N°5 Continuación de la Exégesis de la Sura Al Fatiha “La Apertura”, Aleya 1

En el Nombre de Dios, el Clementísimo, el Misericordiosísimo

2.- Sobre el término “Allah” (“Dios”), que abarca y reúne todos los Atributos y Nombres Divinos.

En la frase “Bismillah” (“En el Nombre de Dios”), la primera palabra que aparece es “ism”, que significa “Nombre”. Los eruditos en literatura y gramática consideran que significa “elevación”, aludiendo a que cualquier objeto luego de ser

nombrado se eleva del plano del ocultamiento u omisión (donde no tiene un sentido) a la faz de manifestación, etapa donde adquiere un sentido o significado que lo identifica.

Luego encontramos la palabra “Allah” (“Dios”), que es el más abarcante de los Nombres del Señor del Universo. Pues cada uno de los Nombres que encontramos en el Sagrado Corán o en otras fuentes islámicas señalan una parte definida de los Atributos de Dios. “Allah” es el único Nombre que abarca a todos los Nombres, atributos y Perfecciones de Dios. Por eso, los otros Nombres son considerados Atributos de “Allah”. Por ejemplo, “Al Gafur”, El Indulgentísimo ; “Ar Rahim”, El

Misericordioso (Corán 2:226) ; “As Sami’”, El Omnioyente ; “Al Alim”, El Sabio (Corán 2:227) ; “Al Basir”, El Vidente (Corán 49:18) ; “Ar Razzaq”, El Sustentador ; “Dhul Quwah”, El Dueño del Poder (Corán 51:58) ; “Al Jaliq”, El Creador ; “Al Bari”, El Hacedor ; “Al Musawir”, El Formador (Corán 59:24) ; etc…

Así, sólo “Allah” es un Nombre completamente abarcante entre los Nombres Divinos. En algunas partes del Corán, como la aleya 59:23, vemos a varios de estos Nombres actuando como Atributos de Él:

‎هُوَ اللَّهُ الَّذِي لا إِلهَ إِلاَّ هُوَ الْمَلِكُ 

‎الْقُدُّوسُ السَّلَامُ الْمُؤْمِنُ

‎الْمُهَيْمِنُ الْعَزِيزُ الْجَبَّارُ الْمُتَكَبِّرُ 

‎ۚ سُبْحَانَ اللَّهِ عَمَّا يُشْرِكُونَ

“Él es Dios, ¡no hay divino sino Él!, el Soberano, el Santísimo, la Paz, Quien da Seguridad, el Custodio, el Poderoso, el Fuerte, el Sumo. ¡Gloria a Dios! ¡Está por encima de lo que Le asocian!“ (59:23)

Una prueba concreta sobre que este Nombre es el único abarcante entre los Nombres Divinos es que sólo con él se puede declarar la Unidad Divina y el Testimonio de Fe: “No hay divino sino Dios”, mientras que no resulta suficiente si usamos otro Nombre, como “No hay divino sino el Creador”, o “No hay divino sino el Todopoderoso”, etc. Por esta razón, en otras religiones se refiere a la deidad de los musulmanes como (Allah), pues este nombre inclusivo es exclusivo de los musulmanes.

3.- Sobre la Misericordia Divina general y especial.

Es conocido entre los exégetas que el nombre “Ar Rahman”, el Clementísimo, alude a la Misericordia general de Dios, la cual abarca tanto a los amigos como a los enemigos, los creyentes y los incrédulos, los buenos y los malvados. Su Clemencia abarca a toda la creación, extendiendo Su Favor sobre todos los seres.

Todas las criaturas gozan de los Dones y Dádivas que reciben en la vida en diferentes grados, y alcanzan su parte del banquete de Sus ilimitadas Mercedes.

Esta es Su Misericordia general, que abarca a todos los seres de la creación.

En cuanto al nombre “Ar Rahim”, el Misericordiosísimo alude a Su Misericordia especial, exclusiva de Sus siervos justos y obedientes, aquellos que la merecen por

su fe y sus buenas acciones. Los desviados y los pecadores están privados de esta Misericordia.

El único argumento sobre este tema que los exégetas pueden extraer del Generoso Corán es que el Nombre “Ar Rahman” puede hallarse aislado en el texto coránico, mientras que el Nombre “Ar Rahim” siempre está asociado a algo, mostrando su

exclusividad (para aquello con que se lo asocia). Por ejemplo:

‎وَ كانَ بِالْمُؤْمِنِينَ رَحِيماً

“… Es misericordiosísimo o con los creyentes”. (33:43)

En una narración del Imam Sadiq (P) figura: ‘”Allah es para todas las cosas (animadas o inanimadas); ‘Rahman’ es para todas las criaturas, y ‘Rahim’ es sólo para los creyentes.”24

Por otro lado, la palabra “Rahman” es un superlativo que alude a la generalidad de la Misericordia, mientras que “Rahim” es un adjetivo calificativo usado como signo de firmeza y duración, lo cual aludiría a la Misericordia exclusiva para los creyentes (pues persiste en este mundo y en el otro).

Otro argumento que puede analizarse es que el nombre “Rahman” es uno de los Nombres especiales de Dios y no se aplica para ningún otro, mientras que “Rahim” puede usarse con Dios y con los siervos. En el Corán se dice acerca del Profeta (BPD):

‎٠٠٠بِالْمُؤْمِنِينَ رَؤُفٌ رَحِيمٌ

“… Es manso, misericordioso con los creyentes.” (9:128)

En este sentido figura en una narración del Imam Sadiq (P) : “Rahman’ es un nombre especial (exclusivo de Dios) con un sentido general (que abarca a todas las criaturas), mientras que ‘Rahim’ es un nombre general (que puede ser usado para Dios o para los siervos) con un sentido especial (exclusivo para los creyentes).”25

A pesar de todo, a veces puede verse el nombre “Rahim” usado con un sentido general, como una excepción de lo que hemos dicho. En la conocida súplica del Imam Husein (P) en la jornada de Arafat figura lo siguiente: “¡Oh, Clementísimo (“Rahman”) de este mundo y del otro! ¡Oh,  Misericordiosísimo (“Rahim”) de ambos mundos!”.26

Concluimos este tema con una tradición del Profeta (BPD) con un profundo significado: “Por cierto que Dios, Poderoso y Majestuoso, posee cien partes de Misericordia y Él sólo ha hecho descender sobre la tierra una parte, la cual ha

dividido entre Su creación. Gracias an ella, (los siervos) se tienen mutua simpatía y compasión. Y Él ha preservado noventa y nueve partes para Sí Mismo, con las cuales se apiada de Sus siervos en el Día del Juicio Final.”27

24 Usul al Kafi, v.1, p.114, Tafsir Al Mizan, v.1

25 Mayma al-Baian, v.I, p.. 21

26 Usul al Kafi, v.2,p.557

27 Mayma al-Baian, v.1, p.21

 (Continuará in sha Allah)

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Filed in: Aleyas y Exégesis, Tafsir Nemuné

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