Informe sobre las Mujeres y la Educación en la República Islámica de Irán

Informe sobre las Mujeres y la Educación

en la República Islámica de Irán

 

 

 

 

 

 

Introducción

Con respecto del especial estatus de las mujeres como formadoras de las futuras generaciones deben proveérseles de oportunidades especiales para alentar sus talentos y ayudarlas a adquirir conocimiento y ciencia.

La ciencia ha demostrado que el nivel de educación de una madre es un incentivo importante para sus hijos y la ayudará a tener una familia más saludable. Por supuesto, es importante diseñar programas de educación de modo tal que incluyan valores morales y humanos tan necesarios-

 

La Educación de las Mujeres desde el Punto de Vista Islámico

Independientemente de cualquier diferencia de género, el derecho a la educación y a la formación se halla entre los derechos naturales e innatos de toda la humanidad. El Islam ha acentuado mucho el derecho de hombres y mujeres a la educación y jamás la ha limitado a un cierto grupo o género. Basados en las enseñanzas, el Santo Profeta del Islam (PB) ha mandado que todos los hombres y las mujeres deben buscar el conocimiento para lograr la aprobación de Dios. Alfabetizar a todos los miembros de la familia y brindar la oportunidad de tener pleno acceso a la educación para los miembros de la familia se halla entre las responsabilidades más importantes del hombre como cabeza de familia ya que Dios contempla al hombre que evita que su familia se eduque como a un gran pecador.

 

La República Islámica de Irán y la Educación de las Mujeres

Continuando con la victoria de la Revolución Islámica en Irán, el Fundador de la Revolución Islámica Imam Jomeini, se refirió a las diferencias entre hombres y mujeres afirmando: “Mientras que la educación de los hombres es un factor importante para el trabajo y la ocupación, para las mujeres es un factor de crecimiento y ascenso y es un factor predestinante. Por lo tanto, parece que la educación de las mujeres para tener mejores oportunidades laborales es sólo una parte de los objetivos de su educación y más importante aun, apunta a ayudarlas a tomar conciencia y adquirir conocimientos que dejarán un impacto positivo en las generaciones futuras y, por lo tanto, es muy importante. En otras palabras, incluso si un limitado porcentaje de mujeres ingresan al ámbito social para emplearse no serán obstáculo para aumentar las inversiones en la educación de las mujeres ya que ayudará a educar a mujeres de elite y madres muy conocedoras.”

El Líder de la Revolución Islámica también ha afirmado: “se espera que todas las niñas y mujeres puedan andar el sendero de la educación a pasos firmes y grandes.”

 

Oportunidades legales para la educación de las mujeres

La oportunidad legal es un medio adecuado para promover la educación y el empoderamiento de las niñas y las mujeres, algunas de las que pueden resumirse de la siguiente manera:

1- La Constitución

Para lograr los siguientes objetivos basados en el Principio Tres de la Constitución, el gobierno de la República Islámica de Irán está obligado a brindar todas las oportunidades necesarias que están mencionadas claramente en el Principio Dos, Tres y Nueve de la constitución con respecto de la educación:

Principio Dos: Crear la toma de conciencia en todas las áreas a través del uso correcto de los medios masivos de comunicación y la prensa.

Principio Tres: Educación y formación física gratuitas para todos en todas las áreas materiales y espirituales.

Principio Nueve: Eliminar la discriminación impropia y proveer oportunidades educativas equitativas para todos en todas las áreas materiales y espirituales.

Para implementar los antes mencionados principios la educación de los grupos religiosos minoritarios basados en sus propias enseñanzas han sido declarados gratuitos.

Basados en el Principio Veinte de la Constitución todos los hombres y mujeres serán igualmente apoyados por la ley y disfrutarán de todos los derechos humanos, políticos, económicos, sociales y culturales con observancia de las regulaciones islámicas.

El Principio Veintiuno de la Constitución basado en las regulaciones islámicas ha exigido al gobierno que garantice los derechos de las mujeres de todas las formas y basado en el Principio Treinta en gobierno debe proveer instalaciones  educación gratuita para toda la nación (hombres y mujeres) hasta el final del nivel secundario y brinde equipamiento gratuito para su educación superior hasta que el país sea autosuficiente.

Con un descenso en el analfabetismo entre los hombres y las mujeres en los niveles de educación primaria y superior en las últimas tres décadas y basados en las estadísticas provistas, se espera que con la estabilidad de la actual situación, la tasa de alfabetización entre ellos alcance el 100% para 2012. También se pretende que además de mejorar la educación pública, la formación de las niñas con su diversidad étnica y cultural también mejore. Considerando los puntos antes mencionados la actual situación para la educación es la siguiente:

Desde 1976 hasta 2006 la tasa de alfabetización entre los grupos etarios de 6 años para arriba tuvo una tasa de crecimiento de 50,66% y 126,3% entre los hombres y las mujeres respectivamente.

Durante las tres últimas décadas, en las ciencias médicas y los servicios de salud la tasa de mujeres médicas clínicas ha aumentado un 301% desde 1976 a 2006, y desde 11986 a 2006 tuvo un aumento del 150% que,  comparado con los especialistas hombres tuvo una tasa de crecimiento del 151% entre 1986- 2006.

El aumento en la educación superior y en las formaciones técnicas y de pericia que apuntan a crear pericias técnicas y apoyo para los mercados locales e internos han otorgado las bases para el desarrollo de centros de formación vocacional especialmente para las mujeres que han aumentado cinco veces  desde 1986 a 2006. Además, el aumento en el número de cursos para muchachas ha llegado a ser de 88 clases distintas de cursos para chicas en 2006.

En 2006 la tasa de alfabetización entre las muchachas del grupo etario de entre 15 a 24 años ha tenido un nivel de aumento y en 1987 la tasa de alfabetización entre las mujeres y los hombres fue del 65,5% y del 84,85% respectivamente, pero en 2006 esta tasa fue incrementada al 96,13% y al 97,14% respectivamente.

 

La tasa de alfabetización en el grupo etario de 6 años y más durante los años 1986 y 2006

Mujeres

Hombres
Hombres y Mujeres


 

 

 

 

 

 

Tasa de alfabetización entre las mujeres de áreas rurales y urbanas entre 1976 a 2006

Áreas urbanas

Áreas rurales

 

 

 

 

Admisiones Universitarias basadas en la diferenciación de género durante los años 1976- 2006

 

 

Basados en los gráficos, el número de estudiantes tuvo una tasa de crecimiento durante los años 2005-2008. Además, en 2006 el número de mujeres graduadas tuvo la tasa más alta en el grupo etario de 25-29 años.

 

3- Legislación sobre el plan de desarrollo

Otro punto de referencia que puede enfocarse sobre la educación de las mujeres y las niñas es el del cuarto plan quinquenal de desarrollo económico, social y cultural que se encarga de la calidad y cantidad de educación de las mujeres según los siguientes ejemplos:

Artículo 52- Se le solicita al gobierno llevar a cabo las siguientes medidas para garantizar las mismas oportunidades educativas, en particular en las regiones menos desarrolladas, para expandir el conocimiento y las habilidades y promover la productividad de los recursos humanos, en particular para las niñas, y tener desarrollo público cuantitativo y cualitativo:

a- Brindar las bases necesarias para implementar los programas educativos para todos.

b- Tener educación obligatoria hasta el final del nivel intermedio dependiendo de las oportunidades disponibles de modo que para el final del cuarto plan de desarrollo, este haya estado cumplido en todas las áreas que el Ministerio de Educación lo haya declarado.

c- Promover las capacidades y habilidades profesionales de los maestros al preparar los estándares para los educadores de habilidades desde la posición del conocimiento y conductual basados en las experiencias internacionales y las características locales.

d- Adoptar e implementar planes estratégicos para una campaña de alfabetización nacional con respecto de las situaciones geográficas, ambientales y socioculturales con el fin de atraer la participación pública y de las ONG para mitigar  el analfabetismo para todos aquellos menores de treinta años para el fin de cuarto plan de desarrollo (2009)

e- Dar oportunidades para eliminar la educación y la privación a través de la expansión de colegios de internados con dormitorios, educación a larga y media distancia, almuerzo, cuidado de la salud para los alumnos y que cubra todo otro tipo de gatos relacionados con los colegios de internados y dar campus educativos como también educación física para cada género y brindar los programas necesarios para las escuelas preparatorias, especialmente en las áreas bilingües (usando comúnmente el idioma local)

f- Formular, adoptar e implementar planes abarcadores para el desarrollo de la participación de las mujeres, incluyendo la revisión de las leyes y regulaciones, en particular de las leyes civiles para fortalecer las habilidades de las mujeres en concordancia con las necesidades de la sociedad y los cambios tecnológicos, para identificar y desarrollar las estructuras de inversión en la creación de oportunidades laborales, considerar la combinación de los géneros para la fuerza laboral, promover los estándares de vida de las mujeres y elevar las creencias públicas con respecto de su elegibilidad.

 

4- Políticas para la promoción  de la participación de las mujeres en la educación superior

En 2005, el Consejo de la Revolución Cultural adoptó políticas para la promoción de la participación de las mujeres en la educación superior, algunas de ellas son:

Capítulo Uno: Artículo 3- Desarrollo cualitativo y cuantitativo de la educación superior de las mujeres para la obtención de grados más elevados; y Artículo 5- Desarrollo del empoderamiento y la adquisición de las profesiones necesarias por parte de las mujeres para desempeñar roles efectivos en la familia, incluyendo los roles socioculturales.

Capítulo 2: Artículo 2- Crecimiento cuantitativo y cualitativo de los estándares de educación y especialmente en el de las profesiones de las mujeres e incluir una variedad de cursos universitarios de acuerdo con su rol en las distintas posiciones sociales.

Artículo 6- Desarrollo cuantitativo y cualitativo de los cursos educativos y de los recursos oficiales relacionados con las mujeres y la familia para aclarar los principios islámicos acerca de las características, derechos y responsabilidades de las mujeres y la familia.

Capítulo 3: Artículo 1- Adoptar las políticas adecuadas para desarrollar la participación de las mujeres como miembros de las facultades, investigadoras y estudiantes de posgrado en los programas de investigación de las universidades. Artículo 4- Desarrollar un vínculo científico entre las mujeres miembros de las facultades y los estudiantes de posdoctorado y foros científicos internacionales.

Capítulo 6: Artículo 2- Acrecentar el desarrollo cuantitativo y cualitativo de los servicios materiales y espirituales de las estudiantes y mejorar los estándares de su educación; Artículo 7- desarrollar y mejorar fondos e instalaciones educativas (datos, bibliotecas) necesarios para las estudiantes, profesoras y directoras de universidades.

Capítulo 7: Artículo 2- Beneficiar a las profesiones de mujeres como valores activos en los planes de desarrollo.

 

B- Medidas estratégicas para la educación de las mujeres

Después de la Revolución Islámica en 1979, uno de los objetivos clave de la República Islámica de Irán fue la erradicación del analfabetismo. El establecimiento de campañas de alfabetización fue la columna de este propósito. Paralelo al aumento de las tasas de alfabetismo en las áreas rurales, instituciones formales como el Ministerio de Educación y el Ministerio de Investigación y Tecnología, han brindado las bases para expandir la educación para todos los programas y han logrado algunos resultados muy notables basados en el cuarto plan quinquenal de desarrollo.

Traducciòn: Fabiana Rìos para UMMA

Filed in: Cultura, Social

No comments yet.

Deja un comentario

Debes iniciar sesion para dejar un comentario.