Los festejos de los diez días de la DIGNIDAD

Los diez días de la Dignidad comienzan con el nacimiento de Hazrat Masumah (la paz sea con ella)ny continúan hasta el nacimiento del Imam Reza (la paz sea con él)

La ceremonia de los diez días de la Dignidad es uno de los días más populares y dulces del año para los iraníes, especialmente para los amantes de Ahl al-Bayt, los inmaculados, y por esta razón, todo el Irán islámico está lleno de alegría y felicidad.

Cada año, estos festejos comienzan desde el primer día del mes de Dhul-Qa’dah, que es el día del nacimiento de Fátima Masumah. Con motivo de este nacimiento, el primer día de estos diez días de la Dignidad también se denomina Día de la Hija, y el entusiasmo de las niñas iraníes en este día es doble.

¿Cuál es el motivo de nombrar la Década de la Dignidad?

Hazrat Fatima Masumah (la paz sea con ella) nació el 1 de Dhul-Qa’dah en el año 173 AH en Medina. Es hija del séptimo Imam, Musa Ibn Ya’far, apodado como Bab al-Haua’iŷ (la puerta de los necesitados) y de Naŷmah Jatún (a.s.), quien es considerada entre las mujeres más castas y piadosas del mundo. Esta dama digna y agraciada era líder en los valores del Islam y tenía una posición valiosa en conocimiento, perfección, piedad y santidad. Hazrat Masumeh (la paz sea con ella) se dedicó mucho a demostrar la uilaiat o liderazgo del Imam ‘Ali y otros Imames, citando muchas narraciones sobre el liderazgo de los Imames, en especial del Imam ‘Ali.

El octavo Imam de los chiítas ha dicho al describir la posición y dignidad de esta noble dama: «Una persona que visita a la dama Masumeh (la paz sea con ella) en Qom es como quien me visitó a mí».

Conmemoración de Hazrat Shahcheragh, hermano del Imam Reza (P), en los días de la Dignidad_

El día sexto de esta conmemoración, se festeja el nacimiento de uno de los hermanos del Imam Rida (la paz sea con él), conocido como Ahmed bin Musa, apodado Shahcheragh. Se desconoce la fecha exacta de nacimiento de su nacimiento, pero por se ha designado esta fecha conmemorativa junto a la de sus hermanos. Su mausoleo se encuentra en Shiraz, por eso estos días de conmemoración adquieren un nuevo color y sabor en Shiraz y otras ciudades de Irán.

La celebración del nacimiento del Imam Reza (AS)

Con motivo de la celebración de los diez días de la dignidad y el día de conmemoración de Hazrat Ahmad Ibn Musa conocido como Shah heragh, la paz sea con él, en este día, personas de todas partes del Irán islámico, especialmente de la provincia de Fars, acuden caminando al umbral de su sagrado mausoleo y rinden homenaje en su honor. Piden sus necesidades y deseos desde ese umbral sagrado. La llegada de muchas personas que visitan este santuario desde otras ciudades de la provincia de Fars y la implementación de decenas de otros programas culturales y espirituales muestran el amor y el afecto de esta gente de la provincia por este hijo del Imam Musa Ibn Ya’far.

El nacimiento del Imam Reza (la paz sea con él) es el punto culminante de la Década de la Dignidad.

El último día, que coincide con el 11 de Dhul-Qadah, es una de las festividades iraníes más importantes. En el aniversario del nacimiento del brillante sol de Jorasan, pero también de todo Irán, Imam Ali bin Musa al-Reda, el Irán islámico se llena de alegría y felicidad, y mucha gente viene a Mashhad todos los años en este día para ser un invitado cercano a la celebración de su cumpleaños.

La felicidad de la gente es por recordar este día en que el 11 de Dhu Qadah del año 148 Hégira, en Medina tenía se vivió un estado de ánimo diferente, y no sólo en la Tierra sino también desde el cielo, se podía escuchar el sonido de los ángeles felicitando y el florecimiento de otro capullo del jardín de la wilaiah (supremacía del Imam) hizo fragante la atmósfera del mundo y trajo buenas nuevas. Su nombre era «Ali» y su apodo era «Abul Hassan».

Puede ser una imagen de texto

Filed in: Grandes Mujeres, Vida de los Imames

No comments yet.

Deja un comentario

Debes iniciar sesion para dejar un comentario.