11° de Dhul Qa’adah: Aniversario de Nacimiento del Imam Redha (La Paz sea con él)

Hoy todas las miradas enfocan a Mashhad, la capital de la provincia de Jorasán, al noroeste de Iran. La ciudad luce un aspecto festivo. Ha sido adornada con flores y coloridas luces fluorescentes en honor de la persona que puede descansar en paz eterna en el magnífico mausoleo cuyo seno posee la cúpula dorada. Es el Aniversario de Nacimiento de este gran hombre, que es el octavo Sucesor Infalible del Profeta Muhammad (La Paz sea con él y su familia purificada). Él no es otro que el Imam Redha (La Paz sea con él), cuyo santuario hace de Mashhad el lugar más sagrado en Irán, y donde millones de devotos se han reunido hoy.

“Y cuando su Señor probó a Abraham con ciertas órdenes. Al cumplirlas, dijo: «Haré de ti guía (Imam) para los hombres». Dijo: «؟Y de mi descendencia?» Dijo (Dios): «Mi alianza no incluye a los impíos».
Lo que han visto fue la aleya 124 de la  Sura al-Baqarah, que nos informa de la situación especial otorgada por el Todopoderoso a Abraham, aunque ya era un gran Profeta. Él se estaba transformando en un Imam o Líder de la humanidad. En otras palabras, la Escritura Celestial nos quiere decir que el Imam no es ningún Líder ordinario, como algunos pueden malinterpretar. Tampoco es una posición atribuida por seres humanos falibles de cualquier clase. Si tal hubiera sido el caso, Creador Omnisapiente nunca hubiera usado explícitamente las palabras tan claras ante la solicitud de Abraham por la continuación de este honrado estado entre su descendencia, dejando claro que los injustos, no necesariamente tiranos, sino incluso aquellos que cometen el más mínimo error, nunca serán los representantes de Dios. Para ser más precisos, en palabras de la persona cuyo cumpleaños celebramos hoy en la República Islámica del Irán como culminación de los diez días de generosidad que comenzaron el día 1 del mes sagrado de Dhul-Qa’adah en el Aniversario de Nacimiento de su estimada hermana:
“El Imamato es el rango de los Profetas y el patrimonio de los Sucesores del Profeta. El Imamato es la representación de la Majestuosidad de Dios y su Mensajero (el Profeta Muhammad – La Paz sea con él y su familia purificada), la posición del Comandante de los Creyentes (el Imam Ali – La Paz sea con él) y la viceregencia de (los Imames)” Hasan y Husain (La Paz sea con ellos).”
Así habló el 8° Sucesor Infalible del Profeta en un discurso largo pero animado, para disipar cualquier duda sobre el liderazgo de la humanidad que, como uno de los descendientes impecablemente justos de Abraham el Iconoclasta, el fue destinatario decretado divinamente. Como el país luce un aspecto festivo con todos los caminos apuntando hacia la Ciudad Santa de Mashhad donde el enorme Santuario ha sido adornado como una novia para la ocasión, permítanos hechar un vistazo a las palabras y la posición del Imam Ali ar-Redha (La Paz sea con él).
Nacido en Medina en el año 148 D.H, a los quince días del martirio de su ilustre abuelo el Imam Jafar as-Sadeq (La Paz sea con él) – el Revividor de la Jurisprudencia de los Profetas – su forzada llegada a Merv en el año 201 (actualmente la moderna República de Turkmenistán), no sólo fue contraproducente para sus hipócritas enemigos, sino que además transformó para siempre la tierra de Irán, donde por más de 70 años los usurpadores Abbásidas habían malversado la natural tendencia de los pueblos hacia Ahl al-Bayt para secuestrar el califato. El astuto califa Mamoun pensó que removiendo al Imam Redha (La Paz sea con él) del centro de gravedad del Mundo Musulmán y manteniéndolo bajo la atenta mirada del Tribunal en la lejana ciudad de Merv, con el título honorífico de Heredero, él podría matar dos pájaros de un tiro. Por un lado, esperaba aislar al Imam de la Ummah – aunque de una forma diplomática. Por otro lado, supuso que el lujo de la corte podría contaminar al Imam Redha (La Paz sea con él), y así empañar de una vez por todas la imagen Inmaculada del Imanato entre los seguidores de la Casa del Profeta.
Dado que hoy es el cumpleaños del Imam, preferimos dejar de lado su martirio por medio de un racimo de uvas envenenado por Mamoun. Para ser breves, los siguientes extractos de su discurso largo y vívido en Merv sobre el Imamato y la posición y características del Imam, citando varias aleyas del Corán sobre la confianza de Dios hacia Abraham y el liderazgo divinamente decretado hacia Moisés, Saúl, David, Salomón y otros, presentan una imagen clara de los sucesores reales del último Gran Mensajero del Altísimo Todopoderoso, el Profeta Muhammad (La Paz sea con él y su familia purificada). Esto es lo que el Imam Redha (La Paz sea con él) tiene para decir acerca de la posición del Imamato en el Islam:
“El Imam es la cabeza de los asuntos religiosos, el sistema de los Musulmanes, la virtud del mundo, el bastión de los creyentes… El Imam legaliza todo aquello que Dios decreta, prohíbe todo aquello que Dios decreta ilegal… El Imam es como el sol brillante cuya luz cubre todo el mundo mientras se encuentra erguido en el horizonte y ni la vista ni las manos pueden alcanzarlo… El Imam es el fideicomisario de Dios sobre Su tierra y Sus criaturas, el argumento de Dios hacia la creación, el Vicegerente de Dios en Su tierra, el invitador hacia Dios y el protector de la santidad de Dios… El Imam es inmune a los pecados, está libre de defectos, está dotado de conocimientos exclusivos, está caracterizado por la paciencia… El Imam es único en su tiempo. Nadie puede ponerse al nivel de él y ningún erudito puede llegar a él. No existe sustituto para él…”
Enviamos nuestras felicitaciones en este auspicioso Aniversario de Nacimiento del Imam Redha (La Paz sea con él)
Fuente: English.irib.ir
Traducción: Laila Hakim para UMMA
Filed in: Sin categoría

No comments yet.

Deja un comentario

Debes iniciar sesion para dejar un comentario.