N°6 Continuación de la Exégesis de la Sura Al Fatiha “La Apertura”, Aleya 1

En el Nombre de Dios, el Clementísimo, el Misericordiosísimo

4.- ¿Por qué no se mencionan otros Atributos de Dios en el “Basmalah” (en la frase “En el Nombre de Dios, el Clementísimo, el Misericordiosísimo”)?

El “Basmalah” sólo registra dos Atributos de Dios: “Rahmaniiat” (Clemencia) y “Rahimiiat” (Misericordia). La razón resulta evidente si tenemos en cuenta que el “Basmalah” es un pedido de ayuda al iniciar una obra, y que lo mejor es hacerlo de un Atributo cuyos efectos abarcan toda la creación y todo lo que existe, y otro que rescata a los que piden auxilio en el momento de crisis. Esto es algo lógico que se aclara con lo siguiente (del Corán):

‎…وَ رَحْمَتِي وَسِعَتْ كُلَّ شَيْ‏ءٍ…

“…Mi Misericordia es Omnímoda (abarca todas las cosas)…” (7:156)

Y en otra parte, a través de las palabras de los Portadores del Trono (los Ángeles Próximos a Dios), dice:

‎رَبَّنا وَسِعْتَ كُلَّ شَيْ‏ءٍ رَحْمَةً..

“… Señor: Tú lo abarcas todo con Tu Misericordia…” (40:7)

Por otro lado, vemos que los Profetas (P) y sus seguidores siempre han buscado la Misericordia de Dios para protegerse y salvarse en los momentos complicados y difíciles. 

El pueblo de Moisés (P) para librarse de las garras de Faraón, de su opresión e injusticia, buscó el Amparo de Dios por Su Misericordia diciendo:

‎…وَ نَجِّنا بِرَحْمَتِكَ…

Sálvanos, por Tu Misericordia!…” (10:86)

En cuanto a Hud (P) y su pueblo, el Corán expresa:

‎فَأَنْجَيْناهُ وَ الَّذِينَ مَعَهُ بِرَحْمَةٍ مِنَّا…

“Así, pues, lo salvamos a él y a los que estaban con él, por una Misericordia proveniente de Nosotros.” (7:72)

Por otra parte, es lógico y natural que cuando solicitamos a Dios por una necesidad, lo invoquemos con los nombres que están relacionados con tal necesidad. Por ejemplo, cuando Jesús (P) le pidió a Dios que hiciera descender del cielo una mesa servida, dijo:

‎اللَّهُمَّ رَبَّنا أَنْزِلْ عَلَيْنا مائِدَةً مِنَ السَّماءِ… وَ ارْزُقْنا وَ أَنْتَ خَيْرُ الرَّازِقِينَ…

“… ¡Oh, Dios, Señor nuestro! ¡Haz que baje para nosotros del cielo una mesa servida…! ¡Provéenos del sustento necesario, Tú que eres el mejor de los Proveedores!” (5:114)

Noé (P) también enseña esto cuando invocó a Dios en el momento de desembarcar del arca, diciendo:

‎رَبِّ أَنْزِلْنِي مُنْزَلاً مُبارَكاً وَ أَنْتَ خَيْرُ الْمُنْزِلِينَ…

 “…¡Señor! ¡Haz que desembarque en un lugar bendito! Tú eres Quien mejor puede hacerlo.” (23:29)

Zacarías (P) cuando pidió un hijo como heredero y sucesor, invocó a su Señor diciendo:

‎رَبِّ لا تَذَرْنِي فَرْداً وَ أَنْتَ خَيْرُ الْوارِثِينَ…

“… ¡Señor! ¡No me dejes solo! Pues Tú eres el mejor de los herederos.” (21:89)

Por consiguiente, concluimos que para iniciar cualquier obra, lo mejor es buscar la amplia Misericordia de Dios, la Misericordia general y la especial. ¿Acaso hay un Atributo mejor que este para realizar las obras con éxito y subyugar los problemas y dificultades?

La Misericordia es una fuerza de atracción, como el amor que vincula a los corazones entre sí. Es conveniente aprovechar esta fuerza para relacionarse con el Creador. Los auténticos creyentes, pronunciando el “Basmalah” antes de comenzar cada obra, purifican sus corazones de todas las cosas y se vinculan sólo con Dios, implorando Su Ayuda y buscándolo a Él a través de Su Misericordia Omnímoda y Abarcante.

Además, el “Basmalah” nos enseña que las obras de Dios se basan en la Misericordia, mientras que el Castigo es algo excepcional que no se concreta sino después de haber pasado determinadas circunstancias. Como leemos en las súplicas transmitidas por la Gente de la Casa del Profeta (BPD): “¡Oh, Quien adelantó Su Misericordia a Su Ira! 28

Los hombres en sus vidas también deben comportarse así, basando sus acciones en la misericordia y dejando de lado la rudeza para los momentos estrictamente necesarios.

El Noble Corán posee 114 suras, de las cuales 113 se inician con “En el Nombre de Dios…” y sólo una sura omite esto para comenzar con el anuncio del enfrentamiento y la rudeza (la sura 9: “El arrepentimiento”).

*****

28 Mafatihul Yinan, súplica de Yaushan Kabir, parte 20

Somos UMMA:

https://chat.whatsapp.com/K6E46KAV1raJ62iTnA6BqM

Filed in: Aleyas y Exégesis, Tafsir Nemuné

No comments yet.

Deja un comentario

Debes iniciar sesion para dejar un comentario.