La Crianza y el Mundo Cibernético

¿Cuán a menudo estamos al tanto de lo que hacen nuestros hijos en líena?

Por Mahida Zahi

Es la era de la tecnología- oímos y leemos esto por todos lados. Incluso nuestros niños nos lo dicen. Desde mantenernos en contacto con parientes de todo el mundo y educarse de manera gratuita en el MIT hasta ver Majlis en vivo e incluso la comisión de delitos, por nombrar algunos –a se todo puede ingresar con las yemas de los dedos de una persona sentada en una computadora de escritorio o personal.

Como adultos, estamos conscientes de estas cosas y creemos que nuestros hijos no. Error. Nuestros hijos están muy conscientes acerca de aquello a lo que se puede ingresar, ver, hacer o jugar en línea. Es tarea de los padres saber qué es lo que sus hijos están haciendo en línea. Muchas veces oímos la historia horrorosa de pequeños niños siendo “seducidos” en línea, a tal punto que, en realidad, se encuentran con estos depredadores en sus ciudades o provincias ¿Qué garantía tenemos que no serán nuestros hijos?

Infortunadamente, Internet es un lugar sin garantías –puede funcionar un minuto, caer al siguiente, cerrarse o desconectarse en nuestros hogares- y a veces, no hay nada que podamos hacer. Todos alrededor del mundo tienen acceso –criminales, ex convictos, padres, adolescente, personas enojadas, gente deprimida, personas de mente retorcida, comediantes, artistas del timo, y la lista continúa ¿Cómo pueden los padres mantener a sus hijos a salvo de ser presa de alguien externo?

Los padres necesitan tomar parte activa en asegurarse que sus hijos están usando, no abusando, sus propios derechos de libertad en Internet. Cada día, sitios como Facebook, sufren cambios día a día –cambios de políticas de privacidad, actualizaciones, información derechos de propiedad- todas cosas que son bastante aburridas y confusas de leer y entender para los niños, haciéndolo todo más fácil para que la información de sus hijos sea usada con propósitos inaceptables. Y este es un sitio –si sus hijos ponen sus imágenes personales, dicen cosas totalmente inconscientes o incluso se conectan con personas al azar, animadores, actores y actrices- tanto usted como sus hijos tienen que ser conscientes de los riesgos.

Los riesgos que su hijo estará probablemente expuesto a lenguaje vulgar e imágenes promiscuas –ustedes, padres ¿están bien con ello? La mayoría de los padres dirán, “¡Mi hijo jamás haría esas cosas! Sólo usa Wikipedia para hacer su tarea y charlar con sus amigos en el chat.” Lo que está bien, pero un niño es un niño –los niños son curiosos, los niños reciben presión de los pares. Hemos visto el lenguaje y fotos de niños que eran “ángeles” ir desde el lenguaje común y fotos inocentes a un cambio de 180º ¿Por qué?

Los padres necesitan tener un rol activos siendo padres –los padres no pueden tener temores de imponer límites y reglas para sus hijos, porque es para su propio bien. Hay múltiples maneras de hacerlo. Mantener la computadora de los niños en una habitación común, que a usted le sea visible todo el tiempo. Esto permite al padre vigilar lo que su hijo hace. Si los padres desean confiar en sus hijos, entonces permítanles usar Internet como les plazca, y entonces usar monitoreo de software, retrocedan y comprueben para ver lo que su hijo ha estado haciendo. Existen muchas maneras de vigilar el uso; es una cuestión de hacerlo. Enseñar a los niños de una manera positive acerca del autocontrol y que Dios observa todas nuestras acciones ciertamente será de ayuda para los niños para ver el aspecto realista – que las cosas estén disponibles no significa que uno se deba permitir o hacer lo que se le plazca. No sólo eso, sino usar lenguaje inapropiado o veo y oír cosas prohibidas pueden ocasionar una mala cadena de reacciones de los hábitos que forman nuestra vida –“Si mamá no mira, lo seguiré haciendo”- que puede llevar de una cosa a otra.

Algunos padres no se sienten cómodos siendo tan restrictivos- por supuesto, queda en cada padre. Pero al final del día, muchos personalmente han visto los malos efectos de los niños que no tienen límites cuando se trata del uso de Internet. Los padres generalmente se sienten chocados cuando hallan pruebas de que sus hijos usan lenguaje sumamente vulgar en contra de sus maestros, escuela, familia o amigos. Es sólo una cuestión de estar atentos –los padres no tienen que transformarse en espías.

Además de vigilar de diferentes formas, los padres simultáneamente tienen que enseñar a sus hijos lo que está bien y lo que está mal en Internet. A los niños se les ha dado acceso desde todos los puertos –escuela, hogar, teléfonos celulares, iPods, etc. Lo menos que podemos hacer como padres es enseñar a nuestros hijos que la piedad es el bien más valioso que tienen –y con un comportamiento inapropiado en línea, las cosas pueden desmoronarse.

Los niños quizá no entiendan la seriedad de ello, pero, con optimismo, los adultos pueden transmitirles el mensaje. ABC Family lanzó una película titulada “Cyberbully” en 2011, que muestra las realidades de la intimidación “adolescente” en línea y la presión de pares. Las duras realidades acerca de lo que sucede en un concurso de popularidad en sitios sociales de la red- mucho de lo que nuestros chicos están haciendo hoy. Además de los piratas informáticos, los niños pueden ser acosados por sus propios amigos, incluso hermanos, en venganza de algo, lo que desgraciadamente puede volverse serio y un daño para la autoestima.

Necesitamos tener un enfoque realista a los temas tales. El Islam se trata de moderación y equilibrio. Si estamos permitiendo a los niños hacer lo que les viene en ganas pueden dañar su autoestima y valor, si estamos siendo muy restrictivos, los niños no aprenden, entonces estamos lesionando su capacidad de pensar críticamente y conocerse a sí mismos como seres humanos que cometen errores pero necesitan volver a lo correcto. Los padres son maestros y necesitan darse cuenta que no se trata de ser un padre “genial”. Si queremos ver a nuestros niños sanos y salvos, los padres tienen que asegurarse que están enseñando a sus hijos cómo comportarse en TODAS las situaciones- en el mundo real y en el mundo cibernético.

Traducido por Fabiana Ríos, para UMMA, de:

http://www.islamicinsights.com/features/technology/parenting-and-the-cyber-world.html

 

 

Filed in: Familia

No comments yet.

Deja un comentario

Debes iniciar sesion para dejar un comentario.