“¡En el Nombre de Allah, el Compasivo, el Misericordioso!
بِسْمِ اللَّهِ الرَّحْمَنِ الرَّحِيم
Preguntas y Respuestas Nº38
¿Qué importancia tienen los ángeles en la religión islámica?
*Respuesta:*
«¡Alabado sea Dios, creador de los cielos y de la tierra, que de los ángeles ha hecho enviados de dos, tres /o /cuatro pares de alas! Añade a la creación lo que Él quiere. Dios es Omnipotente» (S. Corán 35: 1)
La teología islámica habla de dos tipos de seres de naturaleza intermedia entre Dios y el hombre: los ángeles y los genios. Los ángeles poseen una naturaleza espiritual (son puro intelecto y no pecan ni desobedecen), le adoran en el cielo, sostienen su trono, administran los asuntos de la creación, los mundos celestiales y terrenales, son enviados como mensajeros a los Profetas para llevarles la palabra de Dios y anotan los actos, buenos y malos de todos los hombres y las mujeres. El día del juicio presentarán a cada ser humano la lista de sus actos, y esa lista servirá para juzgarlo. Los ángeles más conocidos son Gabriel (Yibril), el Mensajero de la revelación divina que anunció a María (P) el nacimiento milagroso de Jesús (P) y entregó el Corán a Muhammad (B.P.D.); Miguel (Mikail); Malik, el encargado del infierno; Izra’il (Azrail o Azrafil), el ángel de la muerte, y Nakir y Munkar, los dos ángeles encargados de realizar el interrogatorio en el sepulcro después de la muerte. Bashir y Bushra, los ángeles que albrician a los creyentes con el Paraíso.
Dice el Corán: «Di: Si hay alguien enemigo de Gabriel él es quien, autorizado por Dios-, lo reveló (el Corán) a tu corazón, en confirmación de los mensajes anteriores, dirección y buena nueva para los creyentes -, si hay alguien enemigo de Dios, de Sus ángeles, de Sus enviados, de Gabriel y de Miguel, Dios, a su vez, es enemigo de los infieles» (Sura 2: 97-98). «¡Y cuando dijimos a los ángeles!: ¡prosternaos ante Adán! Todos se prosternaron excepto Iblis. Sé negó y fue arrogante: era de los infieles» (Sura .2: 34).
Sin embargo, el Sagrado Corán nos aclara que Satanás de nombre Iblis no era un ángel, sino que se encontraba entre ellos y en realidad es un genio, que a diferencia de los ángeles de intelecto puro, poseen libre albedrío y son de una naturaleza material más sutil que la corporal nuestra. Es importante destacar que Satanás actúa contra el hombre por libre albedrío, de modo que no es una criatura intrínsecamente mala, en cuyo caso el mal se relacionaría con el Creador, cosa que es imposible en la doctrina islámica. El mal entonces, se relaciona con la libre elección de Satanás, concedida por un plazo fijado. Además, Satanás no tiene poder sobre el hombre. Es el hombre quien acepta sus insinuaciones o las rechaza. «El enviado (Muhammad) cree en cuanto le ha sido revelado por su Señor, y por los creyentes. Todos ellos creen en Dios, en sus ángeles, en sus Escrituras, y en sus Enviados» (Sura 2: aleya 285).
Los ángeles no son criaturas superiores a los seres humanos en tanto estos no se degraden. Si los hombres obedecen a la guía de Dios, alcanzan el máximo nivel de desarrollo de su ser y la máxima cercanía a Dios. Los Profetas están por encima de los ángeles. A propósito dice el Sagrado Corán: «Y cuando tu Señor dijo a los ángeles: «Voy a establecer un sucesor en la tierra». Dijeron: «¿vas a poner en ella a quien corrompa en ella y derrame sangre, siendo así que nosotros celebramos tu alabanza y proclamamos Tu Santidad?». Dijo: «Yo sé lo que vosotros no sabéis». Enseñó a Adán los nombres de todos los seres y presentó estos a los ángeles, diciendo: «Informadme de los nombres de éstos, si es verdad lo que decís». Dijeron: «¡Gloria a ti! No sabemos más que lo que Tú nos has enseñado. Tú eres, ciertamente, el Omnisciente, el Sabio». Dijo: ¡Adán! ¡Infórmales de sus nombres!» Cuando les informó de sus nombres: dijo: ¿No os he dicho que conozco lo oculto de los cielos y de la tierra y que sé lo que mostráis y lo que ocultáis?» Y cuando dijimos a los ángeles:” ¡prosternaos ante Adán!». Se prosternaron excepto Iblis. Sé negó y fue altivo, era de los infieles». (S. Corán 2:30-34)
Los seres angélicos tienen mucha importancia, pues es una realidad metafísica, parte de lo oculto a los ojos sensibles, en los que el Sagrado Corán nos invita a creer: «El enviado cree en cuanto le ha sido revelado por su Señor, y lo mismo los creyentes. Todos creen en Dios, en sus ángeles, en sus Escrituras y en sus Enviados. No hacemos distinción entre ninguno de sus Enviados…». Dios Todopoderoso y Sapientísimo ha creado estos seres luminosos, de intelecto puro que están completamente al servicio de Dios sin apartarse de su alabanza y glorificación permanente. Los ángeles cumplen infinidad de funciones según lo dispuesto por Su Señor Altísimo, algunos se encargan solamente de glorificar a Dios, otro, como el arcángel Gabriel es el encargado de portar los mensajes de Dios a los Profetas. Otros ángeles defienden a los creyentes y justos, otros franquean el paraíso o el infierno, otros transportan los vientos, otros escriben las acciones de los hombres. Otros piden el perdón para los creyentes y sirven a los hombres que Dios ama de múltiples maneras. Hay un ángel encargado de contar las gotas de lluvia, por ejemplo. La administración del Universo es perfecta, nada escapa a Dios. Así como Él dispuso de ángeles que registren nuestras acciones, todo en el Universo está registrado y obedece a una sabiduría infinita y a un poder infinito que no descuida nada. «¡Dice el Sagrado Corán: Alabado sea Dios, Creador de los cielos y de la tierra, Que de los ángeles ha hecho enviados de dos, tres, cuatro alas! Añade a la creación lo que Él quiere. Dios es Omnipotente». (S. Corán 35:1)
El Sagrado Corán se refiere en numerosas ocasiones al tema de los ángeles. Es importante aclarar que la mención al número de alas responde a las diferentes categorías en que están clasificadas estas criaturas y deben interpretarse en forma alegórica no literal. Los ángeles no tienen alas a la manera de las aves. Nosotros también decimos las alas del alma son la fe y el conocimiento en un sentido alegórico. Los sabios dicen que la materia de los ángeles en todo caso es sutil, no sensible, aún que pueden corporizarse en forma humana perfecta, como cuando se le apareció el Arcángel Gabriel a la Virgen María en la anunciación del nacimiento de su hijo Jesús. «Le enviamos Nuestro Espíritu (el Arcángel Gabriel a la Virgen María) y éste se le presentó como un mortal perfecto». (S. Corán 19:17)
Es importante destacar que Satanás no era un ángel sino un genio que es otra criatura con libre albedrío y una materia sutil. El Corán lo dice expresamente, aunque por su adoración fingida a Dios llegó a estar entre los ángeles. Cuando Dios le ordenó prosternarse ante Su regente Adán, Satanás le desobedeció.
*Sheij Abdulkarim Paz*