N°8 Continuación de la Exégesis de la Sura Al Fatiha “La Apertura”, Aleya 2

En el Nombre de Dios, el Clementísimo, el Misericordiosísimo

1.- El rechazo de los ídolos.

El estudio de la historia de las religiones y doctrinas muestra que el desvío de la Vía Recta del Monoteísmo ha surgido porque sus miembros consideraban que existían diferentes dioses para este mundo. Esta falsa creencia tiene su raíz en la conjetura de que cada especie de la creación necesita un dios independiente que se ocupe de sus asuntos, que lo provea, lo haga crecer y lo guíe, como si fuera imposible que el Señor Único pudiera ocuparse de atenderlos a todos.

Algunas comunidades consideraban un dios particular para cada uno de los asuntos de la vida, como el amor, la guerra, el intelecto, el comercio, la caza, etc.  Por ejemplo, los griegos adoraban a doce dioses que habían colocado en la cima del monte Olimpo, cada uno de los cuales era una manifestación de un atributo humano.32

Por su parte, los caldeos creían en un dios del agua, otro de la luna, otro del sol y otro de Venus, cada uno de los cuales llevaba un nombre particular. Y creían en un dios más grande que estaba por encima de ellos, al que llamaban “Murduj” (el dios de los dioses).

En Bizancio también había numerosos dioses y entre ellos circulaba el mercado de ídolos más que en cualquier otra comunidad. Ellos dividían a los dioses en familiares (o vinculados a la dinastía familiar) y de gobierno, los cuales gozaban de menor popularidad (ya que la gente estaba disconforme con sus gobernantes y rechazaban a sus dioses). En la historia se registra que los bizantinos tenían unos 30.000 dioses, uno para cada cosa. Por ejemplo, había un dios para la agricultura, otro para la cocina, otro para el depósito de comida, otro de la casa, otro del fuego, otro de la llama de gas, otro de las frutas, otro de las cosechas, otro de las vides, otro del bosque, otro de los incendios, otro de los portales de Bizancio y hasta un dios de la casa del fuego nacional…

En resumen, podemos decir que en épocas pasadas, el hombre creía en diferentes supersticiones y tenía múltiples creencias. Actualmente también es así.

En la época de la revelación del Sagrado Corán en la península arábiga así como en muchas partes del mundo, eran adorados los ídolos en lugar de Dios. También consideraban al mismo hombre como un dios, tal como declara el Corán acerca de los judíos y cristianos:

اتَّخَذُوا أَحْبَارَهُمْ وَرُهْبَانَهُمْ أَرْبَابًا مِّن دُونِ اللَّهِ…

“Han tomado a sus doctores y a sus monjes como señores en lugar de tomar a Dios…” (9:31)

De cualquier forma y resumiendo, cuando el ser humano se desvía del camino del monoteísmo, se sumerge en fantasías y mitos de diversas clases. En el pasado, el desvío adoptó la forma de adoración de distintos dioses y de doctores y monjes ; actualmente tiene otra forma (aunque no es del todo ajena a la anterior). Todas estas variantes originan la desunión y la discrepancia entre las comunidades. Por todo esto, los Profetas (P) se levantaron para enfrentar este desvío y convocar a la Humanidad hacia un Dios Único, rechazando los ídolos fabricados para extraviar a la gente y dañar los intelectos. Con esta convocatoria se ha construido una comunidad monoteísta. Y por la importancia de este objetivo es que luego de “En el Nombre de Dios…” se reveló “La Alabanza sea exclusivamente para Dios…”, con esta aleya, el Corán rechaza todos los ídolos y falsos dioses, estableciendo las coronas de la unidad y el monoteísmo.

Es interesante saber que los musulmanes tienen la obligación de recitar esta frase por lo menos diez veces al día en sus oraciones cotidianas, lo cual afirma la idea del monoteísmo y rechaza la divinidad de todos los señores y dioses, excepto la del Señor de todos los mundos, Allah.

2.- El Señorío de Dios: el camino para conocerlo a Él.

La palabra “Rabb” significa “Dueño”, pero contiene el sentido de un amo que educa, que atiende los asuntos de sus subordinados. Entonces, sería un “Dueño educador”.

Observar y meditar profundamente el desarrollo integral de los seres vivos (su adaptación y evolución hacia la perfección) y las alteraciones del reino mineral (abarcando todo lo no viviente como los planetas, las estrellas y el cosmos en general), incluyendo las circunstancias que influyen en su existencia así como sus movimientos y obras, es el mejor camino para conocer a Dios. La armonía involuntaria entre nuestros miembros es el mejor ejemplo viviente que podemos contemplar. Por ejemplo, cuando surge en nuestra vida un hecho repentino que altera nuestra existencia y exige que lo atendamos, se ponen en marcha una serie de procesos involuntarios que afecta nuestro organismo en forma armónica para mejorar su respuesta. Aumenta la frecuencia cardiaca yrespiratoria, y así el cuerpo dispone de mayor energía, por un incremento de la circulación y la ventilación, con un mayor aporte nutritivo a las células. Los músculos se ponen tensos y

preparados para actuar rápida y eficazmente ; las vías neuronales están alertas ; se incrementa la fuerza y se aparta el sueño ; el cuerpo no siente más cansancio ni hambre ; etc… ¿Quién crea esa extraña y maravillosa armonía en ese momento, con tal celeridad y precisión, coordinando las diferentes partes del ser humano? ¿Acaso esto le resulta posible a otro que no sea Dios, que es Sabio y Todopoderoso?

Las aleyas del Corán contienen estos ejemplos sobre Educación Divina (Señorío) en forma muy abundante. Si Dios quiere, los iremos mostrando en los lugares apropiados a lo largo de esta obra, viendo cómo cada una de estas cosas resultan guías claras y evidentes para conocer a Dios.

********

32 El mundo del Coran,p.202

Somos UMMA:

https://chat.whatsapp.com/K6E46KAV1raJ62iTnA6BqM

Filed in: Aleyas y Exégesis, Tafsir Nemuné

No comments yet.

Deja un comentario

Debes iniciar sesion para dejar un comentario.