Un giro en cuestión del hiyab deleita a los musulmanes de Bélgica

Miercoles, 29 de Mayo 2013

SHAFAQNA (Shia International News Association) –

 

Una ciudad Belga ha revocado una prohibición de seis años sobre el uso del hiyab, permitiendo que los funcionarios usen la vestimenta religiosa, para alegría de la comunidad musulmana.

Se trata de un punto de inflexión histórico para las minorías étnicas y culturales, dijo a Reuters Naima Charkaoui, directora del Foro de las Minorías,  el martes 28 de mayo.

“Las poblaciones migrantes están ganando voz política.”

La Ciudad de Ghent, la tercera más grande de Bélgica, ha prohibido el uso del hiyab en 2007 después que partidos de centro-derecha dominaran el Concejo Municipal.

La prohibición ha impedido que las mujeres musulmanas usen hiyab en los mostradores de atención al público en las oficinas de la ciudad.

Una prohibición similar en cuanto al hiyab se introdujo en 2007 en la segunda ciudad Belga de Amberes.

Pero la prohibición ha llevado a llamados para eliminar la prohibición y conceder a los musulmanes el derecho de usar lo que quieren.

Más de 10.000 residentes, o sea cerca de cinco veces la cantidad necesaria para llamar a una votación, han firmado una petición para pedir el levantamiento de la prohibición del hiyab.

La acción ciudadana fue organizada por el grupo del Foro de las Minorías.

Alcanzando el Ayuntamiento, actualmente dominado por la mayoría Socialista y Verde, la cuestión fue debatida durante cuatro horas hasta la medianoche del lunes.

Después de largos debates, 29 de los 51 miembros de los concejos municipales votó para anular la prohibición del uso de símbolos religiosos o políticos para funcionarios de la ciudad que tratan con el público.

El Islam considera que el hiyab es un código obligatorio de vestimenta, no un símbolo religioso que demuestra nuestra afiliación.

El velo musulmán entró en el ojo de la  tormenta desde que Francia prohibió el uso del hiyab en lugares públicos en 2004.

Varios países europeos han seguido el modelo francés, en medio de furiosos debates en otros Estados sobre la vestimenta musulmana.

Los musulmanes Belgas se estiman en 450.000 – de una población de 10 millones – aproximadamente la mitad de ellos son de origen marroquí, mientras que 120.000 son de origen turco.

 

Fuente: http://en.shafaqna.com

Link: http://en.shafaqna.com/component/k2/item/17392-hijab-u-turn-delights-belgium-muslims.html

Traducción: LAILA HAKIM para UMMA

 

Filed in: Hiyab, Noticias

No comments yet.

Deja un comentario

Debes iniciar sesion para dejar un comentario.