5:13 pm - viernes abril 19, 3376

¿Acaso todos los Profetas Divinos fueron poseedores de un Libro Celestial? Si es así, ¿cuál es el nombre del Libro del Profeta Noé (a.s.)?

Preguntas y Respuestas Nº 33

¿Acaso todos los Profetas Divinos fueron poseedores de un Libro Celestial? Si es así, ¿cuál es el nombre del Libro del Profeta Noé (a.s.)?

En los textos narrativos y en las aleyas del Generoso Corán no fue mencionado un nombre para el Libro del Profeta Noé (a.s.), pero de la honorable aleya que dice:

«لَقَدْ أَرْسَلْنا رُسُلَنا بِالْبَيِّناتِ وَ أَنْزَلْنا مَعَهُمُ الْكِتابَ وَ الْميزان …»

“Ciertamente, enviamos a Nuestros Mensajeros con las pruebas claras e hicimos descender con ellos la Escritura y la Balanza…”[1], se deduce que todos los Mensajeros Divinos fueron portadores de una Escritura.

Claro está existen narraciones que han presentado diversas interpretaciones respecto a esta aleya. Como por ejemplo la narración registrada en la obra Al-Kâfî que dice que el propósito de “Kitâb” (escritura, libro) en esta aleya es el nombre Supremo de Dios. [2]

Así también de otra narración de Asmâ’at Ibn Mihrân se deduce que Noé (a.s.) fue portador de un Libro. El dice haber preguntado al Imam Sâdiq (a.s.): “Lo dicho por Dios Honrado y Glorificado: “Así pues, se paciente, de la misma manera que fueron pacientes los Mensajeros poseedores de una fuerte determinación (Profeta Ulu Al-‘Azm o legislador y dotado de autoridad)…”[3] ¿qué significado tiene?” Dijo: “El propósito de ellos es Noé (a.s.), Abraham (a.s.), Moisés (a.s.), Jesús (a.s.) y Muhammad (s.a.w.)” Pregunté: “¿Cómo es que fueron Ulu Al-‘Azm?” Dijo: “Puesto que Noé fue designado con Libro y legislación, y cada cual que vino después de él actuó según el Libro, la legislación y el método de él (Noé). Hasta que Abraham trajo su Libro (los Papiros) y ordenó que dejaran de practicar según el Libro de Noé. No el que se haya vuelto incrédulo hacia éste, y cada Profeta que vino después de Abraham actuó según la legislación, el método y el Libro de Abraham; hasta que Moisés trajo la Tora con su legislación y su método, y descendió la orden de dejar de practicar el Libro de Abraham. Cada Profeta que vino después de Moisés actuó según la Tora, la legislación y el método de él; hasta que Jesús trajo el Nuevo Testamento, y llegó la orden de dejar de practicar la legislación de Moisés y su método. Cada Profeta que vino después de Jesús actuó según su legislación y método, hasta que llegó Muhammad (s.a.w.) y trajo el Corán, y la legislación y el programa del Islam…”.[4]

Pero ¿acaso esto significa que todos ellos necesariamente tuvieron un Libro compilado y escrito tal y como la Tora o el Nuevo Testamento?

Pero de una conclusión de todas las fuentes se deduce que todos los Profetas Divinos en relación con su misión fueron dueños de ideas, métodos y programas que debían haber sido practicadas por sus seguidores. Esta ideología pudo haber sido compilada en forma de libro, o anunciada en forma verbal. Por otra parte a pesar de que Noé (a.s.) fue uno de los Profetas Ulu Al-‘Azm (Profeta legislador y dotado de autoridad), al mismo tiempo no fue indicado libro compilado de él bajo un nombre o título.

 

[1]– Al-Ĥadīd [57:25].

[2]– Kulaînî, Al-Kâfî, t.1, p.293. –»وَ أَنْزَلْنا مَعَهُمُ الْكِتابَ وَ الْمِيزانَ، الْكِتَابُ الِاسْمُ الْأَكْبَرُ».

[3]– Al-Aĥqāf [46:35].

«فَاصْبِرْ كَما صَبَرَ أُولُوا الْعَزْمِ مِنَ الرُّسُلِ وَ لا تَسْتَعْجِلْ لَهُمْ كَأَنَّهُمْ يَوْمَ يَرَوْنَ ما يُوعَدُونَ لَمْ يَلْبَثُوا إِلاَّ ساعَةً مِنْ نَهارٍ بَلاغٌ فَهَلْ يُهْلَكُ إِلاَّ الْقَوْمُ الْفاسِقُون‏»

[4]Al-Kâfî, traducción de Mustafawî, t.3, p.28; Kâfî, t.2, p.17 (tesoro de narraciones).

http://www.islamquest.net/es/archive/question/fa13610

Recopilado por: P. Fadlallah

Filed in: Preguntas y Respuestas

No comments yet.

Deja un comentario

Debes iniciar sesion para dejar un comentario.