5:14 pm - sábado abril 29, 4705

*Irán. Sheikh Abdul Karim Paz: «¡Qué se puede negociar con «Israel» y Estados Unidos, si nunca cumplen nada!»* 

Entrevista realizada por : Carlos Aznárez 

Fuente: Resumen Latinoamericano

27 Mayo 2021

Como Cuba, como Venezuela, la República Islámica de Irán no deja de estar en la mira permanente de Estados Unidos e «Israel». De allí que resulte importante saber cómo se han visto los últimos acontecimientos en Palestina y también cómo se perfilan las próximas elecciones locales el 18 de junio.

De todo ello y mucho más, hablamos con el Sheikh Abdul Karim Paz, quien además de ser una autoridad religiosa (Máster en Teología Islámica) es un activo militante anti-imperialista y antisionista. Karim Paz es argentino, director de la Mezquita porteña Al-Tauhid, aunque vive habitualmente en la Ciudad Santa de Qom, al sur de Teherán, en el centro del país. Recientemente estuvo dictando conferencias en Mashad, cerca de la frontera con Afganistán, donde está enterrado el octavo de los sucesores del Profeta, lo que la convierte de hecho en la ciudad espiritual más importante de Irán en materia espiritual. Estas son las opiniones de Karim Paz:

-Cómo se vivió en Irán esta última escalada israelí contra Palestina, supongo que allí debe haber tenido fuerte repercusión por la relación de hermanamiento que hay entre la República islámica y Palestina.

-En primer lugar, decir que los israelíes cruzaron una línea roja, siempre la cruzan, pero esta vez es muy grave, ya que tiene que ver con la expulsión de la gente del barrio Sheikh Jarrah que está lindante a la explanada sagrada donde está la mezquita de Al Aqsa. A eso le siguió el ataque a la mezquita en pleno Ramadan. Algo aberrante. Con lo cual, Hamás dio el ultimátum, advirtiendo que actuarían en la medida que siguieran echando gente con la intención de traer a los colonos, como paso previo a la perla de la corona con la que sueñan los colonos israelíes que es el templo sagrado. Entonces, al no obedecer el ultimátum Hamás les mandó los misiles. Desde un punto de vista, es un ataque ofensivo de Hamás, porque los sionistas no paran, se roban todo el tiempo el territorio a goteo. Pero cuando el robo a goteo llega a lugares más sagrados y de más repercusión se suma a toda la violencia cotidiana y se suma una cuestión de carácter simbólico y sagrado muy importante que hizo que Hamás realice un ataque. Esta vez Hamás inició el conflicto y lo terminó a voluntad. Quedó claro que maneja toda la situación. A pesar de que la destrucción es tremenda, porque las bombas sionistas son muy fuertes, como lo vimos. Hace rato que en Medio Oriente, dejaron de lograr los objetivos que persiguen con esos bombardeos. Lo que observamos desde Irán, es el crecimiento de la capacidad militar de Hamás. La capacidad de acertar golpes que son difíciles de digerir para el sionismo, que no está acostumbrado. Ellos están acostumbrados a pegar y salir ilesos. El hecho de que cada vez la capacidad de tolerancia de los ataques por parte de «Israel» es menor. Se van acortando más los ataques israelíes.

-¿Según tu planteo, «Israel» por primera vez se ha encontrado con una situación que no controla, como ocurría en otro momento?

-Está la sensación de que «Israel» no puede con Hamás, mucho menos con Hezbolá, Irak, incluso Siria y para qué decir Irán. Acá se vivió palmo a palmo, dia a dia, no te olvides que la resistencia palestina está soportada por Irán. Lo sostienen a viva voz. La resistencia es un frente unido entre Palestina, Siria, Líbano, Irán, Irak, Yemen Así como el imperialismo ataca en bloque, en sentido global, son varios países los que están detrás del sionismo. Del lado de la resistencia, te diré que es global y llega a Venezuela. Como vimos, Venezuela no es masivamente atacada, porque no podrían. Sí podrían destruir mucho, como generalmente hacen, matan gente y arrasan con la infraestructura fisica, pero lo que provocan con estos bombardeos, es el nacimiento de dos mil milicianos nuevos. Es tal la brutalidad y tal la situación que afrontan, que prefieren luchar como sea. Como cuando te ataca un panal de abejas, luchas, ya no sabes si te pican o no, pero tiras trompadas por todos lados. Es tal el grado de opresión, de robo, de maltrato, asesinatos y torturas que enloquecen a quienes atacan. Ante todo eso, lo que se vio, es que hay una Palestina cohesionada y fuerte. Por primera vez los lugares que están bajo gobierno israelí se levantaron al unísono con Cisjordania y con Gaza. La resistencia fue muy fuerte. Cualquier intento sobre Jerusalén va a traer respuesta regional. Si como esta vez se metieron Gaza y Hamás, la próxima se meten todos, en la medida que se atraviesen esas líneas rojas. Por otro lado, tenemos al sionismo, que sin la perla, sin la importancia de Netanyahu, se apoya en los colonos, en la fuerza de choque bruta. Algo así como lo que era el ISIS, del lado islámico, el equivalente son estos colonos, a los que no los podes parar. Lo único que quieren es la toma del templo. Difícil de entender pero es así. No se conforman con nada que no sea tomar el templo. Illan Pappé, conocido escritor israelí que está exiliado en Londres por escribir sobre la limpieza étnica de los palestinos en el ´48, nada menos, cuando la creación misma del estado no el ´67 como algunos les gusta decir. Él habla del ´48. Este hombre dice que es de esperar en cualquier momento que vuelva a suceder eso porque los colonos están formateados para la toma del templo, no tienen otra concepción. Esa toma del templo será el colapso israelí, eso quedó claro en estos días de enfrentamiento y va quedar más claro en la medida que sigan insistiendo. No les queda otra que insistir con eso porque no hay persona ni fuerza política que los pueda detener. Los usaron para sus privilegios imperiales y colonialistas y es imposible detenerlos. Es como si en el mundo islámico usas al ISIS, pero en términos más sencillo es como se usa al matón del barrio para solucionar un problema, lo usas y luego no lo podés controlar. Ese es el cuadro de lo que sucede en Palestina.

-Llama la atención cómo se recicla la ultraderecha israelí, en el sentido de que Netanyahu es una figura que trata de tapar sus chanchullos de corrupción guerreando, como en su momento lo hizo Bush, pero el problema es que en «Israel» se pelean para ver quien es más derechista a nivel de gobierno. Y a todo esto, la población, en su gran mayoría, pareciera estar cautiva de los clanes ultraderechistas.

-Lo que decis es cierto, pero también es verdad que empiezan a alzarse voces importantes en «Israel» en contra de esta locura. Recientemente, el editorialista del diario Haaretz, Gideon Levi hizo declaraciones en un encuentro del Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-«Israel» (AIPAC). Es una pieza de retórica importante. Lo terminan aplaudiendo y lo que les está diciendo Levi es que se están yendo al abismo, que no hay posibilidad de salvación dentro de «Israel», porque están totalmente adoctrinados para ir al abismo, y que AIPAC es el peor amigo que pueden llegar a tener, porque es como el amigo que le da plata al drogadicto, entonces el drogadicto le dice gracias sos lo mejor que hay, y se droga cada vez más, acercándose rápidamente a su fin. Si tenemos un hijo drogadicto o le damos plata para que nos aplauda y lo destruimos o lo llevamos a una rehabilitación, donde nos va a putear y nos dice que somos lo peor que hay, pero se va rehabilitar. Los israelíes tienen la adición de la ocupación, así dice el tipo, y “ustedes lo están hablando con Estados Unidos”. “Ustedes están locos, no saben lo que están haciendo”. Les habló en estos términos y en AIPAC lo aplauden. Hay gente en «Israel», que son minoría, pero cualitativamente es muy fuerte la voz y el mensaje, eso no lo había visto nunca. Lo de AIPAC (un búnker del sionismo) es como si mañana la DAIA aplaude a uno que dice “ustedes estan locos porque llevan a la comunidad judía a un desastre, ustedes se casan con los que no se tiene que casar”. Alguna gente no es tonta y lo está notando. Una cosa así está sucediendo dentro dela Palestina ocupada, por parte de los israelíes y eso habla de un resquebrajamiento interno importante. Manifestaciones contra Netanyahu se producen periódicamente. Esa huida hacia adelante es pan para hoy y hambre para mañana. Eso también está pasando.

Para leer el artículo completo haga clic en el enlace: https://espanol.almayadeen.net/articles/1484517/ir%C3%A1n-sheikh-abdul-karim-paz:-qu%C3%A9-se-puede-negociar-con-israe

Filed in: Palestina

No comments yet.

Deja un comentario

Debes iniciar sesion para dejar un comentario.