13 de Rayab Aniversario de Nacimiento del Imam Ali b. Abi Talib (La Paz sea con él)

Aquí daremos una breve reseña sobre aspectos destacados del Comandante de los Creyentes, (la paz sea con él y su familia).

El primero de los Imames de los creyentes, de los gobernantes (wulat) de los musulmanes y de los sucesores designado por Dios en la religión después el Apóstol de Dios, el veraz y el confiable, Muhammad Ibn Abd Allah, el sello de los Profetas, las bendiciones sean sobre él y su familia pura fue el hermano en la fe del Apóstol de Dios que fue su primo paterno y su representante (wazir) en sus asuntos, su yerno por estar casado con su hija, Fátima la casta, Señora de las mujeres del Universo. El nombre completo del Comandante de los Creyentes es Ali  Ibn Abi Talib Ibn Abd al Muttalib Ibn Hashim Ibn Abd Manaf. Él fue el Señor de los sucesores, testaferros de la autoridad (wasiyyin). Su apodo es Abu al-Hasan.

Nació en la Casa Sagrada (es decir, la Ka’aba) en la Meca, un día viernes trece del mes de Rayab, treinta años después del año del elefante (c.570). Nunca nadie antes o después de él ha nacido en la casa de Dios, el Altísimo. Fue elegido al ser honrado por Dios, el Altísimo, que Su nombre sea exaltado, y su posición fue digna de su grandeza.

Su madre fue Fátima, hija de Asad Ibn Hashim Ibn Abd Manaf, que Dios esté complacido con ella. Ella fue como una madre para el profeta de Dios, que Dios bendiga a él y su familia, y él fue criado bajo su cuidado.

El Profeta Muhammad (La Paz sea con él y su familia purificada) estuvo agradecido por su bondad y ella se encontraba entre los primeros en creer en él y emigró con él en el grupo de los emigrantes. Cuando ella murió, el Profeta la amortajó con su propia camisa para protegerla de los insectos de la tierra, y la puso a descansar en su tumba a fin de que, por medio de esto, ella pueda protegerse de la aplastante presión del espacio estrecho dentro de la tumba. Le recitó a ella sus últimas palabras (que fueron) la declaración de la autoridad (wilayah) de su hijo, el Comandante de los creyentes, la Paz sea con él, para que en el examen después del entierro, ella sea capaz de responder con esas palabras. Ella fue objeto de este gran favor debido a su posición ante Dios, Engrandecido y Exaltado. Esta historia es bien conocida.

El Comandante de los Creyentes, Ali Ibn Abi Talib, la Paz sea con él, y sus hermanos estaban entre los miembros destacados de la segunda generación de descendientes de Hashim. De esta manera él ganó dos distinciones de nobleza, por haber sido criado bajo el cuidado y la educación del Apóstol de Dios, que Dios bendiga a él y su familia. Fue el primero de la familia de la Casa y de los Compañeros en creer en Dios y Su Apóstol. Fue el primer hombre que el Profeta, de Dios bendiga a él y su familia, convocó al Islam y que respondió. Nunca dejó de apoyar la religión y de luchar contra los politeístas. Constantemente defendió la fe y luchó contra quienes apoyaban la desviación (de la verdad) y el despotismo. Difundió las enseñanzas de la sunna (la práctica del Profeta) y del Corán, juzgó con justicia y ordenó (a las personas) a hacer el bien.

Estuvo junto al Apóstol de Dios, que Dios bendiga él y su familia, veintitrés años después de la llegada de la misión (profética). De estos, trece años fueron en la Meca antes de la migración cuando compartió con él todas las persecuciones y soportó la mayor parte de sus dificultades. Luego hubo diez años en Medina después de la emigración cuando lo defendió contra los politeístas y luchó con él contra los infieles. Protegió al Profeta con su propia vida de los enemigos de la religión hasta que el tiempo de Dios, Exaltado, tomó (al Profeta) a Su cielo, lo elevó al lugar más alto en el cielo y otorgó Sus bendiciones y paz sobre él y su familia. Ese día, el Comandante de los Creyentes, la Paz sea sobre él, contaba con treinta y tres años de edad.

En el día de la muerte del Profeta, que Dios bendiga a él y su familia, la comunidad disputan sobre su Imamato. Sus  Shias (seguidores) que fueron los Banu Hashim, Salman, Ammar, Abu Dharr, al-Miqdad, Khuzayma Ibn Thabit – el hombre conocido como el poseedor de dos testimonios – Abu Ayyub al-Ansari, Jabir Ibn Abd Allah al-Ansari, Abu Said al-Khudri y gente como ellos entre los emigrantes importantes y los Ansar, (todos ellos) mantuvieron que él era el sucesor (Imam, califa) después del Apóstol de Dios, que Dios bendiga a él y su familia y al Imam. Au rango se debió a su particularidad excepcional (fadl) sobre toda la humanidad, a través del hecho que había reunido en él las cualidades de méritos excepcionales, el juicio y la perfección, como por ejemplo, ser el primero de la comunidad en entrar en la fe, su superioridad sobre ellos en conocimiento de las leyes, su precedencia sobre ellos en la lucha (Yihad) y la distinción que lo destaca de ellos en la medida de su piedad, ascetismo y rectitud.

Es más, él había sido especialmente señalado por el Profeta entre (todas) sus relaciones debido a (las cualidades) que ninguna otra relación, aparte de él, compartía con el Profeta y debido a la deaignación (nass) de su autoridad (wilaya) por parte de Dios: 

 «Vuestra autoridad (wali) es Dios y su Apóstol y aquellos creyentes que realicen la oración y den limosna (zakat) mientras están inclinados (en oración).» [Sagrado Corán, 5:55]

Es sabido que nadie, excepto él, pagó limosna mientras estaba inclinado (en oración).

Se ha establecido en el lenguaje que Wali significa el más apropiado para la autoridad (awla), sin que exista ninguna oposición (a esta definición). Si el Comandante de los Creyentes (la Paz sea con él),  por estipulación del Corán, era el más apropiado para ejercer como autoridad entre todas las personas, entonces  debido que es wali (autoridad) por designación divina (nass) expresada en el Corán, es obviamente necesario para todos ellos obedecerlo, del mismo modo a  la obediencia a Dios, el Altísimo y la obediencia a su profeta (la Paz sea sobre él y su familia).

El Imam Ali y los Profetas Anteriores

1. Dios le dio a Adán el conocimiento de Sus nombres, mientras que Alì retuvo el conocimiento entero del libro de Dios.

2. Adán fue casado con Eva en el jardín del Paraíso, mientras Dios casó al Imam Ali (La Paz sea con él) con Fátima (La Paz sea con ella) en el cielo.

3. Dios nombró a Noé como una “Criatura Agradecida” y fue llamado el segundo Adán, mientras que el Imam Ali (La Paz sea con él) fue nombrado como “Abul Ummah”

4. Dios hizo a Abraham el Imam o el Líder de los hombres, mientras que el Imam Alí (La Paz sea con él) es el Imam de toda la creación, los hombres y los genios (yin).

5. Moisés fue criado en la casa del Faraón, mientras que el Imam Ali (La Paz sea con él) se crió en la casa del Profeta (La Paz sea con él y su familia purificada)

6. Moisés arrojó su vara que se convirtió en una serpiente, mientras que el Imam Ali (La Paz sea con él), cuando aún estaba en la cuna, partió la serpiente en dos

7. El nombre Moisés ha sido mencionado 230 veces en el Corán, mientras que el Imam Alí (La Paz sea con él) ha sido referido en 300 lugares en el Corán

… y mucho, mucho más.

Sin dudas el Profeta, como atestiguan todas las denominaciones del Islam, solía remarcar:

“Quien quiera ver a Adán en su conocimiento, a Noé en su determinación, a Abraham en su prudencia, a Moisés en su temor y a Jesús en su piedad, debe mirar a Ali ibn Abi Taleb (La Paz sea con él).»

La personalidad multidimensional del Imam Ali (La Paz sea con él) no se puede describir en un programa breve. Él es la persona que trasciende la historia y todos la evolución histórica. Él era poseedor de estas excelentes cualidades como la piedad, paciencia, valentía, generosidad, magnanimidad, modestia, sabiduría, conocimiento, justicia, visión, elocuencia de palabra, etc. al punto que la humanidad permanecerá para siempre en deuda con él. En las palabras del famoso erudito Mu’tazalita del siglo 6°D.H., Ibn Abi-Hadeed, el comentarista de la famosa colección de sermones elocuentes, cartas y máximas del Imam Alí,  Nahj al-Balagha: «Qué puedo decir sobre el hombre a quien sus prooios enemigos lo han elogiado, pues no han podido ocultar sus virtudes y méritos. Él es la fuente de todos los méritos y perfección. Él es el pionero de todas las virtudes y la perfección de las bellezas».

En nuestros tiempos, el erudito cristiano contemporáneo del Líbano, George Jordaq, ha escrito una serie de excelentes libros sobre el Imam Alí (La Paz sea con él) llamándolo la Voz de la Justicia Humana. Después de discutir en detalle los pensamientos y enseñanzas de los eruditos griegos Sócrates, Platón y Aristóteles, George Jordaq se ha centrado en las enseñanzas dinámicas para la humanidad dadas por el Imam Alí (La Paz sea con él) y aclamándolo como el más grande de todos ellos. Este escritor cristiano ha escrito un libro separado sobre la Revolución Francesa en el que dice: lo que el Imam Alí (La Paz sea con él) enseñó a la humanidad hace un milenio atrás es más elaborado y humanitario que las libertades y derechos civiles que surgieron en Europa y el Oeste.

Así, en vista de estos hechos innegables, si el Profeta Muhammad (La Paz sea con él y su familia purificada) es el barómetro del Islam, el Imam Ali (La Paz sea con él) es el barómetro del Iman (fe verdadera) en el Islam. Sin duda el Profeta ha dicho en palabras claras:

“Oh Ali! Si no fuera por tí, hubiera sido imposible reconocer a los verdaderos creyentes después de mí.”

Ref:

Kitab al Irshad – Pages 1 – 6

The Book of Guidance

Por Shaykh al Mufid

Fuente: sybtain.com

Link: http://www.sibtayn.com/en/index.php?option=com_content&view=article&id=2062:the-life-of-the-commander-of-the-faithful-ali-ibn-abu-talib&catid=258&Itemid=330

Traducción del inglés  UMMA

 

 

 

 

 
Filed in: Destacado, Religión

No comments yet.

Deja un comentario

Debes iniciar sesion para dejar un comentario.