Hizbollah ha empoderado a las mujeres, las colocó en posiciones influyentes: análisis

Por Sondoss Al Assad

Sondoss Al Assad es una periodista libanesa independiente, analista política basada en Beirut. Ha publicado obras acerca de temas del mundo árabe y musulmán, incluyendo el levantamiento de Bahréin y Hizbollah.

Traducido por M. Fabiana Ríos para UMMA

En el siglo VI, La Meca se convirtió en la cuna de la tercera gran religión monoteísta, el Islam. En efecto, las enseñanzas islámicas han guiado al mundo con derechos para las mujeres, empoderándolas y otorgándoles sus derechos básicos siglos antes que Occidente supuestamente lo hiciera. Las mujeres en su mayoría han desempeñado un rol influyente junto a los hombres a lo largo de toda la historia islámica, h Khadiya (PB), la esposa del Profeta; Sayyidah Fátima A- Zahra (PB), la hija del Profeta y luego Sayyidah Zainab (PB), la nieta del Profeta. Estas grandes figuras, en especial Sayyidah Zainab (PB) han influido a las mujeres de la Resistencia Libanesa en su revolucionario movimiento que ha estado en curso desde 1982. La metodología para reflexionar el carácter de las libanesas de Hizbollah en este artículo es el enfoque zainabista. Siglos antes del llamado feminismo, Sayyidah Zainab (PB) había iniciado un movimiento revolucionario a través de su excepcional vida y actitud. En lo que al zainabismo concierne, los movimientos de reforma política, social e ideológica son liderados por hombres y mujeres por igual. A las mujeres de toda condición social, como a los hombres, se les solicita tomar parte efectiva en el movimiento revolucionario anticorrupción, intentando establecer una legislación y puesta en práctica sólidas en contra de una corrupción y opresión entendidas como endémicas. La dinastía del Profeta Muhammad ha presentado al mundo una teoría excepcional que refleja cómo ve el Islam genuino y auténtico a las mujeres, a sus derechos e importantes roles. Esta teoría es denominada ZAINABISMO. El zainabismo encarna los roles y responsabilidades vitales de las mujeres, derivadas del carácter heroico del Levantamiento de Ashura, la vida y posturas de Sayyidah Zainab (PB). Esta escuela ideológica se ha convertido verdaderamente en el primer y más importante enfoque seguido por las chiítas y particularmente por las Mujeres de la Resistencia Libanesa. Estas mujeres espontáneas, junto a sus hombres, han sido iconos ejemplares en su lucha contra los enemigos sionistas y occidentales. El desaparecido Ayatolá Imam Ruhollah Jomeini, surgido hacia fines del siglo veinte como el salvador del chiísmo, afirmó una vez “Las mujeres son como el Corán, a ambos se les ha asignado el guiar a la humanidad”. Además, Su Eminencia, el Supremo Líder de la Revolución Islámica, Ayatolá Sayyid Ali Jameneí sostiene: “Los hombres y las mujeres no son diferentes cuando se trata de ascender posiciones espirituales, el poder de liderazgo y la capacidad de guiar a la humanidad”. Durante la era de la ignorancia de épocas preislámicas, las mujeres eran consideradas una desgracia e inferiores a los hombres y su papel no debía exceder de las áreas sexual y doméstica. Sin lugar a dudas, con el advenimiento del Islam, las mujeres fueron liberadas de aquellas circunstancias y se les otorgó derechos fundamentales y su posición como pilar de una sociedad próspera. Al ser el tutor de la humanidad, el Profeta (PB) produjo el ambiente desde el que el movimiento zainabista surgiría y liberaría a las mujeres de todas las épocas. El Ayatolá Jameneí dice: “Entre las tramas sionistas para destruir la sociedad es más probable hacer de las mujeres una comodidad y objeto de gratificación en el mundo occidental. Actualmente, los intelectuales occidentales y aquellos que se dedican a temas tales como la igualdad de género lamentan la corrupción que ha ocasionado”. El Islam llegó para liberar a las mujeres en un momento en el que las mujeres eran un objeto para comerciar, dispuestas y poseídas como bienes. El Islam ha insistido en que las mujeres no son simples cuidadoras ni las definiciones a las que Occidente las ha reducido. Las mujeres han sido honradas por Dios para construir naciones poderosas y por ello el Paraíso yace a sus pies. La sobriedad y severidad de Sayyidah Zainab (PB) le fueron heredadas de su abuela Sayyidahh Khadiyah (PB). Su castidad y modestia ciertamente le fueron heredadas por su madre Sayyidahh Fátima Zahra (PB). Su elocuencia le fue heredada por su padre Imam Ali (PB). Su tolerancia y paciencia le fueron heredadas de su hermano Imam Hassan (PB) y su coraje y tranquilidad le fueron heredados de su hermano Imam Hussein (PB). Inequívocamente, las libanesas de Hizbollah son sinceras y fieles estudiantes de la Escuela Zainabista que les ha enseñado la vitalidad de luchar contra el mal y la corrupción. Están ansiosas de instar a sus seres queridos, hijos, esposos, padres, hermanos, a unirse a la lucha en Siria contra los terroristas y vengar sus crímenes contra los inocentes.
Hizbollah ha surgido como un movimiento de resistencia y un importante partido político como consecuencia de la guerra civil libanesa que duró desde 1975 hasta comienzos de los 90. Tras la Revolución Islámica en Irán en 1979 y la invasión sionista del Líbano en 1982, un grupo de clérigos libaneses chiítas, a las órdenes de Imam Jomeini, crearon Hizbollah. De hecho, la doctrina de Hizbollah está muy influenciada por sus afiliaciones ideológicas, esto es los principios de la Escuela Chiíta. Estas creencias han jugado un importante rol en la historia, política y posición de Hizbollah. Por lo tanto, las mujeres de Hizbollah en particular han sido motivadas y programadas en base a los ideales y principios del enfoque zainabista. Sayyidahh Zainab (PB) en su época rechazó la autoridad omnipotente de la política dictatorial de los Omeya, por este motivo comenzó, junto a su hermano Imam Hussein (PB), el levantamiento de Ashura y más tarde salvaguardó los principales fundamentos de esta revolución. Percibió que las meras posturas no podrían aparejar reformas sin paciencia y perseverancia. Enfrentar políticas de agravios y burocracia podía complicar la flexibilidad de las enseñanzas islámicas; como resultado, Sayyidahh Zainab (PB) se opuso firmemente al tirano de su tiempo y resistió con heroísmo su brutalidad. Este pensamiento estimuló a las mujeres de la Resistencia Islámica a entender las conspiraciones y complots de los enemigos, de esta forma, defendieron categórica y determinadamente para salvaguardar su sociedad de muchas formas diferentes. ¿Occidente se pregunta cómo se educan los heroicos luchadores de Hizbollah? ¡Es explícito quién los respalda y cómo! La crianza de los hombres de Hizbollah ilustra el grado al que el entorno biológico e ideológico influye en la personalidad, valores y aptitudes de los niños. Aparentemente, aquellos hombres son criados para ser equilibrados y leales miembros revolucionarios de la sociedad de la Resistencia. Además, y desde el mismo comienzo, aquellas heroínas han percibido su influyente y poderoso rol social. Crearon numerosos grupos educativos y de caridad, por ejemplo, el Directorio de Mujeres de Hizbollah. La multiplicidad de roles de las mujeres en los sectores doméstico y público han básicamente afectado el comportamiento, la estructura, la función y la construcción de Hizbollah. Definitivamente, aquellas devotas mujeres han mantenido la llama de la lealtad y resistencia floreciendo y la trasmitieron a sus hijos. La filosofía de la libertad, la constancia, la justicia y combatir el despotismo de Sayyidahh Zainab (PB) se revela de manera inequívoca en su sobresaliente carácter. No colapsó, a pesar de todo el dolor y desafíos, más bien surgió como la política más valiente con sus posturas decisivas, heroicas. Las extraordinarias paciencia y fe de Sayyidahh Zainab (PB) están encarnadas en su oración en medio de las tragedias verdaderamente inhumanas y drásticas en Karbala, ella dijo: “¡Oh, mi Señor! Acepta nuestro humilde sacrificio para Ti”. Esta postura tiene un gran impacto en las mujeres de la Resistencia, a pesar de las penurias y la hostilidad de las guerras consecutivas, están listas para el sacrificio en el altar de la libertad y por el bien de su causa. El papel estelar de Sayyidahh Zainab (PB) fue ejemplar y su discurso ante Yazid hizo eco a través del tiempo y el espacio. Provocó un muy importante punto de inflexión que demostró que las mujeres no están en la periferia de la historia. Las mujeres de Hizbollah están muy influenciadas por su coraje frente a la tiranía y su sumisión a la voluntad de Dios. Aunque la justificada revolución de su hermano fue abrumada en Karbala, sus sacrificios y paciencia transformaron la derrota en un triunfo permanente y decisivo. El Supremo Líder dice: “Sayyidah Zainab (PB) demostró que es posible convertir la moralidad y modestia femenina en gloria y una gran Jihad (esfuerzo abnegado)”. Dentro de la ideología de Hizbollah, la entidad sionista es esencialmente el socio imperialista estratégico de EEUU en la región. La oposición vehemente hacia las agresivas prácticas por parte de la Entidad Sionista ha sido constantemente firme dentro del contexto político e histórico de la retórica de la resistencia. Hizbollah esboza su meta al final de la pesada ocupación sionista. Obviamente, el argumento central de la Resistencia con EEUU es debido a sus insolentes políticas que apuntan a subordinar y separar Medio Oriente con el fin de legitimizar la Entidad Sionista y normalizar los vínculos con los “gobernantes árabes”; particularmente los ocupantes de La Meca y Hijaz. El Secretario General de Hizbollah, Sayyid Hassan Nasrallah, ha enfatizado con frecuencia que el conflicto con las potencias imperialistas está relacionado con el intento del enemigo de controlar y hacerse de las capacidades, libertad y justicia de la nación. Sayyid Nasrallah a menudo ha destacado que su principal objetivo es liberar la tierra ocupada. El suburbio sur de Beirut, a comienzo de 1980, se había convertido en uno de los baluartes de Hizbollah. Desde esta base, las mujeres de Hizbollah han dirigido organizaciones educativas, médicas y de servicios sociales. Efectivamente sirven a su comunidad y promueven la ideología de Hizbollah para criar luchadores disciplinados y comprometidos en contra del sionismo, imperialismo y takfirismo. Ciertamente las mujeres de la resistencia han realizado un esfuerzo excepcional para promover las victorias de Hizbollah por encima de sus enemigos, más recientemente su determinación de ayudar a sus hombres que de manera histórica han estado enfrentando a los takfiris en Siria desde 2012. Las madres de los mártires han adoptado la fortaleza y resiliencia de Sayyidahh Zainab (PB) y están orgullosas de elevarse a su estatus prominente. Su coraje y paciencia es indescriptible, puesto que reciben la muerte de sus seres queridos como un sacrificio, un martirio. Para esas mujeres, el compromiso de Hizbollah en Siria ha sido muy importante, principalmente para proteger el santuario de Sayyidah Zainab (PB) en Damasco, la causa de la Ummah (la nación musulmana), la soberanía y la dignidad, Sayyidahh Zainab (PB) es un modelo de paciencia, tolerancia, injusticia y desafío contra la opresión. Después de los trágicos sucesos y los sacrificios de Imam Hussein (PB) en Karbala para resguardar su causa y religión, soportó pacientemente muchas clases de calamidades, torturas y penurias y jamás mostró vulnerabilidad ante los torturadores de su época. La vida de Sayyidah Zainab (PB), las versátiles virtudes, la personalidad, modestia, castidad y conocimiento sublimes son el mejor ejemplo para las mujeres de la Resistencia. Su absoluta paciencia, su atrevida presentación, su comportamiento magnánimo, sus elocuentes sermones en Kufa y en la corte de Yazid en Shaam (Levante) adelantaron el proyecto de reforma de su hermano Imam Hussein (PB) y revelaron los brutales actos del régimen omeya.
Sus discursos y posiciones elocuentes, en la cara de los corruptos gobernantes tiranos, aún hacen eco. Desde el mismo comienzo del agresivo ataque takfiri sobre Siria, numerosos bravos héroes demostraron su disposición para proteger el Sagrado Santuario de Sayyidah Zainab bajo el lema “Labbyki Ya Zainab”. Esta expresión retórica significa que están prontos a sacrificar cualquier cosa para proteger su santuario y metodología de resistencia y coraje, enfrentando al enemigo y cualquier clase de injusticia de los tiranos. Sus madres, esposas, hermanas e hijas están detrás de estos máximos entusiasmo, prontitud y amabilidad. Le debían lealtad a Sayyidah Zainab (PB) para seguir sus pasos en su confrontación con los complots sionistas wahhabistas sauditas en contra de la Ummah. Hizbollah ha dado a sus mujeres sus derechos básicos y oportunidades para invertir sus capacidades en nombre de una sociedad en desarrollo. Las mujeres de la Resistencia en la era previa a Hizbollah tuvieron supuestamente prohibidos los derechos básicos, como parte de la persecución que los chiítas han soportado a lo largo del tiempo. Con la Revolución Islámica conducida por Imam Jomeini a finales de los 70, el estatus de los chiítas alrededor del mundo, y particularmente el de las mujeres, fue mejorado. La opinión tradicional de las libanesas sostiene que las mujeres son inocentes y consideradas inferiores a los hombres y, por lo tanto, tratadas como propiedad y objetos a exhibir en los decadentes y faltos de ética medios de comunicación y publicitarios. Oponiéndose a la expandida explotación de las mujeres, puede decirse que Hizbollah ha empoderado a las mujeres y las colocó en numerosas posiciones influyentes. Respecto de las operaciones militares, las mujeres de la Resistencia tienen escasa presencia y su rol está mayormente limitado al apoyo de combate, preparación de los combatientes para la batalla y cuidar de ellos o sus familiares en caso de heridas o martirio. En el pasado, algunas de las mujeres de Hizbollah operaban en el campo de batalla siguiendo los movimientos de los enemigos y transfiriendo armas e información. Su rol no estaba limitado a apoyar a los combatientes; sufrieron arrestos y torturas. Actualmente, esas mujeres no participan de la lucha armada porque no hay necesidad; sin embargo colaboran y recolectan donaciones monetarias. Durante la agresiva guerra de 2006, eran responsables de proveer a las necesidades de los combatientes y tratar a los heridos. Las demostraciones de amor, paciencia y sacrificio ilimitado y los elocuentes sermones de Sayyidah Zainab (PB) resumen los conceptos islámicos más profundos y el rol de las mujeres en la confrontación con los enemigos. Asimismo, las mujeres de la Resistencia libanesa han demostrado que son tan capaces de la excelencia como lo son los hombres y que sus posiciones son igualmente dignas de alabanzas. Su activismo es una obvia expresión de su compromiso y devoción por su país y causa. Tanto los hombres como las mujeres de la Resistencia libanesa son extraordinarios por sus propios méritos y ambos tienen una sabiduría y heroísmo que la gente libre difícilmente pueda comprender. Sayyidah Zainab (PB) fue criada en un ambiente repleto de resistencia, coraje y valentía. Recibió educación islámica en el regazo de sus devotos padres y se convirtió en una musulmana típica. Sayyidah Zainab (PB) es el modelo de rol de la resistencia y el sacrificio; un icono que las mujeres de la Resistencia libanesa han seguido.

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