a sus mejores obras.»(Corán 16:97)

La mujer no proviene de la costilla del hombre. El Corán al respecto dice: «Jamás desmereceré la obra de cualquiera de vosotros, sea hombre o mujer, porque descendéis unos de otros.» (Corán 3:195) Las normas y leyes islámicas se basan fundamentalmente en la justicia, que consiste en un reparto equitativo y no igualitario, teniendo en cuenta la naturaleza de cada uno para evitar la opresión del más fuerte sobre el más débil. «Oh, humanos. Ciertamente os creamos de un hombre y de una mujer, y os dividimos en naciones y tribus para que os reconocierais. Por cierto que el más honrado de vosotros ante Dios es el más timorato, porque Dios es Sapientísimo y está bien informado”. (Corán 49:13)
El Islam considera al hombre y la mujer con la misma capacidad para desenvolverse y liderar una sociedad justa, por ello se habla del liderazgo del más capaz. La mujer musulmana goza de múltiples derechos:

*Participa activamente en diferentes áreas políticas, económicas, sociales, científicas y culturales, sin restricción.
*Goza del derecho a votar y elegir sus representantes, conferido a la mujer desde el s. VI. No olvidemos que la mujer argentina lo logró apenas hace poco más de medio siglo.
*Goza del derecho a la manutención.
*Goza del derecho a la independencia económica, que no sólo ejerce sino que el usufructo de su trabajo le pertenece enteramente en forma legal.
*Goza del derecho al uso de todo tipo de anticonceptivos que no sean abortivos. (El Islam considera “aborto” al desprendimiento, por coacción, del embrión propiamente dicho, luego de su implantación en el útero)
*Participa activamente en las Conferencias Internacionales por los Derechos Humanos.
*Estudia en las universidades conformando más del 60% del alumnado en áreas científicas, en los países islámicos.
*Lucha por los derechos de aquellas que son víctimas de su propia ignorancia y situación social, derivada de la opresión de sus gobernantes.
*Lucha por la reivindicación de los derechos que el Islam le ha concedido hace más de 1400 años y que el devenir histórico le ha arrebatado.

Este grupo de mujeres que no solo ejerce libremente sus derechos sino que además pone énfasis en la lucha para que los mismos no sean vulnerados, quiere abrir sus puertas a la comunidad femenina en general porque creemos que sólo a través del conocimiento y la interrelación se esfumarían todos los mitos y leyendas sobre la mujer musulmana y su rol social en el mundo. Esperamos que esta página contribuya a difundir el Islam y a desmitificar la imagen de la mujer musulmana a partir del conocimiento de las fuentes islámicas.

Entre las diversas actividades desarrolladas se destacan las siguientes:

Participación en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires: en el stand “La Casa del Islam”.
Publicación y patrocinio de libros y folletos islámicos.
Participación en la revista islámica de la mujer “Kauzar”:cuya distribución es internacional.
Participación en el periódico ”El Muecín” de distribución internacional.
Auspicio del libro “Dante y el Islam”, escrito por el profesor Ricardo Elía del Instituto de Cultura Islámica que tuvo mucho éxito en la venta de la Feria del Libro.
Participación en programas radiales islámicos AN-NUR y AL QIBLAH
Disertaciones y conferencias en universidades, centro culturales y diversos ámbitos académicos como la Facultad de Derecho, el Centro Cultural Recoleta, Centro Cultural San Martín, Universidad Nacional de Rosario y Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
Seminarios en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora a través de la participación en el Instituto Argentino de Cultura Islámica.
Seminario en el Museo de Arte Decorativo en Santiago de Chile, organizado en forma conjunta con la Corporación Cultural de Vitacura.
Participación en distintos encuentros ecuménicos y diálogos interreligiosos. Al respecto, especialmente se ha entablado una estrecha confraternidad con la Liga de Madres de Familia, el movimiento cristiano de los Focolares, y organizó y participó en el Pre Congreso de Mujeres de Fe Monoteístas, integrado por los diferentes credos monoteístas, judías, cristianas, católicas y protestantes. Fuimos distinguidas e invitadas como organización, por la Comisión de Mujer, Niñez y adolescencia de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires con motivo del Día Internacional de la Mujer el 8 de Marzo próximo pasado..
También participó en Octubre del 2003 en el primer encuentro latinoamericano de mujeres de fe realizado por la WORLD CONFERENCE OF RELIGIONS FOR PEACE