5:14 pm - lunes abril 29, 4069

Situación de las mujeres musulmanas cautivas en campamento en Myanmar: informe

AGENCIA IQNA

13-4-2013

Las mujeres y niñas musulmanas del estado de Arakan que fueron tomadas cautivas por la fuerza en un campamento del ejército de Myanmar son utilizadas como esclavas sexuales por los soldados. Las familias de las cautivas no fueron informadas de su situación.

En un artículo de Vice.com, Assed Baig escribe sobre las pruebas que reunió en Myanmar en relación con el abuso sexual infligido en mujeres y niñas musulmanas  Arakanesas cautivas por el ejército de Myanmar.

Baig explica que cuando sus contactos le contaron sobre las mujeres Arakanesas mantenidas contra su voluntad en una base militar, mientras él se hospedaba en Sittwe, la principal ciudad en el estado de Arakhan, localizó a algunos de los testigos presenciales.

Estos testigos presenciales proporcionaron a Baig acceso a los campos a pesar de arriesgar sus vidas en hacerlo, puesto que los musulmanes de Arakhan no son reconocidos como ciudadanos de Birmania, lo que significa que no tienen derechos y muy poco acceso a educación y salud.

Baig reveló que obtuvo evidencia que implica fuertemente al ejército birmano que está encarcelando mujeres musulmanas de la región de Arakhan y las usa como esclavas sexuales. La evidencia ha sido entregada a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), una agencia de las Naciones Unidas, que ha presentado una queja ante el gobierno Birmano e inició una investigación en un intento de rescatar a las mujeres.

Testigos presenciales declararon que alrededor de 20 mujeres y tres niños menores de ocho años están detenidos en el campamento.

Baig describe a un testigo presencial que refiere a Amina, que escuchó voces llamándola mientras pasaba por el campamento. Las mujeres encarceladas le preguntaron a Amina si ella era musulmana, luego le pidieron ayuda.

La mujer le dijo a Amina estaban siendo violadas y le pedí que pase el mensaje a alguien que pueda ayudar. «Nuestros padres no nos encuentran», agregaron.

Las mujeres sólo pudieron hablar con Amina, puesto que los soldados estaban ausentes para el día de la Independencia de Myanmar

Las mujeres cautivas le dijeron a Amina que si corría demasiado la voz acerca de ellas, los militares las matarían. También le advirtieron que estaba en riesgo de morir ella misma.

Amina vio a tres niños dentro del campo. Dijo que las mujeres lloraban y se refirió a ellas como su hija y hermana. Algunas de las mujeres estaban claramente embarazadas.

Baig escribe que la información de varias fuentes indica que los pobladores locales son conscientes de que las mujeres están presas pero tienen demasiado miedo de hablar. Los Arakaneses no son reconocidos como ciudadanos de Myanmar, por lo tanto el castigo infligido hacia ellos no iba a ir a través de canales judiciales oficiales.

Otro testigo mencionó otro campamento 20 minutos más alejado, donde otra mujer al parecer fue detenida en condiciones similares. Alrededor de 14 trabajadores de los arrozales fueron a hablar con las mujeres y le preguntaron que estaba haciendo en un campamento militar si ellas eran musulmanas. Ella respondió: «Tengo dos hijos,» lo que implica que sus hijos se utilizan para mantenerla encarcelada en el campamento.

Baig transmitió que los testigos presenciales en su mayoría tenían demasiado miedo de hablar ya que los Arakaneses no tienen una forma oficial de protección ni derechos y así arriesgan sus vidas al hablar con los periodistas.

La última vez que se reportó haber visto mujeres cautivas en el campamento fue a finales de marzo.

 

Fuente: World Bulletin

Link: http://ca.iqna.ir/en/news_detail.php?ProdID=1212321

Traducción: LAILA HAKIM para UMMA

 

Filed in: Noticias

No comments yet.

Deja un comentario

Debes iniciar sesion para dejar un comentario.